Vistas de página en total

jueves, 1 de enero de 2015

Suprema desiste de enviar a ministro a declarar a Corte de DD.HH. por demanda de ex miembros FACh

El alto tribunal canceló la inédita decisión que había adoptado en noviembre del año pasado de designar al supremo Hugo Dolmescht para prestar testimonio en dicha causa
La Corte Suprema echó pie atrás en un pleno registrado hace dos semanas, determinación que ya fue notificada a la Cancillería y al Ministerio de Justicia, según las fuentes consultadas por Radio Biobio.

Entre los demandantes se encuentra el ex comandante de la FACH, Ernesto Galaz, quien ha denunciado torturas en el marco de estos Consejos de Guerra, donde estuvo junto general Alberto Bachelet, mencionado en la demanda, aunque su viuda, Angela Jeria, y su hija, la presidenta Michelle Bachelet, no se sumaron a este requerimiento contra el Estado.

Galaz, en conversación con La Radio, celebró la omisión de la Corte Suprema, destacando que era “impresentable” defender a nombre del Estado estos procedimientos.
El abogado Ciro Colombara, quien elaboró la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confirmó que le notificaron la decisión de la Corte Suprema de no participar en este juicio, cuya audiencia está fijada para abril próximo.
El máximo tribunal se declaró incompetente para conocer un recurso de revisión en el 2001, porque según la Constitución se le impide revisar resoluciones de los tribunales militares en tiempo de guerra, sin embargo el 2005 se cambió esta norma.

A nombre de la Corte Suprema sólo declarará como testigo a la directora de la división de Estudios de la Corte, Constanza Collarte.

La Cancillería designó a siete personas para asumir la defensa de Chile en esta demanda. Como agente nombró a Patricio Utreras (de Exterior), como coagentes a Claudio Troncoso (de Exterior), Rodrigo Quintana (consejero del CDE) y Jaime Madariaga (Justicia). Además, Jaime Cortés-Monroy, Beatriz Contreras y Boriana Ode (todos de Exterior) como agentes alternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores