Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013

Ex carabinero es procesado por asesinato de un menor durante dictadura


Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Fabián Polanco
Imagen:Carabineros de ChileImagen: Carabineros de Chile
Sendos autos de procesamiento dictó el ministro en visita para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana. Uno de ellos por el homicidio de un menor de edad durante las protestas de 1983 contra la dictadura.
El primer procesamiento es contra del ex funcionario de la Armada, Jorge Calderón Passalacqua, por la muerte del mirista Oscar Arros Yáñez, en 1975.
De acuerdo a la investigación del ministro Aldana, el marino en retiro disparó en contra de Arros con una ametralladora durante su traslado como detenido desde el estadio El Morro a Lota.
La abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, valoró las resoluciones dictadas por el ministro:
Un segundo encausamiento fue dictado contra el ex carabinero Claudio Flores Urueña, respecto de quien la justicia acreditó su participación en el crimen del menor de 15 años, Rubén Zavala Barra, en 1983, durante una protesta contra la dictadura en la comuna de Chiguayante.
Según se señala en el auto de procesamiento, el capitán en retiro, ex subcomisario de Chiguayante, disparó a Zavala un proyectil con gas lacrimógeno, impactándole al menor por la espalda.
Para la abogada Parra, este auto de procesamiento tiene una relevancia especial, por tratarse de un menor de edad asesinado en dictadura.
Tanto el ex marino como el carabinero en retiro permanecen en prisión preventiva, el primero en la Base Naval de Talcahuano y el segundo en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.
Este sábado la Corte de Apelaciones de Concepción revisará las peticiones de libertad condicional presentadas por Calderón y Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores