Vistas de página en total

jueves, 20 de junio de 2013

Presidenta de AFEP sobre dichos de José Antonio Kast: ‘Es una apología al terrorismo’

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira Matus, aseguró que los dichos del diputado y secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, respecto del Caso degollados y su relación con el atentado a Augusto Pinochet, corresponden a una “ignorancia terrible” y constituyen una “apología al terrorismo”, ante lo cual no descartan entablar acciones legales.
El aspirante del gremialismo al Senado por Santiago Oriente de la UDI, José Antonio Kast, aseguró en una entrevista con The Clinic, que el asesinato de los profesionales comunistas en marzo de 1985, habría ocurrido tras el atentado a Augusto Pinochet, en septiembre de 1986, y no habría correspondido a una acción organizada desde el Estado –por tanto no habría sido un crimen contra los Derechos Humanos-, sino que fue ejecutado por “personas que tomaron venganza por compañeros de ellos que cayeron en el atentado a Pinochet y cometieron un delito”.
Al respecto, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, dijo a Agencia UPI que “no me extraña la actitud de los fascistas hoy día, de alguien que reivindica crímenes tan horrorosos condenados universalmente. Que (José Antonio) Kast pronuncie y diga que no fueron agentes del Estado, sin embargo, los que degollaron a los tres profesionales, a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, fue una parte de las Fuerzas Armadas y de Carabineros que derrocaron el gobierno Constitucional de Salvador Allende, Cuando se ocupan helicópteros de la fuerza policial de Carabineros, se usa toda la infraestructura para secuestrar a tres personas, para llevarlas a un recinto que ellos mantenían y degollarlas, es parte del instrumento y de la política que existía en esos años de terrorismo de Estado”, afirmó.
Lira Matus agregó que “en su odio, en su ADN de complicidad en los crímenes de la dictadura, habla con una ignorancia terrible, porque el caso de los degollados fue en 1985 y el caso del ‘tiranicidio’ hacia el dictador Pinochet fue en 1986″.
Al respecto del atentado a Augusto Pinochet, la presidenta de la AFEP manifestó que “personalmente me consta, porque a las 19:00 horas de la tarde se produce el ‘tiranicidio’ (7 de septiembre de 1986), y a las 02:00 horas de la madrugada del 8 de septiembre llegan a mi hogar fuerzas policiales, militares y Carabineros, asaltan mi casa secuestran a mi esposo, se lo llevan, lo asesinan y lo botan en la calle”, puntualizó tajante.
“Por lo cual estamos hablando de esos crímenes, tanto, el ’85 y el ’86 y todo lo sucedido desde 1973 para adelante, fue una política de exterminio del poder del Estado. Una política de terrorismo, porque ellos eran dueños de nuestras vidas y del país”, dijo.
Para Alicia Lira, las declaraciones de Kast “realmente son inaceptables. No sabes la impotencia que me da leer esas palabras, de cómo personas que se dicen honorables, que están hoy día en esta democracia, que los que lucharon se la regalaron (…) cuando están los procesos y las condenas, incluso estos victimarios muchos de ellos están en prisión, entre comillas”, expresó.
“Eso retrata que aquella gente, sobre todo de la UDI, no se han despegado del ADN lo que fue el terrorismo de Estado en este país, ni del legado que dejó Pinochet y todos los civiles cómplices que hoy día están en la impunidad, y eso le da derecho y avala las palabras de este hombre que realmente no sé como mencionarlo”, declara la dirigenta.
“Un ser humano que diga eso es atroz. Acá quedaron miles de familiares totalmente desolados con las tragedias sucedidas y los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet”, afirma con firmeza Alicia Lira.
Finalmente, consultada si existe la intención de interponer acciones legales en contra de José Antonio Kast, la presidenta de la AFEP respondió que “como esto es reciente vamos a hablar con el abogado hoy, porque realmente eso sería un argumento jurídico hacia la apología al terrorismo. Eso sí que es una apología al terrorismo. Cuando se reivindican crímenes de lesa humanidad y lo aminoran, cuando aquí han sido condenados por Naciones Unidas, por los tribunales en Chile, por lo tanto, cuando una persona con la relevancia en el momento que lo dice, es una apología al terrorismo y llama a que esta gente siga cometiendo crímenes de esa índole”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores