Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2014

DDHH: Procesan a 9 ex militares por el caso “Retiro de televisores”

DDHH: Procesan a 9 ex militares por el caso “Retiro de televisores”

La investigación por este caso había culminado en abril del 2013 y fue reabierta en octubre del mismo año debido a nuevos antecedentes que involucraban a ex militares en tiempos de dictadura. La resolución fue determinada por el ministro Carlos Aldana.

 La Nacion.cl

El ministro especial para causas de violaciones a los Derechos Humanos Carlos Aldana notificó a 9 militares en retiro de su procesamiento por la responsabilidad que les compete en la desaparición en el año 1979 de los restos de 18 campesinos en Mulchén, en la denominada "Operación Retiro de Televisores".
La investigación por este caso había terminado en abril de 2013 con el procesamiento de 5 carabineros
en retiro con los cargos de secuestro y homicidio calificado.
No obstante, el sumario fue reabierto en octubre del mismo año para indagar sobre la posible participación que años después habrían tenido ex integrantes de las Fuerzas Armadas en la exhumación e incineración de los restos mortales de las víctimas en la mencionada operación.

Aldana determinó que serán procesados por delitos de homicidio y encubrimiento los ex militares;
José Puga Pascua, Julio Reyes Garrido, Jaime Muller Aviles, José Iturriaga Valenzuela, Julio Fuentes Chavarriga, Luis Palacios Torres, Juan Carlos Balboa Ortega, Juan Cares Molina y Jaime García Zamorano.

"Retiro de Televisores" fue el nombre del desentierro de cadáveres de prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet y que fueron sepultados en fosas clandestinas en todo Chile para ser luego arrojados al mar. Con esta decisión, Augusto Pinochet encubrió matanzas ocurridas a lo largo de Chile tras el golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores