Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

Derechos humanos se toman la campaña. Diputado que apoyó amnistía a uniformados dijo que el momento para presentarlo no fue oportuno

Por Luis Casanova R.
El diputado Fidel Espinoza (PS) dijo que mientras Piñera “se viste de demócrata sentado en la oficina de Barack Obama, sus parlamentarios pretenden que los criminales que hicieron desaparecen gente sean perdonados por la justicia”. Mario Bertolino (RN) defendió una iniciativa que a su juicio tenía alcances “humanitarios” y que buscaba la “igualdad ante la ley”.
Tome nota:

- La batalla de los exonerados durante la dictadura militar versus los falsos exonerados que denunció el gobierno de Piñera.
- El desayuno privado que sostuvo el candidato presidencial Pablo Longueira (UDI) con miembros de las Fuerzas Armadas en retiro en Talcahuano, quienes le demandaron atención al proyecto de reajuste del 6% a la salud.
- El proyecto de ley presentado por los diputados Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN), que busca remitir -de pleno derecho- la pena que cumplen militares ® condenados por diversos delitos establecidos en el Código Penal ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, sumado a la libertad provisional para los procesados por estas causas.


Se trata de la agenda de los derechos humanos que, literalmente, se tomó la campaña electoral a pocas semanas de la primaria presidencial del 30 de junio y ad portas de los dos primeros debates que sostendrán -por separado- los postulantes de la Concertación y la Alianza.

En tal sentido, quien habló fuerte fue el diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, quien en diálogo con Cambio21 criticó con todo al presidente Piñera.

En su opinión, "mientras él se viste de demócrata sentado en la oficina de Barack Obama, vanagloriándose que Chile ha avanzado enormemente en muchas materias, sus parlamentarios pretenden -después de varios años de ocurrida la tragedia de las violaciones a los derechos humanos- que los criminales que hicieron desaparecen gente, que degollaron y ejecutaron personas y que exoneraron sean perdonados por la justicia, cuando son delitos de lesa humanidad"

"Y eso es una incongruencia de un presidente que dice algo versus su equipo parlamentario que hace otra cosa. Me gustaría que le mandatario diga si está de acuerdo con lo de estos diputados. Me gustaría que Allamand, que se llena la boca sobre este tema, diga si avala o no estas conductas. Y me gustaría que Longueira comentara algo, toda vez que ha sostenido encuentros con militares retirados, donde les ha prometido si llega a La Moneda mejoras salariales, a través de descuentos en salud", añadió.

Para Espinoza, hijo del ex diputado PS Luis Espinoza Villalobos (ejecutado político el 2 de diciembre de 1973), "los asuntos de DD.HH. siempre generan sensibilidad en la ciudadanía. Son hechos que el país no ha podido borrar debido a este tipo de actitudes. Nosotros hemos entregado una contribución en el Parlamento para avanzar y dar vuelta la página, pero con justicia, no con retrocesos como los que plantean los diputados de la Alianza".

"Si la derecha pretende seguir con este tipo de acciones, obviamente será un tema que estará en la agenda política de este año. Ellos tienen dos almas: una más consciente de las atrocidades que se cometieron y otra cavernaria que sigue pegada con que acá hubo salvadores de la patria. Y mientras coexistan esas dos derechas, es claro que estaremos en dificultades", remató.

Costo de oportunidad

Mario Bertolino, diputado de RN, conversó con este diario sobre la polémica que gatilló el proyecto de ley que presentó su colega de la UDI Jorge Ulloa y que respaldó por una razón concluyente:

"Consideraba que estaba dentro de la igualdad penal y procesal el que quienes cometieron delitos entre 1973 y 1990 pudiesen acceder a un sistema de remisión de pena o beneficio, en la medida que estas personas no hayan tenido una condena superior a 15 años. Por lo tanto, acá no hay amnistía, porque la persona fue juzgada, tiene una condena y está cumpliendo la condena. Se planteó en algunos alcances por motivos humanitarios y en otros casos para tener igualdad ante la ley que los propios derechos humanos que todos valoramos deben considerar para todos por igual".

A su juicio, "lamentablemente sólo hay representantes de las Fuerzas Armadas que fueron juzgados y que cumplen condenas, porque quienes tuvieron tanta o más responsabilidad en los lamentables hechos sucedidos fueron todos beneficiados y no están cumpliendo ninguna condena".

Bertolino, candidato a senador por la región de Coquimbo, explicó que la idea "tenía sus condiciones. La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia lo acaba de declarar inconstitucional. Por lo tanto, no se acoge a tramitación. Es decir, tuvo la presentación y hasta ahí no más llegó. La remisión consistía en que la persona podía solicitar cumplir el beneficio en algún lugar distinto a la cárcel (domicilio), siempre y cuando pudiera sustentar sus gastos de mantención en forma legal. Y ahí era Gendarmería quien tenía que calificar estos requerimientos".

El actual diputado por La Serena admite que ante un ítem que es delicado, como son los DD.HH. en año electoral, "a lo mejor podía haberse analizado el aspecto de oportunidad. Lo que pasa es que en política no es fácil actuar en función de la oportunidad".

"Uno actúa en base a consciencia, ideas y convicciones. Seguramente, si se hubiera pensado en las conveniencias, claro que no era el mejor momento. Pero creo que en la vida y en la política como yo la entiendo, uno debe actuar en conciencia y con respeto y sin ofender al que piensa distinto. Y, ojo, que era un tema que si entraba a tramitación la Cámara podía mejorar, quitar, agregar e incluso pronunciarse a favor o en contra. De eso se trata la democracia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores