Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013

Acusan a diputado RN de mentir en la Cámara al negar estar involucrado en asesinato de tres jóvenes del MIR cuando era miembro de la DINA

Por Paulina Acuña
El diputado Hugo Gutiérrez expresó que "Martínez salió a desmentir a Alinco, pero cayó en falsedades muy rotundas, porque no es cierto que se dictó una sentencia y que esté sobreseída la causa, Èl derechamente engañó a la opinión pública".
El diputado de Renovación Nacional (RN) Rosauro Martínez hizo uso de la palabra en la Cámara para aclarar que en el proceso que llevan los tribunales, que investiga su presunta participación en la muerte de tres militantes del MIR en la localidad de Neltume, no existe pronunciamiento definitivo. "Lo que sí existe es una resolución judicial que me desliga de toda responsabilidad en los hechos donde se me pretende involucrar...", dijo en la oportunidad.

Sin embargo, para Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), frente a la respuesta dijo que encuentra "horroroso que una persona que está implicada en procesos por violaciones a los derechos humanos llegue al Parlamento, esto me parece insólito".

Completó su afirmación señalando que "creo que falta una regulación que tenga que ver con que las personas que tienen procesos del tipo que sea, no puedan llegar a ocupar un cupo en el Congreso"

"Yo creo que lo que corresponde es que él se vaya o decida renunciar a su cargo o el Parlamento lo inhabilite. Es impresentable, inmoral, que una persona que está procesada por crímenes cometidos en dictadura sea parlamentario; de verdad, yo creo que es una muestra más del por qué el desprestigio de la política y las instituciones", expresó García.


Otro que no acepta las explicaciones, es el diputado comunista Hugo Gutiérrez al expresar que "Martínez salió a desmentir a Alinco, pero cayó en falsedades muy rotundas, porque no es cierto que se dictó una sentencia y que esté sobreseída la causa, Èl derechamente engañó a la opinión pública".

"Rosauro Martínez sigue el mismo camino que la diputada Marta Isasi, mentir, mentir que algo queda", concluyó el integrante de la Cámara Baja.


Gutiérrez, quien es abogado de numerosos casos sobre derechos humanos y que pidió el desafuero de Martínez, afirmó que René Alinco cuando acusó al diputado RN no dijo ninguna novedad.


" Yo he dicho en numerosas ocasiones que Rosauro Martínez fue agente de la Dina, organismo de exterminio de la dictadura militar de Pinochet. Él encabezó un batallón de comando que se dejó caer en Neltume y donde murieron varios miristas y él está involucrado directamente en el asesinato de tres jóvenes".


"Rosauro Martínez sigue el mismo camino que la diputada Marta Isasi, mentir, mentir que algo queda", concluyó el integrante de la Cámara Baja.

En tanto al diputado socialista Fidel Espinoza no le cabe ninguna duda que "Martínez fue un violador de los derechos humanos en dictadura, pero en los casos que se le imputa hay que respetar lo que diga la justicia y se está investigado", subrayó.


"Martínez, Alberto Cardemil y muchos otros de la derecha, no debieron ser parte de un régimen democrático en Chile siendo parlamentarios, porque ellos si no tienen las manos manchadas, tienen conciencia respecto a los hechos que ampararon y determinaron las violaciones a los derechos humanos", dijo Espinoza.


"Él tiene derecho a defenderse como persona, tiene familia también, pero nadie puede discutir el rol que jugó en los organismos de inteligencia en que participó", enfatizó el parlamentario integrante de la comisión de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores