Vistas de página en total

sábado, 3 de enero de 2015

También incorpora denuncia por “boletas políticas”

Pentagate: SII acusa a 14 personas naturales, entre ellos a cinco hijos de Carlos Alberto Délano

En la lista figuran los retoños del matrimonio entre uno de los socios controladores del grupo y Verónica Méndez: Carlos Alberto, Macarena, Pablo, José Luis -como representantes legales de la Inmobiliaria Duero- y Verónica, además de su hermana, Carmen Délano Abott, como facilitadora de 66 boletas ideológicamente falsas.
?????????????????????

El Servicio de Impuestos Internos (SII) acusa a 14 personas naturales, entre ellos los dos socios controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de cinco hijos del primero y su hermana Carmen Délano Abott como facilitadora de 66 boletas ideológicamente falsas.
El documento que recibió el fiscal del Pentagate, Carlos Gajardo, de parte del subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, apunta a los socios controladores del grupo, como también a algunos de sus altos ejecutivos, como Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal, Oscar Buzeta y el contador Marcos Castro, pero también se incorporan a la lista cinco hijos de Délano y Verónica Méndez: Carlos Alberto, Macarena, Pablo, José Luis -como representantes legales de la Inmobiliaria Duero- y Verónica.
Junto a ellos aparece su hermana, Carmen Délano Abott, como facilitadora de 66 boletas ideológicamente falsas.
De acuerdo a La Tercera, otra irregularidad detectada por Impuestos Internos se refiere a las operaciones internas de Penta, por facturas ideológicamente falsas que fueron emitidas por Penta Corredores de Bolsa e incorporadas en la contabilidad de Empresas Penta S.A.
Con esto, señala la información, le habría permitido al grupo obtener renta líquida imponible, cuyas operaciones aparece en los estados financieros como “asesorías financieras”.
En el documento, el cual contiene 34 páginas, también se hace mención a las “boletas políticas”, las cuales se refieren a las facturas que fueron emitidas por diferentes sociedades a nombre de Penta por servicios prestados y solamente en algunos casos a candidatos.
Entre las sociedades mencionadas figuran Inversiones y Mandatos (Jovino Novoa), Cactus Consultores (Andrés Velasco) y Vox Comunicación (Laurence Golborne), pero también destaca Reactor Spa, que trabajó en la campaña de Pablo Zalaquett.
También se mencionan varios emisores naturales vinculados en la carpeta a Felipe De Mussy, Iván Moreira, Alberto Cardemil, Ena Von Baer, Andrés Velasco y Novoa.

Ex subsecretario Wagner habría recibido $ 42 millones

En las declaraciones del gerente de contabilidad del grupo Penta, Marcos Castro Sanguineti, que hizo ante la Fiscalía el 27 de octubre de 2014, reconoce que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, habría recibido dinero del holding mientras estaba en el Poder Ejecutivo.
En sus declaraciones, Marcos Castro señala que “a lo que se me pregunta, Pablo Wagner San Martín es un ejecutivo que llegó a Penta unos años antes del 2000 como gerente de estudios o algo así. Cuando hubo la fusión con Banmédica él se fue a trabajar en dicha Isapre como gerente de Planificación. Eso hasta el año 2008 o 2009. Tuvo problemas de afiatamiento con el equipo antiguo de Banmédica y fue desvinculado”.
Añade que “Banmédica le pagó una indemnización adicional por un tiempo mientras encontraba trabajo y Penta también le pagaba unos honorarios, mientras encontraba trabajo según lo que yo sabía. Lo nombran subsecretario de minería el 11 de marzo del año 2010 y se le suspenden los pagos a su nombre. Continuaron los pagos, ignoro a petición de quién, a nombre de un familiar de su señora. Eran pagos de un millón y medio mensual y luego bimensuales de $ 3 millones. Estos cheques los firmaba Hugo Bravo y yo. Estos pagos los hizo Empresas Penta, Penta III y Banpenta. Esta decisión la implementó Hugo Bravo, pero no creo que, como funciona la empresa, que sea una decisión de Bravo sino que concluyo que debe ser de los dueños de la empresa, esto es Délano y Lavín. De la boleta que se me exhibe, la número 25, reconozco que el nombre de la familiar de Pablo Wagner que daba las boletas es María Carolina de la Cerda íñiguez, pues la cónyuge de Pablo Wagner se llama Irene de la Cerda”.
En tanto, el tesorero de Penta, Juan Carlos Armijo, sostiene en su declaración del 20 de octubre de 2014 que “recuerdo que Hugo Bravo me comenzó a entregar una boleta manual a nombre de María Carolina de la Cerda Iñiguez (…) Bravo me indicó que ese cheque había que confeccionarlo de manera no nominativa o sea al portador y luego depositarlo en una cuenta que él me proporcionó que era una cuenta de Pablo Wagner me parece en el Banco de Chile (…) Esto me pareció extraño, pero como era la instrucción del gerente, no la cuestioné”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores