Por Teresa Frías 

Daniel Jadue es el alcalde de Recoleta y si bien aún el Partido Comunista no lo ha proclamado como candidato presidencial es una de las cartas favoritas en las encuestas superando incluso en alguno de esos sondeos a Joaquín Lavín.  
 
En conversación con Cambio21  fue categórico al asegurar que va por “la reelección mientras mi partido no me proclame”. Además se refirió a la oposición aclarando que la unión “es deseable y es necesaria”.  
 
Otro de los temas abordados fue la demanda contra Jadue por los delitos de prevaricación administrativa y negociación incompatible por edificio Bellavista, frente a esto el aludido aseguró que “no es una causa de la inmobiliaria sino de un concejal de la UDI”.  
 
Sobre la querella contra el Presidente Piñera, el ex  ministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios  Zúñiga y Daza,  precisamente Zúñiga dijo que su querella tiene un origen político y comunicacional ¿Qué opina sobre estas declaraciones usted?  
  
Me ha sorprendido profundamente los sucesivos y reiterados intentos del equipo del Presidente y del propio Presidente de encubrir los posibles delitos que se pudieron cometer en la pandemia, paralelamente cada día que pasa salen más antecedentes que le entregan mayor consistencia (a la querella), sobre todo en el caso del trato que fue tan desigual con la gente y donde nunca se nos entregó información.  
 
La verdad es que creo que las palabras del subsecretario Zúñiga no resisten análisis y no son dignas de ser contestadas. No conozco a ningún imputado que no niegue todos los hechos cuando comienza a ser investigado.  
 
¿Qué piensa sobre los polémicos correos de Mañalich a los cuales se niega el acceso?  
 
Nunca la información era consistente y que efectivamente los sistemáticos cambios y la calidad de la información hacen ver que esta era tratada por un sesgo político y por una intencionalidad sanitaria.  
 
No puedo dejar de recordar que cuando yo traje el medicamento “Internon”, el ministro de Salud de ese entonces se pronunciara antes que el IPS, dijo que no servía para nada y denostó el medicamento y ahí hubo una intencionalidad política donde intervino la autoridad de una institución que pudo haber evaluado el medicamente sin la intencionalidad del gobierno.  
 
Otra de las querellas que enfrenta el gobierno es por violaciones a los derechos humanos ¿Cuál es su apreciación con respecto a estas situaciones?  
 
El  gobierno no ha sido capaz de imponer ninguna demanda por violaciones a los derechos humanos y eso habla de un gobierno que tiene la vista larga al poner como ejemplo a Hong Kong y no poner la vista sobre lo que pasa en nuestro propio país.  
 
Ante tantas anomalías y tantos procedimientos sale un gobierno que siempre respalda a los principales responsables, quienes no asumen aquella responsabilidad. Hasta hoy en día no hay ningún tema que haya avanzado en cuanto a lo legislativo. Tenemos un gobierno que no gobierna.  
 
¿Usted cree que el general Rozas debe renunciar? 
 
No han sido capaces de rectificar las conductas de la institución, recordemos que Rozas llega al mando luego de un descabezamiento del alto mando y en medio de  novedosos casos de montajes y el actuar de la ley de la propia institución.   
 
Se les planteó instalar una nueva reforma, pero esto no ha sido posible, poner un liderazgo a desarrollar. La responsabilidad de Carabineros es del nivel político, que no ha dado ninguna señal de resolver y tampoco resolver los temas que fueron parte de la revuelta social.  
 
Sobre su candidatura presidencial ¿Qué es lo que viene? 
 
Todavía no hay candidatura presidencial, yo no he dicho que he querido ser candidato, mi partido no me ha proclamado y yo todavía soy candidato a la reelección por Recoleta.   
 
Sobre el plazo en ambas candidaturas ¿Habrá uno para hablar sobre este tema en su partido?  
 
Es que eso no lo defino yo,  sé que hay otros  posibles candidatos, pero como nadie los menciona hablan sobre mí. Pero no me he autoproclamado, el lugar que ocupo en las encuestas ha sido por lo que he hecho por la ciudadanía. Voy a respetar el conglomerado al cual pertenezco y por sobre todo voy a respetar a la gente.  
 
Usted ha sido precursor de varios  proyectos populares entre ellos la farmacia y la inmobiliaria popular ¿Qué piensa sobre estas propuestas en que la gente tiene acceso a lo más económico?  
 
Cuando ellos se imaginan el Chile del futuro, se imaginan un libro a precio justo, un  medicamento a precio justo, música a precio justo, arriendo a precios justos y eso es porque se imaginan un país con precios justo, en cambio  hoy en día se abusa de la gente.  
 
Usted está encabezando las encuestas presidenciales además de otros dos alcaldes ¿Usted cree que esto le da más peso y prestigio a los jefes comunales?  
 
No sé si los alcaldes están tomando más peso. Además yo no los compararía. Hay dos alcaldes que tienen más dinero en sus municipios y otros alcaldes tienen menos de un cuarto del presupuesto. Lo segundo que más que los alcaldes estén sobrevalorados hoy, es que el sistema político ha estado tan alejando de la gente que ya no lo reconoce como voces.  
 
Si su partido lo proclamara como carta presidencial ¿Usted cree que la oposición lo apoyaría?  
 
Eso habrá que preguntárselo a quienes suelen votar o ningunear o no están de acuerdo con nadie. Yo estoy en un partido que no ha apretado o no ha ninguneado a nadie.  
 
¿Usted cree que es esencial la unión de la oposición? 
 
La unión es deseable y es necesaria, pero no es suficiente solo la unidad. Algunos pretenden sumarnos como si fueran mayoría frente a proyectos que ya fracasaron en nuestro país. Me sumo a una mayoría que de confianza, que tenga la voluntad de desarrollar, precisamente, esa voluntad política.
 
La derecha lo cataloga doble estándar frente a lo que piensa de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela ¿Qué nos puede decir sobre eso?  
 
Cuando sean capaces de condenar las violaciones de derechos humanos en Chile,  seremos capaces de tomar en cuenta  su opinión.  
 
¿Cómo visualiza el plebiscito por la constitución?  
 
Es una oportunidad histórica, un minuto que va a cambiar el destino de este país, y que va a dar inicio un proceso de superación de liberalismo y la superación del modelo que nos impuso la dictadura y que fue tomado por la concertación y la derecha por tantos años.  
 
¿Qué opina sobre las amenazas a la Fiscal Ximena Chong?  
 
Lamentablemente este gobierno ha generado el clima para que esto pase y es el principal responsable de cualquier cosa que le pudiese pasar a la Fiscal o a otro actor que llevasen procesos judiciales.  Este gobierno es hipócrita y de doble estándar,  se querelló porque lanzaron una moto al Río Mapocho, eso me demuestra lo que es capaz este gobierno y la derecha chilena. 
 
¿Cómo ve el primer aniversario del estallido social? 
 
Complejo lo veo. El hecho que se genere una revuelta social después de treinta años pidiendo un cambio fundamental y que frente a esto el gobierno en un año no ha hecho nada, me parece insólito.  
 
Y en estas manifestaciones usted participó activamente  
 
He participado desde el año ‘80 para cambiar el modelo que ha implantado la dictadura.  
 
¿Qué opina sobre la campaña del terror que hay de parte de los adherentes al Rechazo?  
 
Que son los mismos que en dictadura decían que llegar a la democracia era saltar al vacío, y si no les resultó con Pinochet, quien fue su gran líder en el poder, ahora menos les resultará. 

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Sebastián Piñera?  
 
Lo realmente importante es que la gente lo avala como el peor gobierno de la historia y como el gobierno menos transparente de la historia y ese será su gran legado, el haber violado los derechos humanos y el haber hecho lo imposible por intervenir otros poderes del estado para encubrir delitos y eso me parece impresentable.  
 
¿Usted cree que habrá repercusión política frente a los casos de violaciones de derechos humanos?  
 
Espero que así sea. Hay cuatro informes internacionales que han demostrado las violaciones sistemáticas de derechos humanos en nuestro país y espero que la justicia cumpla su cometido y llegue al final y que acelere los procesos a un año de la revuelta popular. 
 
Sobre la causa judicial que tiene con la inmobiliaria Torres Bellavista ¿Qué van hacer? 
 
 No es una causa de la inmobiliaria, sino de un concejal de la UDI, que ha puesto varias causas  judiciales que nunca han llegado a puerto. Esta denuncia está puesta hace tres años y no hay formalización durante ese periodo. Obviamente nosotros pedimos información a la inmobiliaria, la que hace tres años no la ha entregado.   
 
Esta es una más de las persecuciones que me ha tocado perseguir para combatir la corrupción en la comuna de Recoleta contra la UDI.