Vistas de página en total

sábado, 18 de enero de 2014

Operación Colombo: General de Carabineros (r) fue procesado por homicidio de profesor que fue ametrallado

Sergio Jiménez es acusado del homicidio del profesor y arquitecto Leopoldo Benítez Herrera en 1973. El ex oficial quedó detenido en la comisaría de Pudahuel.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó auto de procesamiento por el homicidio calificado de Leopoldo Benítez Herrera, una de las víctimas de la denominada "Operación Colombo".

El magistrado sometió a proceso al general en retiro de Carabineros Sergio Horacio Jiménez Albornoz como autor del homicidio calificado de Benítez, arquitecto y profesor de la Pontificia Universidad Católica .
Jiménez Albornoz quedó detenido en la comisaría de Pudahuel, una acción recurrente con los oficiales de carabineros procesados por violaciones a los derechos humanos.

Los antecedentes acreditados

A través de su sitio web, el Poder Judicial informó que la resolución dio por acreditada los siguientes hechos:
"a) Que el día 17 de septiembre de 1973, alrededor de las 20:00 horas, rigiendo ya el "Toque de queda", dispuesto por la Junta Militar que había depuesto días antes al gobierno constitucionalmente constituido, en circunstancias que Leopoldo Raúl Benítez Herrera, arquitecto, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y simpatizante de izquierda, se encontraba en el domicilio de sus suegros ubicado en calle Los Olmos Nº2930, actual comuna de Macul, se produjo un allanamiento al domicilio, por un grupo de efectivos pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en esa época denominada Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales, al mando de un oficial, quienes en el marco de una selectiva represión a simpatizantes del gobierno depuesto, procedieron a llevarse a Benítez, en contra de su voluntad, en una micro tripulada por efectivos de la misma institución, lo que fue presenciado por familiares que le acompañaban en el hogar.

b) Que a los pocos minutos que se llevaran a Leopoldo Benítez Herrera, familiares escucharon una ráfaga de metralleta.

c) Que el día 24 de septiembre de 1973, el cuerpo sin vida de Leopoldo Raúl Benítez Herrera, fue encontrado por familiares, en el Servicio Médico Legal de Santiago, siendo la causa de muerte según el informe de autopsia 'múltiples heridas a bala', constando de los antecedentes que el cuerpo fue encontrado por militares en la vía pública alrededor de las 01:00 horas del día 18 de septiembre de 1973, con heridas de bala".

El Poder Judicial enfatizó que estos hechos "son constitutivos del delito de Homicidio Calificado en la persona de Leopoldo Raúl Benítez Herrera, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1° del Código Penal, vigente a la época, comprobado que fuere que terceros le dieron muerte con alevosía, abandonándolo en la vía pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores