Vistas de página en total

martes, 18 de junio de 2013

Estela Ortiz: dichos de Kast sobre degollados son un “un ataque al Chile de hoy”

Estela Ortiz: dichos de Kast sobre degollados son un “un ataque al Chile de hoy”

La viuda del sociólogo Manuel Parada lamentó las declaraciones del diputado y secretario general de la UDI que el secuestro y asesinato de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero Ceballos, degollados por agentes de la DICOMCAR en 1986 fue sólo venganza y no un crimen contra los derechos humanos.

 La Nacion.cl

La ex vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Estela Ortiz, viuda del sociólogo José Manuel Parada, lamentó este martes las declaraciones del diputado y secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, respecto al crimen contra su marido, afirmando que corresponde a algo "inaceptable para el Chile de hoy".
El aspirante del gremialismo al Senado por Santiago Oriente planteó en una entrevista con The Clinic, que el secuestro y asesinato de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero Ceballos, degollados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR) en marzo de 1985, habría ocurrido tras el atentado a Augusto Pinochet, en septiembre de 1986, y no habría correspondido a una acción organizada desde el Estado –por tanto no habría sido un crimen contra los Derechos Humanos-, sino que fue ejecutado por "personas que tomaron venganza por compañeros de ellos que cayeron en el atentado a Pinochet y cometieron un delito".

VENGANZA POLÍTICA

"Me llama la atención que después de todo lo que hemos vivido, el secretario general de la UDI y quien quiere ser senador por Santiago Oriente tenga tal desconocimiento de la historia de este país. Que él confunda el año 85 con la fecha del atentado a Pinochet que fue el año 86, con los cuatro asesinatos seguidos después del año 86 por los organismos del Estado (…) y vuelve a echar la culpa de que esto fue una venganza política, es algo inaceptable para el Chile de hoy", señaló Ortiz en el comando de campaña de Michelle Bachelet, en Providencia.
Ortiz insistió que los dichos del legislador corresponden a una ofensa "no solo para los familiares, no solo para las personas que han luchado durante todos estos años para conocer la verdad de lo ocurrido. Es un ataque al Chile de hoy, a la sociedad en su conjunto".

LA VIDA DE LOS ASESINOS

"Quiero decirle al señor Kast que quienes asesinaron a José Manuel, Manuel y Santiago, están en un cárcel de lujo hoy día, que quedó estipulado en ese proceso que fueron agentes del Estado, que ocuparon los recursos del Estado, al igual como los ocuparon para asesinar a las cuatro personas después del atentado a Pinochet", expresó.
"Le perdonamos la vida a los asesinos, hemos sido precisamente quienes no nos hemos tomado la justicia por nuestras propias manos, quienes hemos estado solicitando verdad y justicia, nada más ni tampoco nada menos. Qué es lo que pretende la UDI, qué es lo que pretende el secretario general de la UDI al hacer estas declaraciones. No solo mostrar su ignorancia del país sino que quiere que los chilenos nos olvidemos de lo que vivimos, quiere olvidarse del tema de los Derechos Humanos, quiere decir aquí no ha pasado nada. Por favor, quien pretende ser senador de la República, por lo menos, lo que tiene que hacer es conocer un tema que atraviesa a la sociedad chilena y que es los 17 años de Dictadura, lo que pasó, el rol que cumplió el Estado, e incluso tener un poco de respeto por los familiares y por quienes hoy día nos hemos visto, como mis hijos y los hijos de Manuel, Santiago, y quienes hemos sido víctimas de los Derechos Humanos, nos hemos visto nuevamente violentados por la acción de un personaje que pide tolerancia", recalcó la viuda del sociólogo de Vicaría de la Solidaridad degollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores