Vistas de página en total

domingo, 12 de enero de 2014

PDI indagará a 71 falsos exonerados por entregar documentos adulterados

El documento elaborado por la persecutora, de la Fiscalía Centro Norte, también indica que, según la indagación de la Contraloría, el Fisco entregó más de $ 29 mil millones a personas que no debían recibir este beneficio.
La Fiscalía Centro Norte emitió una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para que iniciara una indagación contra 71 personas, quienes forman parte del listado de falsos exonerados elaborado por la Contraloría General de la República.

Si bien el organismo fiscalizador determinó que cerca de tres mil beneficiarios no cumplían con los requisitos para obtener el pago respectivo, el listado se acotó a estos 71 sospechosos porque en esos casos se estableció que las personas habrían presentado declaraciones juradas y certificados que serían falsos, según informa La Tercera.

El caso salió a la luz pública luego de que se revelara el informe de Contraloría del 9 de mayo de 2013, en que se revisaron 9.145 expedientes de entre las 74.423 personas que durante el 2011 obtuvieron estos beneficios del Instituto de Previsión Social (ex INP). La auditoría arrojó que un total de 2.951 personas no contaban con todos los requisitos exigidos por la ley para ser consideradas como exoneradas.

Los casos detectados con posteridad a 2005 quedaron en manos de la fiscal Ximena Chong, quien analizó el informe de Contraloría, así como las declaraciones actuales y antiguas ligadas a la obtención del beneficio.

Con la suma de todos estos antecedentes, la fiscal Chong ha determinado, hasta el momento, que estos 71 imputados habrían recibido los pagos y que el delito investigado es el de falsificación y fraude con subvenciones.

El documento elaborado por la persecutora, de la Fiscalía Centro Norte, también indica que, según la indagación de la Contraloría, el Fisco entregó más de $ 29 mil millones a personas que no debían recibir este beneficio.

Con estos antecedentes, ahora los efectivos de la Bridec deberán ubicar a estas 71 personas, tomarles declaración y analizar la documentación que presentaron para postularse como beneficiarios de la subvención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores