Vistas de página en total

domingo, 18 de enero de 2015

PULSO SINDICAL Nº 266 - DEL 09 AL 17 DE ENERO DE 2015


Manuel Humberto Ahumada Lillo


Al inicio, el saludo de nuestro equipo y de la organización toda al compañero Luis Vidal, dirigente del Sindicato del Hogar de Cristo, quien junto a sus familiares debió lamentar la muerte de su padre.
Por otra parte el reconocimiento y deseos de recuperación a nuestro compañero Guillermo Montecinos, radio control de La Voz de los Trabajadores y dirigente del SITES, quien tuvo un accidente de trabajo, del que convalece.
Hacemos extensivo el afecto y cariño a Ana Luisa Miranda e Inés Norambuena quienes también están con complicaciones de salud y esperamos tenerlas pronto entre nosotros.
Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos ni nos olvidaremos de los que participan junto a nosotros.
                                           ***********

Cuando una persona ha tenido agallas, personalidad, valentía y una sola forma de vivir la vida, con todos los problemas que eso pudo traerle, debe haber un reconocimiento claro, potente, sin fijarse en nada que no sea aquello que lo destacó en su actuar.
Por tal razón es que el programa radial N° 703 de La Voz de los Trabajadores (www.lavozdelostrabajadores.cl) fue dedicado al escritor Pedro Lemebel, a quien no hemos tenido la oportunidad personalmente, pero de quien hemos leído diversos artículos periodísticos y algunos de sus libros.
Lemebel no siempre fue famoso y comentado, mas bien se le repudió en algunos sectores y se le discriminó por su homosexualidad expuesta abiertamente, en acciones de propaganda llamadas por entonces “perfomances”  que eran ocultadas por los medios de comunicación afines a la dictadura y poco difundidas por los antidictatoriales.
Y es que Pedro nunca fue de paños tibios, dijo lo que debió decir y en el momento correspondiente. Fue perseguido por ello pero no se arredró jamás.
Llamó mierda a la mierda y tuvo mas cojones que muchos heteros, que cuando mucho protestaban detrás de la puerta y hoy aparecen dándonos lecciones de lucha y moral.
Sabemos de su complicado momento de salud, pero estamos ciertos que luchará lo que tenga que luchar, que no se detendrá en el combate contra su más feroz enemigo, ese cáncer maldito que quiere privarnos de su escritura directa y sus performances perturbadoras. A Pedro Lemebel nuestro saludo y reconocimiento.

Quizás si solo debiésemos escribir algunas líneas para unirnos al dolor por la sensible perdida de vidas humanas, sin embargo los hechos posteriores a la muerte de los 12 trabajadores de la revista francesa Charlie Hebdo nos obligan a expresar la rabia que de seguro millones han sentido con la utilización que del hecho se está haciendo.
Primero la marcha contra el terrorismo encabezada por los principales lideres de gobiernos, principales responsables de que existan grupos terroristas diseminados por todos lados, grupos formados, armados e instruidos por ellos y lanzados a combatir sistemas que no eran afines a sus políticas depredadoras, o bien con el objetivo claro de negar o impedir la independencia de pueblos sojuzgados por cientos de años.

¿Con que calidad moral marcha Netanyahu por ejemplo?, Primer ministro de Israel y responsable directo de la muerte de miles de palestinos y opositor tenaz a restituir lo que a ese pueblo le pertenece. Es una pena, en mi humilde opinión, que se haya prestado para ese show el presidente del estado palestino Mahmud Abás.
Necesitamos verdad y justicia en el mundo, pero no serán esto tipos quienes la gesten.
Todo no termina allí y es de esperar que de esta terrible tragedia no se traten de sacar dividendos, que no sean otros que aquellos que sirvan para ir en ayuda de las familias de quienes perdieron la vida.
Y es que cuesta entender que una revista que tenía un circulación de 45.000 ejemplares promedio y un valor de 2 euros, haya lanzado 3.000.000 de ejemplares posteriores al ataque a un valor de 3 euros, ejemplares que fueron agotados el mismo día de salida, lo que llevó  al precio de reventa que esta superando los 4 euros y al anuncio de que se imprimirá una nueva edición del número en cuestión.
Ojala y no se lucre con el dolor, ojala que mas allá de la publicación o no de dibujos o pinturas relacionadas con Mahoma, se entienda que la vida humana es un bien muy preciado y que no puede cobrarse las ofensa de la forma en que se está haciendo.


Fue una pequeña nota en el diario que daba cuenta de que la CUT no asistiría a la Comisión trabajo de la Cámara de diputados el pasado 10 de enero para analizar la reforma laboral, lo que llamó nuestra atención. Esto, porque la misma organización en día anteriores había expresado su alegría por este “tremendo paso de igualdad social”.
Esta afirmación de la señora Figueroa está por probarse y las lecturas realizadas al proyecto no dejan claro que vaya a ser así. Al contrario, cada vez queda más a la vista, que dicha reforma no va a permitir que millones de trabajadores se organicen y negocien colectivamente y podría complicar a quienes hoy día lo hacen.
El caso es que la no participación en la comisión, obedecería que habría temas que no se condicen con el mensaje de la presidenta Bachelet, por lo que estarían solicitando que los mismos sean quitados del proyecto.
A su vez los empresarios han expuesto ya que no se opondrían a la huelga sin reemplazantes (QUE NO SERA TAL, MUCHO OJO CON ESTO) pero que esta no contratación debería tener un tope de 5 días.
No hay que ser brujos para anunciar que ahora se viene el negocio en el Parlamento, incluso los más sanos y honestos, aquellos que dicen que estas reformas no son malas, deberán rendir sus armas cuando vean como se manipula la cosa y se termina aprobando un hibrido que poco o nada ayude a la dignificación de los trabajadores.
Recordemos que ya ha habido reformas al Código del Trabajo, saludadas con fanfarria y fuegos de artificio. Mírese el nivel de sindicalización y de negociación colectiva y se podrá concluir que poco o nada han ayudado a la dignificación del trabajador.

Pero hay otro temita que no podemos dejar pasar. Por todos lados y de todas las formas se ha tratado de dar a entender que empresario y CUTistas no conocían el proyecto de gobierno antes de que este viera la luz. Seguimos creyendo que es una falacia tal afirmación y una nota de prensa nos dio la razón.
“Se hizo un buen trabajo prelegislativo en esa ley (la reforma laboral presentada), fue muy consultado y conversado, la CUT privada o públicamente intervino, hubo un trabajo político real” (Guillermo Teillier - El Mercurio, D-8 - 11-1-2015)
Tienen todo el derecho de hacerlo, y nosotros a no desdecimos de nuestra opinión. Esa Central sindical es oficialista. No sería problema que lo sea, lo que da coraje es que vendan pescado descompuesto y pretendan que los trabajadores lo compren y coman.-

BASTA YA. Estas y otras reformas no son lo que se necesita, la pelea no esta en discutir sobre esto y hacer lobby para que alguien considere nuestra opinión.
La pelea esta en convencer a los trabajadores de que hay que construir una demanda básica y luchar por ella. Ese es el camino.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores