Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

Corte niega libertad a efectivo de la PDI imputado por supuestas torturas a estudiante

Flavio Torres, funcionario de la Biro Oriente, fue formalizado en diciembre por un hecho ocurrido en mayo luego de una protesta estudiantil.

Corte niega libertad a efectivo de la PDI imputado por supuestas torturas a estudiante
Rodrigo Román representa al joven César Reyes, quien habría sido torturado por efectivos de la PDI tras una protesta estudiantil.
Foto: El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves dejar en libertad al funcionario de la PDI, Flavio Torres, formalizado por los delitos de apremios ilegítimos y delito informático por un hecho ocurrido en contra del joven César Reyes el pasado 8 mayo de 2013, tras una protesta estudiantil.

En fallo unánime, la novena sala del tribunal de alzada estimó que la prisión preventiva que actualmente cumple el investigador -quien es parte de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente (Biro)- es acorde con la gravedad de los hechos imputados por la fiscalía Metropolitana Centro-Norte, desestimando de esta manera la solicitud de la defensa que solicitó una medida cautelar menos gravosa para el funcionario policial.

Tras conocer la decisión de la Corte, el abogado de la víctima, Rodrigo Román, enfatizó a Emol que los jueces "actuaron de conformidad a derecho", argumentando que en la instancia de hoy se reafirmaron todos los antecedentes expuestos el 30 de diciembre ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, durante la audiencia de formalización.

"Además, uno de los puntos que fueron considerados para mantenerlo en prisión es la nula colaboración del imputado respecto a la investigación ya que se ha negado a entregar la identidad de los compañeros que lo acompañaron el día de los hechos", recalcó.

Asimismo, agregó que dentro de los próximos días solicitará legalmente conocer los nombres del resto de los policías que habrían participado en los apremios cometidos en contra Reyes.

Por último, aseguró que dicho acto deja en evidencia "una práctica habitual de las policías que sobrepasan los límites establecidos llegando a actos de tortura".

Formalización

Luego de meses de investigación, el 30 de diciembre pasado la fiscal Ximena Chong le comunicó a Torres que estaba siendo indagado por un hecho ocurrido el pasado 8 mayo luego de una protesta estudiantil, específicamente por las torturas a las que habría sido sometido el joven César Reyes, quien a través de su abogado Rodrigo Román, denunció haber sido víctima de agresiones físicas y psicológicas tras su detención.

Y aunque el Ministerio Público no había solicitado la medida cautelar más gravosa para el imputado -pidió arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima-, el juez Daniel Urrutia, le ordenó la prisión la prisión preventiva por estimar que los actos relatados en esa oportunidad constituían una vulneración a los derechos humanos y un delito de lesa humanidad, más aún cuando éstos eran cometidos por personal policial.

En dicha audiencia, Chong aseguró que el estudiante habría sido agredido en el cuello y rostro, fotografiado en ropa interior e interrogado por cerca de 10 policías -entre ellos, el imputado- quienes lo obligaron a entregar su clave de Facebook.

Hasta ahora, en tanto, no se ha podido establecer la identidad del resto de los policías involucrados debido a que la institución se acogió a una disposición de la Ley de Inteligencia Nacional para resguardar los nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores