Vistas de página en total

miércoles, 15 de enero de 2014

Raúl Hasbún declara ante juez Carroza y reconoce que ha visitado a Alvaro Corbalán

Por:  
Hasbún
El tres de enero fue interrogado por la causa “Instigadores del golpe” sobre temas como Patria y Libertad, el asesinato del obrero Jorge Henríquez, sus visitas al cuartel de la Dina y su cercanía con el famoso agente de la CNI. Aquí su declaración. 

Molesto por “la persistencia que se hace con fábulas difamatorias de mi honra personal y sacerdotal” y negándose a responder  por asuntos relacionados con el asesinato del obrero Jorge Tomás Henríquez en marzo de 1973, se presentó el sacerdote Raúl Hasbún ante el juez Mario Carroza el pasado 3 de enero.
El otrora director de Canal 13 y rostro religioso de la estación en los años de la dictadura, concurrió ante el magistrado en el marco de la investigación por el caso “Instigadores del golpe de Estado de 1973” a partir de la querella interpuesta por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.
Pero ésta no es la primera, ni la segunda vez que Hasbún ha sido interrogado por la Justicia. En el 2004 declaró por denuncias que lo relacionaban con visitas a los cuarteles de la Dina, Colonia Dignidad y estadías en el centro de tortura Villa Grimaldi. Una de sus denunciantes había sido nada menos que Luz Arce  -militante del Partido Socialistas que pasó a ser agente de la DINA-  quien declaró haberlo visto ir periódicamente, una o dos veces al mes, a los cuarteles de la Dina. Allí, según Arce, el sacerdote entraba directamente a la dirección, donde este tenía su oficina, dada la supuesta  cercanía que tenía con Manuel Contreras.
En base a su público apoyo al régimen militar, Hasbún declaró en esta causa  en calidad de “testigo” con una lista que incluía más de diez preguntas elaboradas por el abogado querellante Eduardo Contreras. En esta causa ya han sido interrogados el propietario de El Mercurio, Agustín Edwards, y el abogado Pablo Rodríguez Grez, entre otros.
También declaró -de manera voluntaria según explica en esta última declaración- en 1973,  antes del Golpe de Estado, cuando  fue acusado de ser cómplice de la muerte del obrero Jorge Tomás Henríquez,  asesinado en un episodio en el que estuvo implicado Patria y Libertad y la mano de Michael Townley.
Henríqeuz fue encontrado en su casa el 20 de marzo de 1973, estaba maniatado y su boca y nariz estaban cubiertas con cinta de embalaje. Los peritos de la época concluyeron que el obrero murió producto de un asfixia. El hombre equivocado en el lugar equivocado: Tenía que cuidar el equipo que le permitía al gobierno de Allende interferir la transmisión de Canal 13 hacia el sur del país.
Muchos años después, Manuel Fuentes Wendling, importante miembro de Patria y Libertad, narró en las “Memorias secretas” de esa agrupación de ultraderecha un episodio revelador. Diez días antes del asesinato del obrero, Hasbún se reunió con Fuentes Wendling y Michael Townley para exponerles el contratiempo que tenía la señal del 13 en Concepción.

Palabras sacan palabras

En el documento al que tuvo acceso el Dínamo, el sacerdote niega su cercanía con el otrora director de la Dina, algún tipo de vínculo con Patria y Libertad, pero sí reconoce las visitas a Corbalán al Penal Punta de Peuco.

1973

En la pregunta tres de esta declaración,  se indaga en relación a que “dada la evidente característica sediciosa de dicho canal (13) el gobierno de la Unidad Popular trató de impedir el funcionamiento por las vías legales y logró interferir la señal de dicho nuevo canal desde la Superintendencia de Servicios Eléctricos de Concepción, debo responder a lo primero que la pregunta es una imputación temeraria difamatoria carente de todo sustento jurídico. La rechazo ”, fue la respuesta del religioso.
“En relación a la pregunta cuatro, que pide que me pronuncie si es efectivo que a la fecha de producirse los acontecimientos mencionados tenía desde hace un tiempo relaciones de amistad y políticas con el señor Manuel Fuentes Wendling, miembro activo y dirigente del Frente Nacionalista Patria y Libertad. Debo responder que no hay ninguna relación ni política ni de amistad”.
“En relación a la pregunta número cinco que pide me pronuncie si es efectivo que solicité a Patria y Libertad a través del Sr. Fuentes Wendling realizar una operación de sabotaje de los equipos técnicos de la Superintendencia de Electricidad de Concepción, debo responder que ante la legal interferencia, junto con pedir el auxilio del Ministerio del Interior, nuestro canal pidió a toda la ciudadanía de Concepción ayudar a localizar el foco de interferencia que estaba prohibiendo de hecho a esa entera comunidad el acceso a esa información pluralista y objetiva a la que tenía derecho. No utilicé, ni pedí, ni habría podido condonar el uso de ningún medio ilegítimo. No hay constancia alguna judicial que autorice a presumir o afirmar lo contrario. Mi calidad sacerdotal y mi trayectoria democrática son absolutamente incompatibles con el empleo de cualquier medio prohibido por las leyes, cualquiera sea el fin que busque cautelar”.
En relación a la pregunta número seis que pide me pronuncie si efectivo que el día 22 de marzo de 1973 un comando de Patria y Libertad asaltó la sede de la Superintendencia con el objetivo de robar los equipos de trasmisión de señales y en dicha operación resultó asesinado el obrero Jorge Henríquez, debo responder que todo lo que sé sobre lo ocurrido en tal episodio se lo comuniqué en sede judicial y por voluntaria comparecencia al entonces ministro de la Corte de apelaciones de Concepción. El ministro realizó una acuciosa investigación que concluyó liberando de cualquier cargo a cualquier miembro de nuestra corporación de televisión. En invocación del principio Nos bis in ídem no aceptaré a volver a ser interrogado sobre ese tema.
“En relación a la pregunta ocho que pide que me pronuncie si es efectivo que los autores materiales que participaron dicho crimen fueron Rafael Undurraga, Juan Etchepare, y Michael Townley, debo responder que me remito a mi respuesta anterior”.

Apoyo público y privado a  la junta

“En relación a la pregunta nueve que pide me pronuncie si es efectivo que horas después de producido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 emití un mensaje que fue retransmitido por los canales de televisión que se encontraban en ese momento bajo la subordinación de la autoproclamada junta de gobierno y que en dicho mensaje bendigo y santifico “el acto de liberación de los militares”, debo responder que ello es absolutamente falso”.
En relación a la pregunta once que pide me pronuncie si es efectivo que como consta en el acta secreta de la Junta Militar de fecha de 13 de noviembre del año 1973, me reúno con dicha junta y les ofrezco total respaldo y colaboración, debo responder que no recuerdo haber tenido tal encuentro y mucho menos su tenor”.

Amistades peligrosas

“En relación a la pregunta doce que pide me pronuncie si es efectivo, que como lo afirmó la Sra. Luz Arce en una declaración judicial, yo era un asiduo concurrente de las dependencias general de la Dina, en donde me reunía personalmente con Manuel Contreras, director de dicho organismo represor, debo responder que es un fábula grotesca que rechazo absolutamente como lo hiciera antes cuando fui citado a declarar sobre el mismo tema antes el entonces juez Alejandro Solís(…) deploro la persistencia que se hace con fábulas difamatorias de mi honra personal y sacerdotal”.
“En relación a la pregunta trece que pide me pronuncie si efectivo que tenía contacto y amistad con Álvaro Corbalán Castilla, Agente de la CNI y actualmente encarcelado, debo responder que sólo lo he visitado a pedido expreso suyo como es mi poder imperativo de sacerdote y de ser humano, a partir de los años en que ha estado privado de libertad”.
Por su parte, el abogado querellante Eduardo Conteras comentó en relación a la declaración del religioso que “Este sabe perfectamente que no está diciendo la verdad, como se comprobará en el curso del proceso; desde luego fue un hecho público y notorio lo del episodio delictual de Concepción, tanto como lo fue su constante veneración por la Junta fascista”.
Contreras explica que en el caso de Concepción, el episodio aparece en el libro “Memorias Secretas de Patria y Libertad” de Manuel Fuentes Wedling, donde éste reconoce que él personalmente y en representación de Patria y Libertad, le informó al sacerdote que, dados los problemas de interferencias del canal, un comando de esa organización actuaría. “Se actuó, causando la muerte del trabajador, Hasbún estaba informado por Patria y Libertad y nada hizo por impedirlo(…) Por otro lado, reconoce su relación con Álvaro Corbalán, hasta la actualidad, y hablamos de uno de los más caracterizados agentes represores de la dictadura. No es precisamente un buen ejemplo sacerdotal”, espetó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores