Vistas de página en total

sábado, 17 de enero de 2015

Fiscal regional Oriente asegura que investigación por el Pentagate durará “un año o dos”

The Clinic Online 17 Enero, 2015

El Fiscal regional Oriente, donde está radicada la investigación del Pentagate, Alberto Ayala, manifestó que las indagaciones del caso durarán un año o dos.
Además, agregó que la Fiscalía “no tiene sesgo ideológico” para investigar a las importantes personalidades que están involucradas en el Pentagate.
alberto ayala fiscal
El Fiscal regional Oriente, donde está radicada la investigación del Pentagate, Alberto Ayala, manifestó que las indagaciones del caso durarán un año o dos.
La autoridad dijo que “es una investigación extensa y vamos a estar un año o dos años indagando esto”, en una entrevista que publica esta mañana La Tercera.
Consultado sobre un tratamiento especial a los investigados dada su notoriedad pública, su poder y sus redes, Ayala aseguró que en la Fiscalía esas cosas no pasan.
“No tenemos sesgo ideológico, no es tema para nosotros. Nosotros tenemos que actuar con objetividad (…) y tengo que acreditar tanto aquello que establezca la responsabilidad como aquello que no la establezca. Ese es el trabajo de los fiscales, no partimos de la base de quién es el denunciado y si vamos a hacer esto o aquello. Y tengo que aplicar las penas como me dice la ley: si me dicen que la pena es de 20 años, la tengo que aplicar; si me dice que la pena es de 40 días y corresponde una suspensión (del procedimiento), tendré que aplicarla. Tengo que aplicar el principio de igualdad ante la ley”, indicó.
Ayala, que llevaba parte de la investigación a SQM, habló sobre su inhabilitación luego de trabajar más de 12 años para la compañía y tener “amistades” con algunos abogados y ejecutivos.
“Quise dar una muestra absoluta de transparencia. No conozco a ningún directivo de Soquimich (SQM), no tengo idea de quienes puedan ser (…). Era un simple abogado a honorarios que durante 12 años no tuve contrato en esa empresa, pero me pareció que por razones de transparencia, que justamente es lo que hoy está más en discusión en Chile, en muchos ámbitos, era prudente hacerlo (…). Es el ejemplo de transparencia que uno tiene que dar en la función pública”, agregó.
Ayala, según indica el matutino, sonaría como posible candidato para sucedes a Sabas Chahuán en el cargo de Fiscal Nacional. Al respecto, Ayala, aseguró que no está pensando en eso.
“No tengo ningún interés en postularme a fiscal nacional. No funciono para caerle bien a Pedro, Juan o Diego. Hay un director de cine que se llama Woody Allen, que dice: ‘No sé cuál es el secreto del éxito, pero tengo claro cuál es el secreto del fracaso’. Y el secreto del fracaso es querer darle el gusto a todas las personas. Si a mí tomar una decisión me significa que ciertos señores no van a votar por mí (para fiscal nacional), muy bien, que no lo hagan, tienen todo mi respaldo (…). Seguiré trabajando en la fiscalía, tengo cinco años más de trabajo y cuando termine aquí me iré al sector privado. Considero absolutamente destemplado y atemporal levantar carreras para fiscal nacional, respecto de una institución que durante un año tendrá fiscal nacional en ejercicio y con tremendos proyectos en desarrollo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores