Vistas de página en total

miércoles, 8 de enero de 2014

Esta es la comisión que tramitará en el Congreso la reforma educacional de Bachelet

Por:  
portada
La Nueva Mayoría contará con mayoría abrumadora en la instancia que tramitará las leyes de Bachelet. El acuerdo del bloque permitirá que Camila Vallejo presida la Comisión y en el PS buscan sumar a Giorgio Jackson a su comité a cambio de un cupo en la instancia. En los partidos aseguran que la presencia de los ex CONFECh dota de “legitimidad” al trabajo legislativo.

La Comisión de Educación que sesionará en el Congreso a partir de marzo atraerá luces y cámaras, por ella pasarán algunos de los proyectos de ley más importantes del gobierno de Michelle Bachelet y en su interior se definirá el futuro de la prometida reforma educacional. El fin al lucro con recursos públicos, la desmunicipalización de escuelas y liceos y la gratuidad de los estudios superiores, serán algunas de las temáticas que se debatirán en su interior.
En los partidos de la Nueva Mayoría saben que la instancia será protagonista del debate y por ello definieron con pinzas cupos y nombres para conformarla. El conglomerado de la presidenta electa tendrá mayoría absoluta y no necesitará de la derecha para tramitar los proyectos que presentará el Ejecutivo. De un total de 13 integrantes, al menos ocho serán para el nuevo oficialismo. Que esa cifra aumente a nueve, dependerá de la directiva 2014, que estará presidida por el DC Aldo Cornejo. La Alianza contará tan solo con cuatro o cinco representantes.
En una reunión que se desarrolló este martes en el Congreso, los jefes de bancada de los partidos bacheletistas finiquitaron la repartición de cupos. La Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Socialista contarán con dos representantes cada uno y el Partido Comunista, el radical y la Izquierda Ciudadana con uno.
Este miércoles formalizarán el acuerdo global de constitución de comisiones y mesa de la Cámara, que dejará durante el 2014 a la DC con la presidencia de la testera, y también de la Comisión de Educación.
La mayoría de los nombres que la integrarán ya están definidos, y en los partidos del bloque aseguran que se privilegió a quienes han trabajado en materias educacionales durante el mandato de Sebastián Piñera. Por eso, se mantendrán en la Comisión los PPD  Rodrigo González y Cristina Girardi, y el DC Mario Venegas. La falange elegirá su otro nombre entre Gabriel Silber -que actualmente participa en la instancia- y Yasna Provoste, la ex ministra de Educación que aterrizará en marzo en el Legislativo.
Sergio Aguiló, único diputado de la IC, se quedará también en el puesto que ocupa en el actual periodo, y por el PC llegará la ex presidente de la FECH, Camila Vallejo. En la bancada radical aseguraron a El Dínamo que no tienen claro quién ocupará su cupo, aunque valoraron que se les haya cedido un puesto. “La educación es un tema central para el radicalismo, por la importancia que los gobiernos radicales le dieron a la enseñanza”, aseveró el jefe de bancada del PR, Marcos Espinoza.
La diputada Girardi aseveró que como diputados tienen clara cual será su postura en el nuevo gobierno: “Varios de los que integramos la Comisión Investigadora del Lucro somos parte de la Comisión de Educación y fuimos los que planteamos que había que modificar el sistema en forma completa, y esos principios los vamos a seguir defendiendo. Porque lo que arrojó la Comisión  Investigadora es que había una alianza medio incestuosa entre el gobierno y las universidades que lucran, y eso es lo que hay que desarticular”.
En la derecha no tienen ninguna duda de quien los representará. La diputada UDI -y actual presidenta de la instancia- María José Hoffmann, indica que ella mantendrá su cupo, al igual que Romilio Gutiérrez, el otro legislador gremialista que ha presidido la Comisión durante la administración Piñera.
En Renovación Nacional aseguraron que también se repetirán el plato sus actuales representantes: Germán Becker y Germán Verdugo.
En la Alianza están confiados que serán cinco, y no cuatro, los cupos que podrán ocupar, por lo que la UDI adelanta que el diputado electo, Jaime Bellolio, estará sí o sí en el grupo. Bellolio tiene un peso ideológico particular. Es ingeniero comercial PUC y magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, casa de estudios ligada al gremialismo. Además, es investigador de economía de la educación en la Fundación Jaime Guzmán, y ex presidente FEUC del 2003.
El diputado UDI Romilio Gutiérrez, se mostró resignado a su condición de minoría, por lo que pidió respeto al conglomerado de centro izquierda: “Espero que la Nueva Mayoría respete nuestra posición, que podamos hacer un trabajo en equipo, porque nosotros queremos contribuir a seguir aportando a la discusión y a aprobar leyes que busquen mejorar la calidad de la educación, y superar los problemas que existen en todos los niveles; pre escolar, escolar, secundario y universitario”, acotó.

Camila asegura presidencia y Giorgio negocia con el PS

La ex dirigenta CONFECh, Camila Vallejo, aseguró su puesto en la Comisión, y no como una integrante más. La negociación por los cupos le otorgó al PC la presidencia durante alguno de los próximos cuatro años. así queda asegurado que la ex dirigenta asumirá la presidencia de dicha instancia de legisladores.
En los partidos dicen que es simbólico que la ex vocera del movimiento estudiantil esté presente en la mesa donde se debatirá el futuro de la educación. “Le otorga legitimidad”, aseguró fuera de micrófono uno de los dirigentes de la Nueva Mayoría.
La diputada del PPD, Cristina Girardi, agrega que debieran sumarse a la discusión los otros ex dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson y Gabriel Boric: “Jackson no se sabe si va a quedar dentro o fuera, la Camila va a estar de todas maneras. Yo participé mis dos primeros años de diputada en la comisión sin ser integrante titular, y participé igual. No tuve ningún problema”, señala Girardi, haciendo referencia a la situación del independiente Gabriel Boric, quien al no ser parte de ningún comité, no tiene posibilidades de arribar como titular. “No tienes derecho a voto, pero igual puedes participar y dar tus opiniones”, concluye la diputada.
Aunque Jackson tampoco se ha acercado formalmente a la Nueva Mayoría, los diputados del PS le pidieron a su directiva cederle uno de sus cupos. Durante los últimos días el diputado de esa tienda, Marcelo Díaz, ha sido el encargado de conversar con Revolución Democrática -colectivo en el que milita el ex presidente de la FEUC- para lograr un acercamiento y permitir que Jackson se integre a la Comisión. Pero nada es gratis.
La condición que el Partido Socialista le puso a Jackson fue que se integrara a su comité parlamentario.Y no es una petición casual. Los comités son formados por nueve diputados, y actualmente el PS cuenta con 17, si el ex dirigente estudiantil accede a formar parte del elenco de la tienda presidida por Osvaldo Andrade, esta sumaría 18 y podría tener dos comités, lo que le otorgaría fuerza en la negociación interna del Congreso.
Sin embargo, nada está zanjado. Fuera de micrófono, en Revolución Democrática aseguran que no se sumarán al comité PS, decisión que entrampó las negociaciones. Hace pocos días, Jackson anunció que se unirá a los otros independientes de la Cámara -Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Alejandra Sepúlveda- para formar la bancada sin partido. En compensación, RD ha ofrecido al socialismo “buenas relaciones en el futuro”, lo que no ha sido suficiente para el partido de Bachelet.
De todas formas, ya existen nombres en caso de que Jackson no acceda a las solicitudes. El actual jefe de bancada, Fidel Espinoza, y el debutante Daniel Melo, ocuparían las plazas que le corresponden al PS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores