Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2014

Dictan nuevas condenas por crimen y desaparición de hermanos Peña Solari, militantes del Mir. La mujer estaba embarazada

|
Los condenados son todos agentes de la DINA, la policía represiva de la dictadura. De esta forma, la resolución del tribunal de alzada condenó a Raúl Iturriaga Neumann a 6 años de presidio; Manuel Carevic Cubillos a 6 años de presidio; Risiere Altez España: 5 años y 1 día de presidio; Hugo Hernández del Valle 5 años y 1 día y a Manuel Rivas Díaz a 3 años de presidio.
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia por el secuestro calificado de Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari, ambos hermanos y militantes del MIR quienes fueron detenidos el 9 y 10 de diciembre de 1974 en Santiago.

En fallo unánime, las ministras Dobra Lusic, Adelita Ravanales y María Teresa Figueroa modificaron las penas dictadas en primera instancia -el 30 de marzo de 2012- por el ministro en visita Joaquín Billard Acuña.

De esta forma, la resolución del tribunal de alzada condenó a Raúl Iturriaga Neumann a 6 años de presidio; Manuel Carevic Cubillos a 6 años de presidio; Risiere Altez España: 5 años y 1 día de presidio; Hugo Hernández del Valle 5 años y 1 día y a Manuel Rivas Díaz a 3 años de presidio.

Todos los condenados no tendrán beneficios, salvo Rivas Díaz a quien se le concedió el beneficio de la remisión condicional. Se indico además que en términos civiles se anuló la condena contra el fisco y se rechazó la demanda presentada en contra del Estado por los familiares de las víctimas.

Según consta en el documento de la investigación, "se tiene justificado que Mario Fernando Peña Solari, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenido el día 09 de diciembre de 1974, presumiblemente en la vía pública, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia. Al día siguiente se presentaron en su domicilio, con el objeto de allanarlo, un grupo de sujetos que se identificaron como funcionarios del Ministerio de Defensa, quienes procedieron en ese acto a detener a Nilda Patricia Peña Solari (embarazada al momento de la detención), señalando al resto de las personas presentes, que sería sólo para formularle un corto interrogatorio".

Sin embargo, añade la resolución, "tanto Nilda Patricia como Mario Fernando Peña Solari, permanecieron detenidos los días posteriores y por un periodo no determinado, en centros de detención de la DINA, siendo el último en el que fueron vistos, el denominado "Venda Sexy", ubicado en las intersecciones de las calles Irán con Los Plátanos".

El documento señala además que "hasta la fecha, los hermanos Peña Solari se encuentran desaparecidos e incluso como detenidos desaparecidos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores