Vistas de página en total

jueves, 9 de enero de 2014

Corte Suprema ratificó rechazo a extradición a Francia de militares condenados por delitos contra derechos humanos


Se estimó que los casos por los que se solicita la extradición están siendo investigados en Chile por ministros en visita, y que corresponde a tribunales nacionales conocer y juzgar los ilícitos por los que son requeridos.
La Corte Suprema ratificó la decisión de la ministra instructora Rosa María Maggi, quien rechazó dar curso a la extradición de 10 militares en retiro chilenos, condenados en rebeldía en Francia por el homicidio de 4 ciudadanos franceses durante la dictadura militar, entre ellos el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y el ex brigadier Pedro Espinoza.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó que no es procedente otorgar la extradición de de los chilenos condenados en rebeldía, el 17 de diciembre de 2010, por el Tribunal en lo Criminal de París.

Los condenados son Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Luis Ramírez, Emilio Sandoval Poo, Basclay Zapata, Gerardo Godoy y Rafael Ahumada.

El tribunal francés condenó a los antes mencionados por las muertes y desapariciones de los ciudadanos franceses Alphonse Chanfreau Oyarce, George Klein Pipper, Jean-Ives Claudet Fernández y Ettiene Pesle de Menil.

La ministra Maggi sostuvo ya en su decisión del 4 de noviembre de 2013 que los casos por los que se solicita la extradición están siendo investigados en Chile por ministros en visita, y que corresponde a tribunales nacionales conocer y juzgar los ilícitos por los que son requeridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores