Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

A 32 años del asesinato del ex presidente Frei Montalva, su hija Carmen reitera: Lo enveneraon y mataron con talio y gas mostaza

Por Alfredo Peña R.
En entrevista con nuestro diario, la ex senadora Carmen Frei volvió a reiterar lo que para ella es parte de la historia negra para el país y en lo personal: su padre fue envenenado en la Clinica Santa María mientras se recuperaba de una sencilla operación de hernia al hiato por agentes del DINE del Ejército, mandatados por Augusto Pinochet. Otro de los temas que ronda en el magnicidio del mandatario DC, son los vínculos entre el dueño de El Mercurio y dos ex agentes de la policía secreta de la dictadura, implicados en seguimientos a Eduardo Frei Montalva y condenados por el asesinato del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. Uno de esos delincuentes, el mayor (r) Arturo Silva Valdés es el autor material de los balazos en la cabeza que acabó con la vida de Berrios en Uruguay, mientras estaba secuestrado. Este sujeto con otro militar formaron una empresa de seguridad, cuyo socio era Agustín Edwards
Este miércoles 22 de enero se conmemoran 32 años de la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció en 1982 de una cirugía simple, a causa de una hernia al hiato, en la Clínica Santa María de Santiago. Pero, tras la intervención, su condición empeoró hasta morir a los 71 años.

El deceso, se dijo entonces, se habría producido por una infección bacteriana que habría originado una peritonitis aguda y un posterior shock séptico. Las pericias realizadas por expertos indicaron que su fallecimiento fue ocasionado "por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales y por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado denominado Transfer Factor".

Tras esta situación, el juez Alejandro Madrid en el 2009 procesó y ordenó el arresto de seis personas por su responsabilidad en el homicidio que se convirtió en el primer magnicidio ocurrido en Chile, confirmando que al mandatario le introdujeron paulatinamente sustancias tóxicas en su organismo, mientras se recuperaba de su operación de hernia.

Esas sustancias eran gas mostaza  y talio. Para que el ex mandatario DC fuera envenenado en su lecho de enfermo, se requirió del apoyo de enfermeros, (as), médicos, agentes encubiertos de la DINE del Ejército y la orden del propio Augusto Pinochet.

El abogado Álvaro Varela, quien fuese el abogado de la familia Frei cuando se procesó a los seis inculpados, entre ellos cuatro médicos, dijo que "no tengo claro hasta dónde se pueda avanzar en responsabilidades específicas. Los antecedentes muestran que esta fue una de las operaciones más secretas de la dictadura y siempre se buscó no descubrirla ni descubrir a sus partícipes. Sólo fue posible avanzar cuando se involucró la defensa de la familia Frei en el juicio".

"Quiero destacar que en su oportunidad se había pedido tener a la vista los antecedentes del juicio de Tucapel Jiménez. Indudablemente la eliminación de ambos (Frei y Jiménez) era parte de una necesidad de la dictadura por el peligro que significaban para ella y ese es el centro de la acción del régimen para eliminarlos, a ambos en su corto período", enfatizó.

Álvaro Varela dijo a Cambio21 que "para la dictadura representó una dificultad eliminar a Frei hasta que encontraron el mecanismo adecuado", agregando que cada vez se va aclarando más lo que pasó, y además la figura del ex mandatario se ha vuelto tan importante que todo lo que se sepa contribuye a la verdad".

"Operación Especial"

El año pasado, el juez ordenó más de 50 nuevas diligencias a cargo de la PDI y estamentos especiales para reforzar su conclusión de que la muerte de Frei Montalva fue planificada en el marco de una "Operación Especial de Inteligencia de Eliminación Física", que es como codifican los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas el asesinato de agentes enemigos o de personas relevantes.

Esta hipótesis desploma el supuesto de una "conjura" en contra del presidente Frei Montalva, que se habría urdido en un plan de civiles mezclados con políticos, empresarios y sicarios.

La nueva línea de investigación del juez Madrid, de acuerdo a informaciones exclusivas de Cambio21, reitera que el asesinato de Frei Montalva fue ejecutado por un equipo especial de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE. Y a este magnicidio se suma, los del líder gremial Tucapel Jiménez Alfaro -degollado y muerto a tiros en Lampa- y del bioquímico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo, asesinado de tres tiros en Uruguay mientras estaba secuestrado por este grupo del Ejército.

La línea investigativa señala que el crimen del ex mandatario fue perpetrado por el Ejército y no por el complot de un gran grupo, como la Central Nacional de Informaciones, la CNI, como se había especulado, en otro línea de investigación. Singularmente en la época del crimen de Frei, estaba al mando de la CNI, el general Humberto Gordon Rubio, que había sido Edecán del Ejército del ex presidente Frei Montalva, cuando estuvo al mando de la Nación.

Tanto el juez como la familia del asesinado mandatario y los procesados en el caso son conscientes del momento crucial en el que se encuentra el proceso y que del resultado de tales indagaciones dependerá el nuevo curso del proceso.
A la fecha han sido procesados los médicos Patricio Silva Garín, (uno de los que operó a Frei), y los doctores colaboradores de los servicios secretos de la dictadura, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardieri, y los agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) Raúl Diego Lillo Gutiérrez y Luis Alberto Becerra Arancibia, ex chofer de Eduardo Frei Montalva y luego de Andrés Zaldívar, incluso cuando el senador DC fue presidente del Senado en plena democracia.
Becerra era un "soplón" y un informante a sueldo de la CNI, quien entregaba los informes de las reuniones de Frei y de los altos dirigentes de la DC, en dictadura y luego en plena democracia.

La desfachatez de Becerra fue tan grande que llegó a ser dirigente comunal de Pudahuel y dirigente poblacional a nivel nacional de la Democracia Cristiana, mientras era "soplón" de la CNI.

El Mercurio y el magnicidio

Los vínculos entre el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards y dos ex agentes de la DINE implicados en seguimientos a Eduardo Frei Montalva y condenados por el asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, explicarían el por qué este diario oculta informaciones sobre el magnicidio del ex presidente.

Ante esta situación, la hija del ex Jefe de Estado entre 1964 y 1970, la ex senadora Carmen Frei, afirmó que "El Mercurio ha sido siempre muy raro en las noticias sobre el crimen de mi padre y la mayoria de las veces ha acogido declaraciones de personas que tratan de desprestigiar la causa de la muerte de mi padre. El Mercurio al igual que en otras muchas causas de derechos humanos, no ha informado con veracidad y ha tratado que estos graves hechos no se publiquen, dijo a nuestro diario digital.

Para no dejar huellas, las intrincadas redes de este macabro aparato del DINE alcanzó hasta a sus propios aliados, como es el caso del crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos, que creó y empleó el peligroso gas Sarín y otras sustancias venenosas con las que fue asesinado el ex Presidente Frei.

Las investigaciones en torno a los asesinatos de Tucapel Jiménez, Eugenio Berríos y Eduardo Frei Montalva, han arrojado nombres que se repiten, entre estos los altos mandos de la DINE, general (r) Eugenio Covarrubias Valenzuela y el Mayor (r) Arturo Silva Valdés, condenados como autores del crimen del ex agente Berríos, ocurrido en Uruguay y sepultado en forma ilegal en una playa cerca de Montevideo. Valdés, guardaespalda "regalón" del dictador Pinochet está acusado de ser el autor material del asesinato del quimico. Lo asesinó de tres balazos en la cabeza y luego lo sepultó en una playa uruguaya. Un año antes, el mismo Arturo Silva, lo sacó ilegalmente -a Berrios- de Chile para que no fuera citado a declarar a los tribunales. El quimico estuvo secuestrado y encerrado en una casa hasta que decidió huir. Fue a una comisaría uruguaya, y los policias lo entregaron a agentes del Ejército de ese país, que eran cómplices de los agentes del DINE chileno. Ahí deciden asesinarlo "porque sabía demasiado". Y la "labor" la cumple Silva Valdés.

Tanto Silva como Covarrubias, ostentan en su currículum haber sido jefes de la escolta personal del general Augusto Pinochet, y que - estando en servicio activo en el Ejército - hicieron seguimientos al ex presidente Eduardo Frei y formaron parte de la plana directiva de Serprotec S.A, empresa de seguridad constituida por escritura publicada en el Diario Oficial el 18 de agosto de 1992, y cuyos socios son Juan Luis Armando Herrera Villena e Inversiones Canelo Seis y Cía., esta última propiedad de Agustín Edwards Eastman, el dueño de El Mercurio y la Compañía de Inversiones Samotracia.

Carmen Frei: fue asesinado con gas mostaza

Retomando la conversación con Cambio21, la ex senadora DC Carmen Frei consideró que "El Mercurio, siendo un diario tan importante en nuestro país, podría tener una actitud de informar realmente y acoger más las causas de derechos humanos, pero históricamente ha hecho todo lo contrario. Las disminuye y no les da la cabida que uno esperaría de un medio de circulación e importancia nacional".

La hija del presidente Frei y hermana del senador y también ex mandatario, Eduardo Frei Ruíz Tagle, agregó que "ha sido un proceso muy largo, hemos trabajado mucho para que se esclarezca la verdad de su muerte. Esperamos que luego tengamos mayores antecedentes para que encuentren a los responsables".

Además, la ex senadora puntualizó que "ha sido desilusionante y dramático saber que fue asesinado, porque cuando se empezó a decir esta teoría mucha gente dudó. Sin embargo estoy agradecida de otras personas que anónimamente hicieron llegar antecedentes y nos ayudaron para esclarecer ciertas dudas".

"La duda la tuvimos cuando estuvo en la clínica. Muchas conversaciones raras que escuchamos y es por eso que hicimos la presentación en tribunales. Me gustaría que la investigación avanzara rápido, pero sabemos también que el juez Madrid es meticuloso para conseguir los hechos y la verdad", puntualizó Frei.

Por último destacó que "los que cometieron el delito quisieron hacerlo lo más dificultoso para poder descubrirlo. Gracias a las nuevas técnicas descubrimos que utilizaron talio y gas mostaza para eliminarlo. Creo que fue blanco de la dictadura, porque tenía mucho apoyo internacional y además estaba creando un nuevo partido, con todo eso sin duda era una verdadera amenaza para Pinochet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores