Páginas vistas en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

GRACIAS PIRRE POR SER NUESTRO ESCUDO EN REPRESIÓN

Hasta la Victoria llego una delegación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a Rendirle un Justo Adios a Pirre Dubois.

Arzobispo de Santiago encabezó responso fúnebre de sacerdote Pierre Dubois. Nos sentimos orgullosos de haber tenido al padre

Monseñor Ezzati recalcó la importancia que tuvo el párroco. El obispo de Dijon envió una carta donde destacó al sacerdote como “un gran apostol”.
En la parroquia Nuestra Señora de la población La Victoria se realiza el velorio en memoria del padre Pierre Dubois, lugar donde el Monseñor Ricardo Ezzati ofició el responso por el fallecimiento del sacerdote y donde entregó las condolencias a la comunidad.

Además, Ezzati entregó al párroco Lorenzo Maire una carta de las autoridades religiosas de Francia, la cual destacó la importancia de Dubois y el orgullo de Dijon por haberlo tenido ahí.

"Veo un testimonio del obispo de Dijon, lugar de donde provenía el padre Pierre, que me decía que lo consideraban como un gran apóstol" y que se sentían "orgullosos de haberle dado nacimiento", dijo el arzobispo a los medios.

A su vez recalcó que "nosotros nos sentimos muy orgullosos de haberlo tenido como sacerdote, aquí en la arquidiócesis de Santiago, y de una manera muy particular de sus testimonio en la vida de la gente más pobre".

Al velorio han llegado varios vecinos y miembros de la comunidad, donde también se instaló un libro de condolencias. El cuerpo del sacerdote será velado durante todo este fin de semana, luego, el lunes, día en que llegará su familia desde el extranjero, se realizará una ceremonia en la Catedral de Santiago para posteriormente cremarlo.

sábado, 29 de septiembre de 2012

RESISTE COMPAÑERO PERRO.

















La imagen muestra como el compañero perro resiste las bomba criminal que lanza la policia militarizada  de Carabineros de Chile al reprimir a los estudiantes.

Servicio Médico Legal identificó a 2 militantes comunistas desaparecidos en dictadura. Sus familiares fueron informados

Jorge Troncoso Aguirre y Hernán Soto Gálvez fueron encontrados en 2001, junto otros detenidos desaparecidos, en una mina abandonada en el sector de la Cuesta Barriga.
Dos militantes del PC, detenidos desaparecidos en dictadura, fueron identificados por el Servicio Médico Legal (SML).

Se trata de Jorge Troncoso Aguirre y Hernán Soto Gálvez, detenidos en 1977, cuyos restos fueron encontrados en 2001, junto a los de otros detenidos desaparecidos, en una mina abandonada en el sector de la Cuesta Barriga.

En ese lugar sólo se encontraron fragmentos de huesos de varias víctimas, sobre la base de los cuales se trabajó para determinar las identidades.


En 1978, tras el descubrimiento de una tumba clandestina con los cuerpos de quince detenidos desaparecidos, Pinochet ordenó la llamada operación "Retiro de Televisores", que consistió en la exhumación clandestina de centenares de víctimas asesinadas, cuyos restos fueron introducidos en sacos atados a rieles y lanzados al mar.


Sin embargo, en algunos lugares quedaron fragmentos de hueso y, en algunos casos, objetos personales de las víctimas, como anillos o relojes, que han servido también para identificar a desaparecidos.


En un comunicado, el SML dijo que los familiares de Jorge Troncoso Aguirre y Hernán Soto Gálvez fueron informados de la identificación este viernes por los jueces Miguel Vásquez y Mario Carroza, junto al director del organismo, Patricio Bustos.


Hernán Soto Gálvez, de 52 años, casado y, padre de ocho hijos, fue detenido en Santiago por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el 7 de junio de 1977.


Según el expediente judicial del caso, su detención se produjo tras un operativo realizado por la DINA en Buenos Aires, con la colaboración de la dictadura argentina, en el que fueron detenidos y hechos desaparecer otros militantes comunistas chilenos: Ricardo Ramírez, Héctor Velásquez y Alexei Jaccard.


En dicho operativo, enmarcado en la coordinación pactada entre las dictaduras del cono sur americano para eliminar opositores y que se conoció como la "Operación Cóndor", los agentes encontraron el nombre de Hernán Soto como "enlace financiero" del Partido Comunista entre Argentina y Chile.


En tanto, Jorge Troncoso Aguirre, de 48 años, soltero, fue secuestrado en las cercanías de su domicilio por agentes de la DINA el 11 de mayo de 1977 y trasladado junto a otras personas a un centro clandestino de detención y tortura, donde murió a causa de las torturas.


Los fragmentos óseos encontrados en la Cuesta Barriga han permitido hasta ahora identificar a los militantes comunistas Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Berríos Cataldo, y a Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, este último miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).


Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet unos 3.200 chilenos fueron asesinados por agentes del Estado, de los cuales 1.192 permanecen como desaparecidos, mientras otros 38.000 sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas.

Observadores de DD.HH.: Mapuche en huelga de hambre están "muy debilitados"


La Comisión Etica Contra La Tortura y otras organizaciones visitaron a los comuneros presos en el penal de Angol.
"La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada", dijo Félix Madariaga.

EFE   
 
 
Observadores de derechos humanos visitaron a los cuatro comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre desde hace 33 días en el penal de Angol.
"ImagenSe ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han perdido, en promedio, entre 10 a 11 kilos", dijo a los periodistas uno de los observadores, Manuel Andrade, miembro de la Comisión Ética Contra La Tortura, al término de una visita de cuatro horas a los comuneros.
"Se ven bastante debilitados, han perdido masa muscular, tienen mareos, les duele mucho el estómago. La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada", afirmó por su parte Félix Madariaga, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU.
Los miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu que desde hace más de un mes sólo ingieren líquidos son Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya.
Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego, mientras Montoya Montoya y Montoya Melinao están imputados de homicidio contra de un carabinero.
"Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras", sentenció Andrade.

Documentos desclasificados de EE.UU.: Pierre Dubois era "una espina muy irritante"


Archivos del Departamento de Estado daban cuenta de la expulsión del sacerdote en 1986.
Junto a Dubois también fueron expulsados otros dos curas franceses.
Cooperativa.cl 

Documentos desclasificados del Departamento de Estado de EE.UU. mencionaban al recientemente fallecido sacerdote Pierre Dubois como "una espina muy irritante" al dar cuenta de su expulsión de Chile en 1986.
ImagenEn septiembre de ese año agentes de Carabineros y la CNI allanaron el domicilio en La Victoria que Dubois compartía con los sacerdotes Daniel Caruette y Jaime Lancelot, quienes fueron detenidos y expulsados del país horas después del atentado al dictador Augusto Pinochet debido a la reinstauración del estado de sitio.
"En una barrida al pobre sector de La Victoria, tres sacerdotes franceses, incluyendo a Pierre Dubois, fueron detenidos. Un chileno, Jorge Orellana, fue arrestado junto a los otros dos sacerdotes franceses, Daniel Caruette y Jaime Lancelot. Los curas fueron acusados de resistirse a la detención y obstrucción", señala uno de los cables, según consigna W5.cl.
Un cable del día siguiente señala que "reportes de radio del 10 de septiembre indican que los tres sacerdotes franceses detenidos durante la barrida militar en la población de la Victoria, el 7 de septiembre (cable anterior) han sido expulsados del país".
El escrito agrega que "los sacerdotes, especialmente Pierre Dubois, eran activos en la organización de actividades de la iglesia en la población La Victoria, que tiene la reputación de ser un bastión izquierdista. El Gobierno de Chile aparentemente ha sacado ventaja del estado de sitio, que permite la expulsión indiscriminada de extranjeros, deshaciéndose así de una espina muy irritante".
Según un documento de la Vicaria de la Solidaridad que relata el allanamiento a la casa de Dubois, así como también la expulsión de los tres sacerdotes, agentes le dieron "un culatazo de arma de fuego en el cuerpo" a Dubois, mientras lo tenían a bordo de una camioneta. Luego los trasladaron a la tenencia del sector y allí "nuevamente Dubois es insultado y golpeado en el rostro".
El entonces subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, acusado recientemente de entregar datos de opositores a la CNI, explicó en ese momento que los sacerdotes seguían arrestados y que  "se está analizando desde el día en que fueron detenidos y vamos a resolver" sobre su expulsión. El 11 de septiembre los tres curas fueron embarcados en un vuelo de Varig con destino a Francia.
Francisco Javier Cuadra, por aquel tiempo ministro secretario general de la Presidencia, dijo que los religiosos estaban participando de una manifestación en La Victoria, que portaban panfletos y que incluso habían agredido a la policía.
Además, indicó que "especialmente en el caso de uno de ellos, concretamente el sacerdote Pierre Dubois, ya hacía mucho tiempo que veníamos planteando a la autoridad eclesiástica la conveniencia de que este punto fuera resuelto de buena manera de parte de ellos".
Pierre Dubois solo pudo volver a Chile con el retorno a la democracia en 1990.

viernes, 28 de septiembre de 2012

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS























                                               Declaración publica

En vísperas del lanzamiento del libro "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura” de los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat de la agencia DPA, que se realizará el próximo 5 de octubre en el Museo de la Memoria, la Agrupación de Familiares de Ejecutados desea reiterar a la opinión pública nacional e internacional su profunda indignación por la impunidad imperante en nuestro en nuestro país , uno de cuyos ejemplos es el caso del Diputado Cardemil cómplice de la dictadura militar y colaborador de los aparatos represivos durante aquel período, como varios cómplices civiles que han gozado de impunidad por mas de 39 años en el terrorismo de Estado imperante en nuestra patria por mas de 17 años, como Sergio Fernández, Jovino Novoa
El libro que está pronto a ser presentado sólo entrega mayores antecedentes de una situación que es y era conocida por todos y todas: Alberto Cardemil es responsable de haber participado activamente en la política de violación masiva y reiterada de los derechos humanos en Chile durante la dictadura. El libro en cuestión va aún más allá y revela que el actual diputado fue colaborador de operaciones criminales que afectaron a chilenos y chilenas que vivían exiliados.
De manera especial indigna a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos la participación que le cupo como subsecretario del Interior a Alberto Cardemil en relación con la persecución de los familiares de los profesionales comunistas degollados el año 1985. Solidarizamos hoy con ellos y demandamos a la justicia chilena que amplíe la investigación criminal hasta llegar a todos los cómplices, encubridores y gestores intelectuales que, como Cardemil, aún no responden por sus actos. De igual manera exigimos al gobierno que suspenda de inmediato los beneficios carcelarios que entregó al coronel (r) Guillermo González y al sargento (r) José Fuentes, condenados a cadena perpetua.
Como agrupación de familiares repudiamos la actitud cobarde del diputado Cardemil de pretender no recordar hoy su colaboración con los aparatos represivos. Repudiamos su actitud pero no nos llama la atención. Sabemos bien quienes han sido los cobardes que escondidos bajo el enorme poder de fuego del Ejército de Chile han saqueado el país, han empobrecido el país y han encubierto los crímenes más horrendos que la historia nacional conoce.

Santiago 27 de septiembre

Vecinos de La Victoria homenajearán con una velatón al padre Pierre Dubois


Dirigentes sociales convocaron la actividad para las 20:00 horas en toda la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
A las 19:00 horas se desarrollará una misa en la parroquia Nuestra Señora de La Victoria.

Cooperativa.cl   
 
 
Rodeado de vecinos se realizó el cortejo que trasladó al padre Pierre Dubois a la parroquia Nuestra Señora de la Vctoria, luego de su fallecimiento registrado este viernes.
ImagenEl cuerpo del sacerdote llegó hasta la iglesia, el lugar que se transformó en su hogar durante muchos años.
El recorrido de la carroza fúnebre fue seguido por medio millar de personas quienes salieron con globos y pañuelos para despedir al padre Dubois.
A las 19:00 horas se desarrollará una misa en su memoria.
En tanto, dirigentes vecinales convocaron para las 20:00 horas una velatón en toda la comuna de Pedro Aguirre Cerda, como un homenaje al sacerdote que tuvo un rol protagónico en la defensa de los más desposeídos y de los perseguidos durante la dictadura.
En tanto, se espera para el sábado a las 10:00 horas un responso en la misma parroquia encabezado por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
A su vez, el lunes a las 15:00 horas fue programada la misa fúnebre, liderada por el propio Ezzati, en la Catedral Metropolitana, una vez que lleguen desde Francia los familiares de Dubois.

Emblemático defensor de los derechos humanos padre Pierre Dubois falleció en la población La Victoria

Su deceso se produjo a las 07:00 de la mañana a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, detalló Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile.
El sacerdote francés y destacado defensor de los derechos humanos Pierre Dubois falleció este viernes.

La información fue confirmada por la Iglesia de Santiago y Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, el religioso murió en la Población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde desarrolló la parte más recordada de su ministerio.


Su deceso se produjo a las 07:00 de la mañana a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, detalló Coiro.

El padre Dubois fue uno de los más destacados líderes de la Iglesia Católica en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, y en dicho rol le tocó enfrentar el asesinato de su colega y amigo, André Jarlan, en La Victoria el 4 de septiembre de 1984.

Dubois se emocionaba al recordar el fallecimiento de Jarlan, como reconocía al ser entrevistado.

Pierre Dubois enfrentó serios problemas de salud que lo mantuvieronhospitalizado por varios días en el año 2009, cuando se le diagnosticó una infección urinaria.

En conversación con Cooperativa, Benito Baranda, el ex director social del Hogar de Cristo, comentó el fallecimiento de Pierre Dubois.

"Era algo esperable, las últimas veces que estuve con él estaba mal de la salud, pero muy bien de la cabeza", dijo el director de América Solidaria.


En uno de sus últimos encuentros, Dubois le dijo una frase que lo impactó: "La Iglesia siempre va a cambiar desde abajo", recordó Baranda, señalando que para su "generación de jóvenes católicos", Dubois deja como legado su "testimonio, su profundidad en la oración y su vocación social".

LO QUE EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS NO VIO

Parece que ahora los medios independientes nos tranfomamos en blanco facil para la policia, es lo que me ocurrio este jueves en la marcha estudiantil que fui blanco perfecto con las famosas valas de pintura de igual forma el periodista del CODEPU Felix Madariga.
La mujer que se esta desangrando, se llama Carmen Gloria al defender a sus hijos Brian Yañez y Eduardo, mira me pegaron estos gueones los pacos

miércoles, 26 de septiembre de 2012

URGENTE.

Compañeros y compañeras.
Con urgencia se necesitan 08 dadores de sangre.
Para nuestra compañera Silvia de las Mercedes Muñoz Vergara.
Hospitalizada en el Hospital San José en la UCI  Segundo Piso cama 17.
Los dadores de sangre pueden acercarse  al Banco para donar sangre.
desde las 09 AM Hasta las 18 Horas.


Telefono. de la casa de Silvia es 6222696. 091943430.
El celular es de su hermano Rodolfo.



GRACIAS A TODOS Y A TODAS.

Exigen Ministro Allamand que retire a la Esmeralda de las costas de Israel

Foto: Archivo
El Buque Escuela Esmeralda llegó este lunes 24 a aguas territoriales de Israel en una visita de “cortesía” y de “amistad”, y atracará hasta el 3 de octubre. Esta operación es calificada por activistas pro palestinos en chile como un nuevo agravio a los Derechos Humanos de parte de la Armada y exigen al Ministro Andrés Allamand, “que lo retire cuanto antes de Israel y haga llegar ayuda humanitaria a Gaza sumándose a la Flotilla de la Libertad”.
“La entrada en puerto de un buque de este tipo, cuyo color blanco transmite amistad y paz, constituye un motivo de regocijo para el puerto que lo recibe y para nosotros como chilenos es un tremendo orgullo y motivo de alegría”, expresó el agregado naval chileno en Israel, comandante Leonardo Quijarro, junto con ratificar que el buque de instrucción llega “como parte de las estrechas relaciones entre las Armadas de los dos países”.
Es en el marco de estas declaraciones que la Coordinadora para el Boicot a Israel “manifiesta su más enérgico repudio a este acto”, ya que “la Esmeralda pasa frente a una población palestina que está sumida en la tortura, el hambre y el temor que infunde Israel, justo donde atraca para estrechar lazos de amistad y cortesía”.
Mediante una carta, solicitan al Ministro Allamand retire el buque de Israel y colabore con la Flotilla de la Libertad, “que desde hace varios años está apoyando al pueblo palestino no solo entregando insumos básicos a la población, sino a visibilizar las inhumanas condiciones de vida al que Israel, como Estado de Segregación, los tiene sometidos diariamente”.
La Esmeralda “fondeará en Haifa durante tres días, hasta que pase el Yom Kipur (Día del Perdón), y el jueves entrará en el puerto por la mañana y quedará atracado allí hasta el 3 de octubre”, explicó Quijarro. Ante esto, los activistas señalan que “mientras el mundo condena a Israel, la Armada de Chile atraca en Haifa en el tiempo del perdón”.
Mediante el comunicado, los activistas recordaron que “tras ese inocente color blanco que cubre a este buque de la Armada Chilena, se esconde un oscuro pasado de torturas y asesinatos provocados por la persecución política que cometió la dictadura militar de Augusto Pinochet” y agregaron que “este buque y todo el pasado que intenta esconder tras ese intenso color blanco, atraca en costas de un país que persigue, asesina y segrega al pueblo palestino sin ningún tipo de pudor”.
La Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel busca condenar al Estado Judío mientras no respete el derecho internacional. Esta campaña ha ido sumando adherentes desde el año 2005, cuando Palestina lanzó esta campaña para llamar al mundo a tomar posición frente a la permanente violación de los derechos humanos que perpetra Israel.
El Ciudadano

Suprema acoge recurso de amparo a favor de menores heridos por Carabineros

 Suprema acoge recurso de amparo a favor de menores heridos por Carabineros

El máximo tribunal el país estableció que el operativo de la policía uniformada realizado en pasado 23 de julio “excedió el marco de lo aceptable con lo cual afectó derechos y garantías de los amparados”.

 

Por mayoría, la Sala Penal de la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de tres menores y un adolescente de la comunidad Temucuicui, quienes fueron víctimas de violencia y disparos con perdigones en un operativo policial en el Hospital de Collipulli, el 23 de julio pasado.
El máximo tribunal del país ratificó así la decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco contra de Carabineros de la Prefectura de Malleco, quienes realizaron un operativo, el 23 de julio de 2012, en la comunidad y el Hospital de Collipulli.
Además, la Corte Suprema ordena que la justicia militar abra una investigación contra Carabineros por los hechos descritos en la denuncia formulada por el Facilitador Intercultural de la Defensoría Penal Mapuche.
La resolución determina el uso excesivo de la fuerza de la institución policial en ambos operativos, estableciendo que “el rigor desplegado por la policía para enfrentar un grupo de personas, debiendo cuidar en su accionar no provocaren mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación de controlar grupos de personas, excedió el marco de lo aceptable con lo cual afectó derechos y garantías de los amparados, que aun cuando podrían haber estado dentro de un grupo de personas que provoca desmanes, no podían ser víctimas del excesivo uso de fuerza que le causaron las lesiones que se señalaron anteriormente, y que da cuenta en detalle el escrito de presentación del recurso”.
El fallo además ordena a la “la Prefectura de Carabineros de Malleco efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial cuando dentro de dichos grupos pueda haber niños y niñas”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó esta acción constitucional ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del actuar de Carabineros de Chile -que sin mediar causa ni justificación alguna- procedió a disparar perdigones a niños, niñas y adolescentes, en el contexto del desalojo del Hospital de Collipulli ocurrido el lunes 23 de julio.
Los hechos que motivaron la acción legal interpuesta por el INDH, ocurrieron en el contexto del desalojo del Fundo La Romana que realizó un grupo de comuneros de Temucuicui, quienes tomaron pacíficamente la propiedad.
Producto de lo anterior, Carabineros detuvo a un grupo de los comuneros y los trasladó al Hospital de Collipulli para efectos de constatar lesiones, ante lo cual familiares y amigos de los detenidos concurrieron al recinto hospitalario con el objeto de verificar el estado de salud de sus cercanos.
Fue en ese momento cuando Carabineros disparó contra ellos, hiriendo al menos a cuatro niños quienes presentan lesiones de consideración.

Archivos secretos denuncian que régimen militar y líderes alemanes supieron de abusos cometidos en Colonia Dignidad

"Ocurren efectivamente en dicho organismo (Colonia Dignidad) graves situaciones delictuales", admitió el vicecanciller chileno en 1987, el general Francisco Ramírez Migliassi, en un memorando secreto número 09557.
Líderes políticos alemanes y el gobierno del General Augusto Pinochet (1973-1990) supieron y encubrieron los excesos que padecieron las decenas de niños que vivieron en Colonia Dignidad, la secta alemana cuyos terrenos fueron utilizados como campo de torturas en esos años. Así lo revelan archivos secretos del gobierno militar a los que tuvo acceso la agencia alemana DPA.

"Ocurren efectivamente en dicho organismo (Colonia Dignidad) graves situaciones delictuales", admitió el vicecanciller chileno en 1987, el general Francisco Ramírez Migliassi, en un memorando secreto número 09557.


Cabe señalar que el documento, enviado el 29 de octubre de ese año al ministro de Interior de la época, el ex senador Sergio Fernández, ahondó además en la necesidad de evaluar una respuesta ante los hechos, debido a que era posible que en Alemania el caso estallara en los medios.


Por su parte, Ramírez Migliassi explicó luego a Fernández que la advertencia venía del presidente de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos de Alemania, Ludwig Martin, y del presidente del Instituto de Investigaciones Democráticas, Lothat Bossle, quien era además asesor del entonces primer ministro del Estado de Baviera, Franz Josef Strauss. "Ambos (son) probadamente amigos de Chile", aseguró luego el vicecanciller como respaldo. "Sus respectivas instituciones han denunciado en Alemania la inicua campaña de desinformación de que somos objetos por parte de sectores políticos de dicho país", agregó.


Luego el vicecanciller chileno expresó que Martin y Bossle opinaban que los ataques a Chile por el caso de Colonia Dignidad serían encabezados por el ministro del Trabajo alemán de la época, Norbert Blüm, como una forma de atacar al primer ministro bávaro, un declarado admirador de Pinochet.


Frente a ello, el vicecanciller propuso al ministro del Interior tener una reunión de coordinación, para resolver las opciones a adoptar para silenciar el caso. Sin embargo, la situación no pudo ser resuelta como querían el régimen y sus "amigos" alemanes.

En diciembre de 1987, un mensaje de la embajada de Chile en Bonn llegó hasta la Cancillería y encendió las alarmas entre los funcionarios de la dictadura. La legación diplomática avisó por télex que una misión de la República Federal Alemana llegaría a Chile a investigar el caso.


La comitiva la integraría el ex embajador alemán en Uruguay Johannes Marre, un psicólogo, un representante de la Cruz Roja, el obispo católico Emil Stehle y el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Honrad von Schubert, entre otros, dijo la embajada.


Ante dicho escenario, el nuevo vicecanciller chileno, Ramón Valdés, propuso a Interior que el gobierno tomará distancia del problema, definiéndolo como un asunto "privado" entre alemanes, obstaculizando además la labor de la misión extranjera. "Esta sugerencia se hace especialmente extensiva a las autoridades regionales, las que, junto con evitar proporcionarles facilidades a los visitantes, deberían mantenerse totalmente al margen", recomendó.


Los siguientes dos años las relaciones con la República Federal Alemana empeoraron sistemáticamente a raíz del caso, como admiten los propios documentos secretos revisados por DPA y contenidos en el libro "Asociación Ilícita".

Cambio 21

Observadores de Instituto de Derechos Humanos en buses de Carabineros debutarán en marcha de este jueves

Tras el fallo de la Contraloría que les entrega nuevas atribuciones, la organización ya traza líneas y explica cómo serán los procedimientos que debutarán con la marcha convocada por secundarios y universitarios.
En la manifestación que mañana a las 11.00 horas está convocada por los estudiantes secundarios y universitarios del país podrán debutar los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos luego del fallo de la Contraloría que les permite, entre otras facultades, poder ingresar a los vehículos policiales que trasladen detenidos.

El personal profesional de la institución protectora de los DD.HH. podrá realizar inspecciones observando que Carabineros no sobrepase los derechos de los detenidos al momento de subir personas a los buses que habitualmente trasladan manifestantes.

Desde el Instituto, señalan que "se trata de observación", subrayando que "no hay intervención" en el actuar de la policía uniformada.

La pauta de evaluación por parte de los profesionales enviados por la entidad, también evaluará si se cumple con el recorrido pactado, la masividad de la marcha, y si el actuar de los efectivos se ajusta al protocolo de los Derechos Humanos.

martes, 25 de septiembre de 2012

JORNADA POR LA MEMORIA Y POR LA JUSTICIA

A 39 AÑOS DEL GOLPE MILITAR
NADIE ESTA OLVIDADO Y NADA ESTA OLVIDADO.
 
 
El día 5 y 6 de Octubre en San Bernardo, estaremos convocando a dos días de jornada por la memoria. Se conmemoran 39 años de los crímenes cometidos por la escuela de infantería de San Bernardo.
 
05 OCTUBRE.
 
Lanzamiento del " Testimonio- cerro chena.
Un campo de prisioneros" de Manuel Ahumada Lillo.
 
LUGAR: SALON NEMESIO ANTUNEZ.
HORA 19: HORAS.
 
06 DE OCTUBRE.
 
" Ruta de la Memoria" 
HORA DESDE LAS 11: HORAS 

CONVOCA: COMITE MEMORIAL CERRO CHENA.

Diputado Fidel Espinoza emplaza a su par Alberto Cardemil a dar información sobre paradero de detenidos desaparecidos

“Aquí queda claro que el señor Cardemil tenía información privada de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos que eran contrarios al régimen. Por ello, debe darle un explicación al país y colaborar con la justicia”, señaló.
La publicación de supuestos vínculos entre Alberto Cardemil y la CNI durante su periodo como subsecretario del Interior en el gobierno de Augusto Pinochet generó un duro llamado del presidente de la comisión de DDHH de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), a que dé a conocer el paradero de los detenidos desaparecidos.

El llamado del parlamentario se produce luego de que Cardemil definió como "un nuevo ataque político de la ultraizquierda" la publicación de estos vínculos y argumentó que busca es "dañar la imagen de un diputado usando las mismas falsedades de siempre, en este caso oficios comunes y corrientes intercambiados entre dos ministerios que no tienen absolutamente ninguna incorrección ni nada indebido".


Fue así como Espinoza pidió a Cardemil entregar "todos los antecedentes que tiene sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, luego de que una investigación periodística señalara que el jefe de la bancada RN estaba encargado del análisis y distribución, en los órganos de inteligencia, de las fichas de los opositores a la dictadura de Pinochet".


"Aquí queda claro que el señor Cardemil tenía información privada de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos que eran contrarios al régimen. Por ello, debe darle un explicación al país y colaborar con la justicia", señaló.


Agregó que "estos documentos ratifican lo que muchos pensábamos, vale decir, que en Chile existió una práctica sistemática del terror y de amedrentamiento hacia los sectores opositores. Para ello, se utilizó el seguimiento de muchas personas, donde estaban involucradas personas al más alto nivel de la dictadura".


Según lo revelado por el libro "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura", que será presentado en el Museo de la Memoria, existe un documento -el oficio secreto 1953, dirigido a Cancillería-, donde se ponen en evidencia los vínculos de Cardemil con los equipos de inteligencia.


En este contexto, Cardemil dijo que "son oficios normales entre dos ministerios sacados de contexto y a los que se les da una inserción en una intriga. Yo nunca he cometido delito o incorrección en el ejercicio de mis cargos públicos, incluido el de subsecretario del Interior".


"Anuncio desde ya que si hay injurias o calumnias contra mi persona, lo que analizarán los abogados en su momento, me voy a querellar", expresó.


Por su parte, el sociólogo y concejal por Ñuñoa, Manuel Guerrero, hijo del profesor del Colegio Latinoamericano que fue degollado por Carabineros en 1985, Manuel Guerrero Ceballos, pidió a Cardemil entregar antecedentes sobre el caso y que no siga el "mal ejemplo" de otras ex autoridades que se hicieron los "enfermos imaginarios".


"Sr. Cardemil, no siga el mal ejemplo de otras ex 'altas autoridades' que se hicieron los enfermos imaginarios, que decían no recordar, y jamás asumieron sus acciones u omisiones, dejando un pésimo ejemplo a las nuevas generaciones de militares y civiles. Sea, como lo señala la formalidad republicana de su cargo de diputado, honorable. Es todo cuanto le pido", exhortó Guerrero.


Mediante una carta abierta, Guerrero pregunta a Cardemil si "¿sabe usted algo adicional respecto a esta causa que no se conozca en tribunales?. Usted, que fue subsecretario del Interior entre 1984 y 1988, exactamente en la fecha en que se cometió el secuestro, tortura y posterior degollamiento de mi padre".


"Aprovechando la publicación de estos oficios secretos que llevan su firma, haga un ejercicio de introspección y colabore con la Justicia, y anime a sus entonces colegas que ocupaban cargos a también hacerlo", pidió.


La solicitud se basa no "solo en el caso de mi padre, sino en cientos de casos de ejecutados políticos y detenidos desparecidos. También creo que sería positivo para su propio sector político, la derecha, que no tendría por qué cargar por siempre con el estigma del terrorismo de Estado, si es que, como sector, diera pasos decididos a una cultura de los derechos humanos".


"Usted tiene una oportunidad histórica en sus manos: Puede convertirse en un ejemplo de ser humano y de autoridad política, y colaborar a sanar muchísimas heridas abiertas por decenas de años. Justicia, castigo y reparación es lo que Chile necesita para los casos de tortura, ejecución política y detenidos desaparecidos, que son crímenes de lesa humanidad", recalcó
.

Ex conscriptos que protestan contra Piñera: Estamos preparados para matar o morir


Fernando Mellado, secretario nacional del movimiento, expresó sus demandas en Cooperativa.
Este martes levantaron barricadas en diversas carreteras del país para dar a conocer sus demandas.


Mellado afirmó que sus protestas no son como otras porque ellos recibieron instrucción militar. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl   
 
 
Fernando Mellado, secretario nacional de la organización de ex soldados conscriptos del Ejército, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que sus protestas contra el Presidente Piñera se mantendrán y aumentarán y que ante una posible represión, "estamos preparados para matar o morir".
Las manifestaciones se iniciaron este martes con la toma de varias carreteras a lo largo del país, en las que ex conscriptos que hicieron el servicio militar durante la dictadura, entre 1973 y 1990, prendieron barricadas para exigir el cumplimiento de los compromisos que adquirió con ellos el Mandatario durante su campaña presidencial.

Imagen
Mellado afirmó que sus protestas no son como otras porque ellos recibieron instrucción militar. (Foto: UPI)
Mellado, quien inició su servicio militar en 1973, explicó que "lo que exigimos es que el Estado se haga cargo del pago de nuestras imposiciones, que nunca fueron canceladas, y también de los más de 1.500 inválidos y todos quienes murieron durante su conscripción, que non están registrados en ninguna parte".
El dirigente agregó que "la promesa de Piñera fue estudiar estos puntos a cambio de que apoyáramos su elección presidencial".
Mellado afirmó que protestan en uniforme porque quieren llamar la atención y además amenazó con que las protestas aumentarán: "Hoy fueron las carreteras, después van a ser los aeropuertos y los puertos". Y ante la posibilidad de que sean reprimidos, afirmó que "estamos preparados; recibimos instrucción de guerra. Nos enseñaron a matar o morir y eso vamos a aplicar si el estado chileno no nos responde".
Llamado a especificar el punto, el ex militar aseguró que "si algún carabinero me levanta la mano yo le voy a responder. No voy a aguantar que me peguen como cuando tenía 18 años y los superiores nos golpeaban con todo en el servicio militar".
Miguel López, secretario del movimiento, agregó que tienen a 80 mil ex conscriptos inscritos en distintas agrupaciones a lo largo del país y pidió explicó que "al Gobierno se le ha propuesto en una mesa de diálogo todo lo que estamos pidiendo, que sean pagadas las imposiciones, que sean reparados los daños que sufrimos durante el periodo 73-90. Hasta el momento el Gobierno no nos ha querido escuchar".
Mientras, el senador Hernán Larraín dio fe de que el Presidente Piñera firmó ante él un compromiso con los ex conscriptos: "Cuando visitaba Linares el entonces candidato a la presidencia Sebastián Piñera, había algunos dirigentes nacionales con los que yo ya había conversado y me pidieron que los presentara con el Presidente. Lo hice y ellos le dijeron que ahí estaba el compromiso de Rodrigo Hinzpeter. El candidato dijo me parece bien. Le pidieron que lo firmara y lo firmó delante de mí".

Funcionarios del INDH podrán subir a buses de Carabineros


La Contraloría consideró "procedente" velar así por los derechos de los detenidos en protestas.
"Los vehículos de traslados de imputados son, en todo el mundo, espacios de indefensión", expresó Lorena Fries.

Cooperativa.cl   
 
 
La Contraloría General de la República autorizó a funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a abordar buses policiales donde se encuentren personas detenidas en manifestaciones, con el fin de que corroboren el debido respeto a sus derechos constitucionales.
"Es procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo", señala el dictamen del órgano contralor, reproducido por la edición online de El Mercurio.
La resolución del organismo fue valorada por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Imagen
El recrudecimiento de las manifestaciones sociales ha multiplicado las denuncias de abuso policial. (Foto: UPI)
"Este pronunciamiento constituye un avance sustantivo en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado en cualquiera de sus recintos, y en particular para los detenidos durante las manifestaciones", dijo Fries al medio.
Según indicó la abogada, "los vehículos de traslados de imputados y los buses policiales son, en todo el mundo, espacios de indefensión, en los que las posibilidades de vulneración de derechos aumentan mientras son trasladados a las unidades policiales. Esto lo constatamos en nuestras observaciones del año pasado y, lamentablemente, se ha reiterado en la actualidad", agregó Fries.
En una entrevista reciente con la Radio Tierra, el ministro Rodrigo Hinzpeter afirmó haber solicitado la instalación de cámaras al interior de los buses para dar una señal de "transparencia" ante las denuncias de abuso policial. "Somos uno de los pocos países del mundo -el único en Latinoamérica- que puso cámaras dentro de los buses de detención, me preocupé de que se hiciera para que haya transparencia. Todos los buses que tienen detenidos tienen cámaras que están transmitiendo en vivo a un punto de control cualquier cosa que ocurra dentro de un bus, porque se decía -yo nunca he estado viendo esas cosas- que adentro se producía maltrato, patadas, combos, garabatos que no corresponden. Entonces hoy día nuestros buses tienen eso", expresó.
Al ser consultado por más detalles, Hinzpeter indicó que se trata de "cámaras de 360° que muestran el bus completo", que "la idea es que estén en todos (los buses). Como es un proceso progresivo, a lo mejor en este momento en que estamos haciendo la entrevista no está en todos y no quiero equivocarme, pero la idea es que esté en todos", dijo entonces.

Documentos revelan que Cardemil distribuyó fichas de opositores a la dictadura


El ex subsecretario de Pinochet remitió a la CNI datos de disidentes y miembros de la Vicaría de la Solidaridad.
Así consta en una investigación de los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat.

Cooperativa.cl   
 
 
Imagen
Imagen
El actual jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, estuvo a cargo de distribuir los análisis y fichas que la CNI (Central Nacional de Informaciones), la policía secreta de la dictadura, hizo de los opositores al régimen.
Así lo revela una serie de documentos secretos a los que tuvieron acceso los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat de la agencia DPA, que son detallados en el libro "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura", que será lanzado el próximo 5 de octubre en el Museo de la Memoria.
Los archivos muestran que Cardemil manejó antecedentes políticos, sociales y privados de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos.
"Adjunto me permito acompañar para la consideración de US. memorándum de CNI sobre actividades programadas por exiliados chilenos", señala, por ejemplo, el oficio secreto 7042 fechado el 24 de octubre de 1984 y suscrito por Cardemil, destinado a la Cancillería.

Imagen
Alberto Cardemil, actual jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, dice no recordar los hechos que se le imputan. (Foto: UPI)
"Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntar carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaria de la Solidaridad", dice otro oficio secreto, de número 1953 y también dirigido a Cancillería, firmado por Cardemil, quien fue subsecretario del Interior entre 1984 y 1988.
La operación apoyada por Cardemil, que buscaba imputar una infiltración marxista en ese órgano eclesial, fue impulsada menos de un mes después de que tres profesionales comunistas fueran degollados por Carabineros. Una de las víctima del crimen, ocurrido el 30 de marzo de ese año, fue justamente José Manuel Parada, sociólogo de la Vicaria de la Solidaridad.
Los otros fueron el profesor Manuel Guerrero y el publicista Santiago Nattino, quienes investigaban en esos momentos la acción del Comando Conjunto, equipo represivo integrado por miembros de todas las Fuerzas Armadas y de Orden.
"Cardemil continuó pendiente del caso por un largo tiempo. El 14 de marzo de 1986 remitió a Cancillería el Oficio Secreto 962, timbrado como URGENTE", señala de hecho el libro de los periodistas Weibel y Dorat.
En dicho oficio, Cardemil entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe de Carabineros sobre la detención en una protesta del 11 de marzo de 1986 de Santiago Esteban Nattino Reyes, hijo del publicista homónimo asesinado a menos de un año atrás.
Coincidentemente, Manuel Guerrero Antequera, hijo de otro de los degollados, debió abandonar el país por ataques y seguimientos reiterados cuando era dirigente estudiantil.
El Gobierno de Sebastián Piñera entregó recientemente beneficios carcelarios a algunos de los responsables de este crimen, el coronel (r) Guillermo González y el sargento (r) José Fuentes, condenados inicialmente a cadena perpetua.
Meses después de la acción contra la Vicaria de la Solidaridad, en 1986, Cardemil envió a Cancillería las fichas de los sacerdotes franceses Pierre Dubois, Jaime Lancelot y Daniel Caruette, con motivo de su expulsión de Chile.
La medida formó parte de una serie de expulsiones del país de religiosos extranjeros que el régimen de Pinochet consideró que realizaban acciones contrarias a sus intereses.
Las expulsiones -que fueron reiteradas a lo largo de los años-  coincidieron con un esfuerzo del Vaticano, liderado por el papa Juan Pablo II, por remover de la Iglesia católica chilena a los sectores más progresistas, liderados por el cardenal Raúl Silva Henríquez, quien compitió con Karol Wojtyła por el papado.

Según develan "miles de archivos secretos revisados" -afirman los autores de la investigación- la información de la que disponía Cardemil era obtenida a través del trabajo de espionaje e infiltración ejecutado por las propias embajadas chilenas, además de los agentes de la CNI destinados al exterior.
Al ser consultado por estos hechos, el diputado dice hoy no recordarlos. Tampoco accedió a revelar si retuvo copias de las fichas de los opositores a la dictadura y si esa información, obtenida a veces bajo tortura, la utilizó en democracia.
El Gobierno de Sebastián Piñera, estando en conocimiento de los hechos, "tampoco ha emitido hasta ahora una condena al actuar del diputado, otrora estrecho asesor del general Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006, el día de los Derechos Humanos", indican los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Rebajan penas a militares por homicidio de universitaria Gloria Stockle

Rebajan penas a militares por homicidio de universitaria Gloria Stockle

Joven fue brutalmente asesinada en Copiapó en 1984, tras permanecer detenida en el Regimiento de Infantería Motorizada Nº 23 de Copiapó. Además de ratificar la media prescripción, la Corte Suprema concedió el beneficio de libertad vigilada a los procesados.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio de la estudiante universitaria Gloria Stockle Poblete, ocurrido entre el 29 y 30 de enero de 1984 tras encontrarse detenida en el Regimiento de Infantería Motorizada Nº 23 de Copiapó, Región de Atacama.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal -Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Juan Escobar (suplente)- determinaron las siguientes penas contra tres ex miembros del Ejército:
-Mario Martínez Villarroel: capitán al momento del crimen, 5 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
- Sebastián Flores Cañas: teniente al momento de los hechos, y supuesto autor material del homicidio, 5 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-Ivo Lingua Latorre: comerciante, 5 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

REVOCÓ FALLOS DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA

El fallo del máximo tribunal invalidó las sentencias del ministro en visita Álvaro Carrasco Labra y de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que habían condenado a los tres procesados a 5 años y 1 día de presidio, sin beneficios, al aplicar el principio de la media prescripción dado el tiempo transcurrido entre el hecho.
La determinación se adoptó con el voto en contra de los ministros Juica y Brito, quienes estimaron que no era necesaria la aplicación de oficio, ya que no fue planteada en los recursos de casación presentados por los condenados.
Asimismo, se ratificó que los tres condenados deben pagar una indemnización total y solidaria de $100.000.000 a los hermanos de la víctima por el daño moral provocado.

De acuerdo al portal Memoria Viva, Gloria Ana Stockle Poblete murió en la ribera norte del río Copiapó, por policontusiones, traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado, fractura base de cráneo, hemorragia introcraneana, homicidio con violación, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal y el Protocolo de Autopsia.