Vistas de página en total

jueves, 29 de enero de 2015

Parentesco entre agente DINA prófugo y funcionaria de la PDI crea especulación sobre procedimiento de búsqueda

29/01/2015 | Por Equipo Cambio 21
El exprefecto de la PDI y agente de la DINA lleva más de 20 días prófugo de la justicia luego que se le condenara por el secuestro permanente calificado del integrante del MIR Carlos Guerrero Gutiérrez. El 5 de enero debió llegar a Punta Peuco para cumplir su condena, sin embargo los intentos para encontrarlo han sido infructuosos.
Un nuevo golpe para la justicia que trata los delitos de derechos humanos en el país se produjo con la fuga del prefecto (r) de la PDI, Daniel Cancino Varas, quien debía presentarse en el penal Punta Peuco para cumplir su condena por el secuestro calificado permanente del estudiante de 20 años Carlos Guerrero Gutiérrez, quien también era integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Cancino Varas fue parte del grupo represor de la DINA que funcionó durante la dictadura de Augusto Pinochet. En 1974 participó del secuestro de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, soltero, militante del MIR, estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad  de Chile, 20 años al momento en que fue detenido el 31 de diciembre de 1974.

El joven fue visto por numerosos testigos en "Villa Grimaldi", con heridas de bala en una pierna, producto del operativo de su detención y visibles signos de tortura; fue sacado del recinto aproximadamente el 25 de enero de 1975 y desde ese día se pierde su rastro.

Por este caso fueron acusados el coronel (r) Rolf Wenderoth Pozo, brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, coronel (r) Fernando Lauriani Maturana, coronel (r) Marcelo Moren Brito, el prefecto (r) Daniel Cancino Varas, oficial (r) Gerardo Godoy García y el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda.

El 5 de enero Cancino Vara debió ingresar en el penal que acoge principalmente a miembros de las Fuerzas Armadas que participaron de violaciones a los derechos humanos. El prefecto (r) fue condenado a 15 años de presidio por el secuestro, sin embargo nunca se presentó en el lugar y aún no se conoce su paradero.

Otro dato a considerar es que Cancino Varas es padre de una funcionaria activa y otro en retiro de la PDI, que es la institución que lleva adelante la investigación por la desaparición del condenado.

Respecto de lo que significa la fuga de Cancino Varas para la familia de Carlos Guerrero Gutiérrez, la abogada del caso Loreto Meza, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en entrevista con Cambio21 expresó "me imagino que no debe ser nada grato para ellos. Después de la cantidad de años que han pasado y que se logra establecer medianamente la verdad, el tema de justicia queda pendiente, por lo menos para Cancino".

En relación al parentesco que Cancino tiene con un miembro activo de la PDI y la especulación que surge sobre cómo ha logrado mantenerse prófugo por tanto tiempo, Meza dijo "yo creo que uno pudiera pensar eso y si fuera un poco mal pensado parece curioso que no hayan logrado ubicarlo teniendo una hija en servicio activo en la PDI y un hijo subprefecto en retiro. Se podría pensar que quizá no han sido suficientemente acuciosos en la búsqueda".

Preguntada sobre cómo debiera actuar la justicia o la institución respecto a este tema, la abogada de derechos humanos declaró "no debiera afectarla porque es la hija, ya que no tiene nada que ver con esto, salvo que la pudieran vincular, que lo estuviera escondiendo, pero es su padre y no hay que confundir las cosas".

En cuanto a la similitud que hay con lo que ocurrió con el generaql (r) Iturriaga Neumann, la representante de la familia Guerrero Gutiérrez mencionó "la policía de investigaciones, en ese caso se esmeró y logró ubicarlo. Incluso en el momento en que ingresan al domicilio donde estaba escondido Iturriaga, había cierto temor de que pudiera haber algún tipo de enfrentamiento, pero ahí la policía se las arregló para encontrarlo". Cabe recordar que Iturriaga, por mucho tiempo a cargo de las operaciones en el exterior de la DINA, se declaró en rebeldía tras recibir una condena y estuvo prófugo por dos meses, siendo capturado finalmente mientras se escondía en un departamento de Viña del Mar.

Sobre el mismo tema conversó con Cambio21 la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, quien opinó sobre la desaparición de Cancino "yo siento que los violadores de derechos humanos, los criminales, torturadores y asesinos están jugando en todos los espacios que la democracia le fue dejando durante todos estos años para no cumplir con las condenas y la ley ante la justicia por los crímenes cometidos. Este individuo se escapa, se mantiene en calidad de prófugo, no cumple la pena".

A esto García agregó "no es la primera vez que tenemos un prófugo, hay que recordar que Contreras e Iturriaga Neumann también estuvieron prófugos y se van repitiendo las conductas porque los espacios que se les ha dado y la condescendencia que se ha tenido con estos individuos son demasiado grandes, además de inaceptables e inexplicables. Los violadores de derechos humanos debieran ser los individuos sancionados con mayor rigidez y sin embargo siempre logran que la justicia no les llegue como corresponde".

En cuanto a que la hija de Cancino es parte activa de la PDI y que pudiera estar involucrada a la desaparición de su padre, Mireya García expresó "a mí no me extraña nada de ninguna institución de las Fuerzas Armadas y de Orden, pero indudablemente que la PDI ha jugado un rol muy contrario. Yo siento que todo es posible y en este caso habría que averiguar e investigar lo que está pasando y en el momento en que este individuo sea aprehendido, la PDI también tiene que responder por esta situación que no es casual".

"La justicia y la PDI debieran investigar si hay participación de los hijos en esta fuga y si existe responsabilidad se tienen que tomar todas las medidas que correspondan, de no ser responsables no hay razón para que no se mantenga en la institución", concluyó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores