Vistas de página en total

miércoles, 14 de enero de 2015

Nuevo ministro del Tribunal Constitucional defendió a agentes de la DINA y la CNI

Cristián Letelier asumió el lunes su cargo en medio de críticas por sus dichos homofóbicos y el caso Penta.
Ciper recordó su rol como abogado de los represores Luis Becerra Arancibia y Manuel Provis Carrasco.
| Autor: Cooperativa.cl


UNO
Luis Becerra, ex cliente del ex diputado UDI, fue procesado por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Luis Becerra, ex cliente del ex diputado UDI, fue procesado por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Relacionados

El ex diputado de la UDI Cristián Letelier, quien asumió el lunes como ministro del Tribunal Constitucional, ejerció en el pasado como abogado defensor de agentes de la la DINA y la CNI, los principales organismos represores de la dictadura de Augusto Pinochet.
A las polémicas por su correo a Carlos Délano, dueño de Penta, pidiendo dinero, y sus declaraciones de carácter homofóbico, "se suma ahora el rol que jugó Letelier como defensor de emblemáticos violadores de derechos humanos", señala una reportaje publicado por Ciper.
Según detalla la nota, el ex militante de la UDI defendió a "Luis Becerra Arancibia, el chofer de confianza que traicionó al ex presidente Eduardo Frei Montalva, y a Manuel Provis Carrasco, brigadier (r) de Ejército, condenado por el asesinato del coronel Gerardo Huber (1992) para ocultar el contrabando secreto de armas a Croacia que violaba la moratoria de la ONU".
"Becerra está inculpado como partícipe en el magnicidio del ex Mandatario, a quien sirvió durante 20 años y al que también espió a cambio de dinero y protección", mientras "Provis hizo carrera en los aparatos represivos del gobierno militar y está condenado, además del Caso Huber, por el asesinato del periodista Augusto Carmona -ex jefe de Prensa de Canal 9, hoy Chilevisión- y por el secuestro del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, cuyo cadáver apareció en una playa de Uruguay y quien fabricó para la DINA armas químicas, entre ellas el gas sarín, utilizado para eliminar a opositores".
Al mando del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) "tuvo a su cargo desde fines de los '80 y hasta 1992 las escuchas telefónicas que se hacían a connotados dirigentes políticos, estudiantiles, sindicales y personeros religiosos".
Becerra fue formalizado por el ministro Alejandro Madrid en la causa por el magnicidio de Frei Montalva y, en este contexto, "en enero de 2010, el abogado Cristián Letelier llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para lograr la excarcelación de su cliente".
subir Rechazado en Tribunales
Cristián Letelier ha sido también litigante en el casos como el asesinato del senador Jaime Guzmán y el MOP-GATE.
Según destaca Ciper, "cuando se votó hace pocos días la terna de abogados integrantes para las 17 cortes de Apelaciones del país, y en la que Cristián Letelier figuraba como candidato en Santiago", la ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich, quien en el pasado investigó el caso MOP-GATE y "es la magistrada que más proximidad ha tenido con Letelier en tribunales y quien debiera conocer mejor sus capacidades personales y jurídicas, (...) votó en contra de Letelier, al igual que lo hizo el ministro de la Corte Suprema Patricio Valdés, quien es considerado el integrante más conservador y de derecha del Tribunal Supremo".
A los votos de rechazo de Chevesich y Valdés se sumaron los de los ministros Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Lamberto Cisternas, Andrea Muñoz y Carlos Cerda.
"Con esos antecedentes, ¿cómo se explica que llegara Cristián Letelier al Tribunal Constitucional?", se pregunta el medio, que citando fuentes que no identifica dice que su llegada al TC "fue el resultado de un acuerdo político fast-truck entre representantes del gobierno, de la Nueva Mayoría y de la oposición".
En la votación del miércoles 7 de enero, de los 32 senadores presentes, sólo Alejandro Navarro (MAS) marcó en contra. Votaron a favor socialistas y democratacristianos "sin tomar en consideración su rol como defensor de violadores de derechos humanos".
La publicación hace notar que la designación del socialista Nelson Pozo como nuevo ministro del TC tampoco pasó inadvertida, ya que éste "ha sido acusado de plagio", según consta en un reportaje de El Líbero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores