Vistas de página en total

jueves, 8 de enero de 2015

Cámara de Diputados sesionará todo enero y políticos terminan acusándose de "flojos" y "arrastrados"

08/01/2015 | Por Equipo Cambio21
El tema ya fue oficializado a todas las bancadas por parte del presidente de la Corporación, Aldo Cornejo (DC), y supuso dos cosas bien concretas: los congresistas no tendrán semana distrital, lo que molestó a algunos parlamentarios, y la reacción de los ciudadanos y usuarios de redes sociales, que destrozaron a críticas y burlas a los señores honorables.
Gran noticia gran: la Cámara de Diputados determinó sesionar las cuatro semanas de enero luego que el Gobierno decidiera acelerar la discusión de cuatro proyectos de ley que son considerados prioritarios antes del cierre de la temporada legislativa 2014, fechada el 31 de enero, como lo son el fin al lucro, copago y selección (en el marco de la reforma educacional), la reforma electoral, el ministerio de la Mujer y el Pacto de Unión Civil (ex AVP).

Es novedad, porque es la primera vez que ocurre esto desde 1994, ocasión en que la Cámara Baja sesionó sin parar para tratar las pérdidas de Codelco que dejó la irregular venta que hizo el operador de mercados Juan Pablo Dávila.

El tema ya fue oficializado a todas las bancadas por parte del presidente de la Corporación, Aldo Cornejo (DC), y supuso dos cosas bien concretas: los congresistas no tendrán semana distrital, lo que molestó a algunos parlamentarios, y la reacción de los ciudadanos y usuarios de redes sociales, que destrozaron a críticas y burlas a los señores honorables.

Lo más suave que se puede leer en Twitter y Facebook es "se van a estresar", "por algo se nubló en Santiago" y "bájense el sueldo mejor". Lo demás es irreproducible y digno de censura.

Desidia


Jorge Rathgieb, subjefe de bancada de Renovación Nacional, se hace cargo de los alegatos que provienen de internet, pero enfoca sus dardos hacia la agenda del Gobierno, donde, en su visión, "ha habido desidia, flojera y dejación muy grande".

"Participo en las comisiones de Salud, Recursos Hídricos y Medio Ambiente y todas las iniciativas que hemos estado llevando adelante, como la modificación del Código de Aguas, el tratamiento de los glaciares, el consumo de marihuana y el aborto, finalmente el Ejecutivo no nos ha entregado su postura ni sus indicaciones, las que hemos esperado por meses. Entonces, que ahora quiera ponerle acelerador y llevarnos a un proceso legislativo a mata caballo para sacar rápido las leyes, cuando ellos han sido muy flojos y parados, y lo digo con mucha responsabilidad, no me parece", declaró a Cambio21.

"Nosotros estamos disponibles para poder trabajar los días que sean necesarios, pero hay tener claro que nos debemos a las personas que están en los distritos y que votaron por nosotros y que tenemos que visitarlos una vez al mes en la semana distrital. Por ende, vamos a sacrificar la posibilidad de estar con nuestra gente en proyectos que el Gobierno tuvo que haber agilizado antes", agregó.

Más ética


En defensa de los políticos, el ex senador y candidato a la presidencia de la DC Ricardo Hormazábal expresó a este diario que "hay que distinguir entre las opiniones fundadas que dan los órganos establecidos para difundir ideas y los comentarios de las redes sociales, que muchas veces trasuntan indignación, pero que no dan ideas propositivas y que se usan por algunos sólo para transmitir desencanto y frustración".

"Las redes sociales cumplen un papel fundamental en la sociedad en cuanto a la información, pero hay que matizar, porque en un medio de comunicación digital o escrito los periodistas buscan la confirmación respecto a lo que se va a entregar como noticia. Mientras que en las redes sociales se transmiten mentiras, odiosidades y verdades también. Y hay que saber distinguir", remarcó.

Según el abogado, "los parlamentarios están disponibles para trabajar en las cuatro semanas del mes en la tarea legislativa para poder despachar proyectos. Y bueno, es una muy buena noticia que hay que celebrar. Y ojalá que esto sea una política continua, no sólo en una situación de emergencia, para que los ciudadanos puedan darse cuenta de que al parlamemtario le exigimos un conjunto de tareas; que esté en los distritos y regiones y que legisle. Pero también el ciudadano debe tener la consideración respecto a los roles distintos que se juegan".

"Yo les exigiría a los parlamentarios que formen comisiones de ética para juzgar la ignominiosa conducta que han asumido parlamentarios al recibir dineros ilegales por el caso Penta. El parlamentario, el político, el sacerdote y el periodista tienen que rendir cuentas respecto a sus conductas. En el Congreso hay gente decente, por lo que se debería pedir que quienes recibieron recursos ilegales renuncien a sus cargos. No se trata de utilizar resquicios para vulnerar la voluntad ciudadana, se trata de decir si hay o no una ética, que le sirve a la UDI, a la DC, al PC y al PS. Ese es el desafío más grande", insistió.

Hormazábal remata con la siguiente frase: "Son personas que se arrastran ante el poder del dinero de una manera tremenda y que hipotecan su conducta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores