Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2014

Buques de la Armada zarpan "con rumbo desconocido" desde Valparaíso. Excusa: van a realizar maniobras "programadas"

La Armada señaló en un singular comunicado que precisamente en la época estival son habituales estos movimientos, que además tienen directa relación con las tareas de prevención, a propósito de accidentes que eventualmente puedan generarse con turistas en el litoral. Las fuerzas armadas chilenas ya están en el sistema GAO, Grado de Alistamiento Operacional en su grado de Máximo y están siendo coordinadas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Vice Almirante Romero.
Cambio 21
Un zarpe supuestamente programado y en el marco de los ejercicios habituales en esta época del año que realiza la Armada, efectuó la escuadra nacional desde el Molo de Abrigo en Valparaíso, según la versión oficial.

El hecho generó cierta inquietud en los habitantes de la ciudad puerto por la cercanía con la entrega del fallo de La Haya el próximo lunes 27 de enero. No se señaló hacia donde zarpó la escuadra, pero se vió a los buques alinearse y abandonar el molo de abrigo del Puerto con rumbo desconocido.

Informantes militares que contactó Cambio21  señalan que tanto la Armada, como el Ejército y la Fach están en el GAO, que es nada más y nada menos que en el Grado de Alistamiento Operacional (GAO) en su grado de Máximo. Significa que todos los efectivos están a disposición de sus mandos respectivos.

También se nos señaló que a partir de este lunes 21, el mando militar está a cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto Vice Almirante José Miguel Romero. Este oficial es el encargado de coordinar a las tres ramas de las Fuerzas Armadas para maximizar la defensa de la soberanía en territorio nacional.

Al asumir su cargo en diciembre, el almirante Romero ya había hecho declaraciones con respecto al diferendo marítimo donde aseguró que "las fuerzas están listas y preparadas" para ejecutar las órdenes que el presidente dicte.

Romero fue más allá -cuestión que pasó inadvertida hace un mes- y señaló que a partir del 27 de enero "la patria está en alistamiento".


Declaración oficial de la Armada

El director de comunicaciones de la Armada, Capitán Ignacio Mardones, llamó a la tranquilidad de la población explicando que el zarpe obedeció solo a estos ejercicios programados con antelación, descartando que tenga alguna relación con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Mardones agregó que precisamente en la época estival son habituales estos movimientos, que además tienen directa relación con las tareas de prevención, a propósito de accidentes que eventualmente puedan generarse con turistas en el litoral.


Buques operativos de la Armada de Chile

Esta es la lista pública y conocida con los buques operativos de la Armada de Chile. Esta lista es continuamente actualizada, paralelamente a las incorporaciones de buques, como también los dados de baja.

No todos estos barcos, con su tripulación completa y operativos, se encuentran actualmente en la Región de Valparaíso.

1 Principales buques de combate
1.1 Fragatas tipo 23 (3)
1.2 Fragatas tipo 22 (1)
1.3 Fragatas clase L (2)
1.4 Fragatas clase M (2)

Total: 8

1.5 Lanchas lanzamisiles clase Tiger (4)
1.6 Lanchas lanzamisiles Clase Sa'ar 4 (3)

Total: 7

2 Fuerza de submarinos
2.1 Buque madre de submarinos (1)
2.2 Submarinos clase Scorpene (2)
2.3 Submarinos tipo 209 (2)

Total: 5
Fragata Tipo 23 de la Armada.

FF-05 Almirante Cochrane
FF-07 Almirante Lynch
FF-06 Almirante Condell


Fragatas tipo 22
FF-19 Almirante Williams


Fragatas clase Lo
FFG-14 Almirante Latorre
FFG-11 Capitán Prat


Fragatas clase M
FF-15 Almirante Blanco Encalada
FF-18 Almirante Riveros


Lanchas lanzamisiles clase Tiger
Teniente Uribe
Teniente Orella
Guardamarina Riquelme
Teniente Serrano


Lanchas lanzamisiles Clase Sa'ar
Chipana
Casma
Angamos


Fuerza de submarinos

Buque madre de submarinos
Almirante Merino


Submarinos clase Scorpene
SS-23 General O'Higgins
SS-22 General Carrera


Submarinos tipo 209
Capitán Simpson
Comandante Thompson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores