Vistas de página en total

miércoles, 15 de enero de 2014

Archivos Secretos de la dictadura: llevan demanda de apertura a La Moneda


 Fotos: Marcos Rodriguez G.

Organizaciones exigen la publicación de todo el material referido a la represión que, afirman, aún mantienen las FFAA y la PDI, además de los obtenidos en la ex Colonia Dignidad y los utilizados en los informes Rettig y Valech.

 Documentos con detalles de la represión durante la dictadura que aún tendrían las Fuerzas Armadas y la Policía de Investigaciones (PDI), material obtenido en la ex Colonia Dignidad y los antecedentes  usados para los informes Rettig y Valech, deben abrirse a la ciudadanía para completar la memoria histórica y avanzar en los procesos pendientes por los abusos bajo el régimen de Augusto Pinochet.

 Ese es el reclamo de  organizaciones sociales y sitios de memoria, como Londres 38 en la ex casa de tortura de la DINA en esa calle del centro de Santiago, que llevaron al Gobierno con una manifestación este miércoles frente a La Moneda en la Plaza de la Constitución.

El grupo, en que estaban también las presidentas de la FECH, Melissa Sepúlveda, y de la FEUC, Naschla Aburman, presentó 1500 firmas a favor de la apertura y una carta con detalles de la iniciativa que desarrollan desde el año pasado.

tres rutas para la búsqueda

Gloria Elgueta, de Londres 38, en declaraciones a LANACION.CL, indicó que “nosotros sabemos que a lo menos hay 3 archivos perfectamente identificados que son conjuntos documentales que fueron formados con ocasión de la Comisión Rettig y luego con las dos comisiones Valech, y esos archivos actualmente son secretos y no están a disposición de la ciudadanía”.
Además de ese material, apuntó, “también deben abrirse los que fueron incautados en la Colonia Dignidad y que después fueron declarados como secreto por el ministro Jorge Zepeda  que investigó el caso de la Colonia Dignidad”.
“Igualmente estamos reclamando por que se generen condiciones y se dispongan medidas para poder encontrar y poner a disposición de la ciudadanía,  archivos que formaron los organismos policiales y de inteligencia, en distintos momentos durante la dictadura y nosotros sabemos positivamente que existen y que no fueron destruidos en su totalidad”, agregó.

información, memoria y avance en procesos

La dirigente enfatizó que el libre acceso a la información “es parte de uno de los derechos básicos en cualquier sistema democrático ya que la información es la base para la toma de decisiones informadas”.
Requerida por eventuales efectos judiciales de este material, indicó que “ese conjunto documental también proporciona información sobre la suerte de los detenidos desaparecidos”. Permitirá, aseguró, la “reconstrucción histórica y avanzar en los procesos”.
Elgueta  dijo que ante la posibilidad de que acá se repita la tendencia de otros países que sufrieron dictaduras de dar por destruido este material, las autoridades de las distintas instituciones que dieran esa respuesta deben señalar quien tomó tal decisión y por qué motivo.

LA CARTA PRESENTADA EN LA MONEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores