Investigarán acusación sobre pasado como colaborador de la policia secreta de Pinochet de nuevo director del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence). Juan Bennett es también director del Instituto de Previsión Social (IPS)
Juan Bennett asumió hace una semana como nuevo director del Sence, nombrado por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei. El diputado Guillermo Teillier dijo que investigarán su situación en la comisión de derechos humanos. Lo acusan de entregar pasaportes y carnets falsos a agentes de la CNI
Juan Bennett Urrutia, director provisional y transitorio del Instituto de Previsión Social (IPS ex INP), cargo en el cual no alcanzó a estar un año, fue nombrado director subrogante del Sence, esto ya que quien ejercía ese cargo, José Miguel Berguño, presentó su renuncia en menos de 24 horas que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei dijera que "en el Sence se están gastando US$ 300 millones al año que tienen cero impacto", por ello, Berguño apeló a "razones privadas" y dejó la dirección nacional de servicio nacional de capacitación y empleo (Sence).
Recordemos que la llegada de Bennett al cargo en el IPS, no fue de las mejores. Comenzó con querella presentada por los trabajadores por injurias y calumnias, además de acusaciones que circulan en las redes sociales, donde se recuerda su pasado en la DINA-CNI.
Además se le señala como el responsable de los despidos injustificados de personal del IPS con más de 18 años de carrera funcionaria, denunciados por Cambio21.
Frente al cambio de Bennett desde el IPS al Sence, el presidente Asociación Nacional de Trabajadores del Instituto de Normalización Previsional (Anatrinp), Orlando Alarcón, conversó con Cambio21 quien manifestó que "nosotros tuvimos una reunión con él y le planteamos sobre su futuro destino y lo único que logramos saber es que la ministra del Trabajo le había solicitado sus servicios para prestarlos en otro servicio público y lo único que había hecho él era dejar en sus manos el puesto de director del IPS, pero que lo ejercería hasta que la ministra le dijera que se fuera a otro lugar y esto no ha pasado hasta ahora", señaló.
Alarcón al ser consultado sobre la calidad del cargo de Bennett es decir, director provisional y transitorio, dijo que "al tratar de entablar relaciones o conversaciones sobre cosas serias relativas a nuestro personal, va a ser siempre un riesgo tratar con una persona que en su calidad de subrogante pueda abandonar la dirección institucional en cualquier momento, por lo que es complejo relacionarse pero en esas instancias no tenemos más alternativa que hacerlo", enfatiza el dirigente.
Por último, menciona que "son muchas las cosas que nos conflictual en cuanto a la defensa que debemos llevar a cabo respecto de nuestros funcionarios, la institución tiene una opinión bastante feliz de su actuar, pero la realidad dentro del IPS es muy distinta, recordemos los cinco despidos que denunciaron ustedes hace poco, de hecho se le pidió a Juan Bennett que este caso de despidos no se vuelva a repetir, él nos aseguró que no volverá a ocurrir y que todos los funcionarios son necesarios, le hicimos notar la incongruencia entre lo que dijo y lo que hizo y asumió toda su responsabilidad respecto de estos despidos, dijo que él la definió y él la propuso, con todos los costos que ello significaba pero que no va a dar pie atrás en la medida que se tomó", concluyó.
Su pasado lo condena
Por otra parte, a Juan Bennett se le acusa de haber apoyado a los agentes de la DINA-CNI, la policía política y represiva de Pinochet, con pasaportes y cédulas de identidad falsos. Esto ya que durante la dictadura fue el director del registro civil, designado por Pinochet.
En esa época era común que agentes de la DINA-CNI realizaran acciones de sangre fuera de Chile como fue el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, donde todos los agentes tenían pasaportes falsos emitidos por el Registro Civil, como los que presentaron Michael Townley y Armando Fernández Larios, quienes fueron los que llevaron a cabo este asesinato en Washington.
"Bennett tuvo participación en la entrega de documentos falsos en la época negra de la dictadura" señalan dirigentes sindicales del IPS que conversaron con Cambio21 y que prefieren guardar el anonimato.
En múltiples declaraciones de agentes que están procesados por asesinatos y desapariciones, aparece el nombre de Juan Bennett como la persona que les entregaba los documentos falsificados para su trabajo.
Recordemos que el año 2004 la revista El Periodista, denunció que Juan Bennett como colaborador de la CNI, por este tipo de trabajo, donde además mencionan por ejemplo en 1992, donde Sonda, no ganó la licitación que hizo el Registro Civil para renovar su sistema computacional. La compañía, según expertos, presentó la mejor oferta económica. Además habían trabajado 15 años con ellos, modernizando el sistema. Se cree que la razón, fue que en el proyecto estaba Juan Bennett, ex director del Registro Civil durante la dictadura, quien nutrió de documentos falsos a los servicios de seguridad. Sin embargo, fuentes del Registro Civil dijeron que se optó por una empresa que daba "mayor seguridad".
Diputado Teillier: la comisión de derechos Humanos investigará el tema
Por ello Cambio21 se contactó con el diputado del PC Guillermo TeiIlier, quien al ser consultado sobre Bennett dijo que "mi opinión en esto es tajante, si una persona que cometió un ilícito como ese de entregar documentación y si fueron empleados por algunos personajes oscuros de aquella época en cometer atropellos a los derechos humanos, indudablemente que es cómplice de todo eso, entonces no puede estar en un servicio público", afirma.
El parlamentario frente a los antecedentes entregados por Cambio21 sobre despidos dentro del IPS, manifestó que "lo ocurrido es como lo que han hecho en todos los servicios públicos. Me voy a preocupar de hablar con todos los diputados de Derechos Humanos para que investiguemos el tema", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario