Vistas de página en total

lunes, 26 de enero de 2015

Documento sería por $ 10 millones

Pentagate: Nueva boleta incautada por Fiscalía en Soquimich apuntaría a Jovino Novoa

Según una fuente cercana a la indagatoria, “hay una figura similar al de las boletas Penta, por lo que amerita investigar más de cerca”, pero la defensa del ex senador de la UDI le resta importancia porque “son servicios prestados en virtud de una relación contractual de largo plazo” que mantienen con SQM.
????????????

Una nueva boleta por $ 10 millones y que fue incautada por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente en las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) apuntaría al ex senador y dirigente de la UDI, Jovino Novoa.
Según señala La Tercera, entre los 10 tomos de contabilidad que fueron decomisados por el fiscal José Antonio Villalobos desde las oficinas de SQM, el pasado viernes 16 de enero, se encontraron indicios de una nueva arista que investigar.
La información explica que además de la boleta emitida por la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, el fiscal Carlos Gajardo recibió otro documento que fue emitido por la sociedad Guerrero y Compañía Ltda., por un valor de $ 10 millones.
Guerrero y Compañía Ltda. tiene como socio al abogado Roberto Guerrero Olivos, del estudio jurídico Guerrero Olivos, al que pertenecía Jovino Novoa hasta el pasado 8 de enero cuando el gremialista renunció.
Según una fuente cercana a la indagatoria, “hay una figura similar al de las boletas Penta, por lo que amerita investigar más de cerca”.
El ex senador UDI no era socio de Guerrero y Compañía, pero sí del estudio jurídico, y una de sus empresas tenía intercambios comerciales periódicos con ella.
La información explica que, en 2013, la sociedad Inversiones y Mandatos, la principal firma de Novoa y que está en la mira de la Fiscalía, emitió 11 facturas a Guerrero y Compañía por un total de $ 74.659.000, cifra que en su entorno es considerada normal debido a la relación de tres décadas que ha tenido con sus socios.
Para la defensa de Novoa, esta boleta es desconocida, pero le restan importancia porque “son servicios prestados en virtud de una relación contractual de largo plazo” que mantienen con SQM.
De acuerdo a la tesis que maneja la Fiscalía y que se ha ido respaldando tras las declaraciones de algunos de los involucrados en el Pentagate, Novoa actuaba como recaudador y distribuidor de fondos, obtenidos de forma irregular, para campañas políticas de los candidatos de su partido.
Hugo Bravo, ex gerente de inversiones Penta III y ex brazo derecho de los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, es el principal acusador del ex senador gremialista.
Hay que recordar que el fiscal Gajardo había ordenado la incautación de documentos de la oficina de Guerrero Olivos en busca de contabilidad de Inversiones y Mandatos.
A Jovino Novoa también le complica el supuesto uso malicioso de las facturas de la agente de viajes Teresa Riera, del abogado Carlos Lira, así como también las declaraciones de sus antiguos amigos Délano y Lavín, quienes lo habrían perjudicado en sus declaraciones para poder obtener la atenuante de colaboración sustancial por parte de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores