Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

DDHH: Confirman condenas a 5 integrantes del Comando Conjunto

DDHH: Confirman condenas a 5 integrantes del Comando Conjunto

Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas a Freddy Ruiz Bunger, César Palma Ramírez, Juan Saavedra Loyola, Manuel Muñoz Gamboa y Daniel Guimpert Corvalán por los secuestros calificados de Alfredo Salinas Vásquez, José Sagredo Pacheco y Juan Antonio Gianelli Company, en 1975 y 1976.

 La Nacion.cl

La justicia ratificó este viernes la condena de prisión contra 5 integrantes del Comando Conjunto por el delito de secuestro calificado de 3 comunistas opositores a la dictadura militar, entre 1975 y 1976.
En un fallo dividido, la VII Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó penas de 5 años de prisión contra el general retirado de la Fuerza Aérea (FACH) Freddy Ruiz Bunger, César Palma Ramírez, Juan Saavedra Loyola y el ex oficial de Carabineros Manuel Muñoz Gamboa, y de 4 años contra el ex oficial de la Armada Daniel Guimpert Corvalán.
Los 4 primeros fueron condenados como autores de los secuestros calificados de José Sagredo Pacheco, Alfredo Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company, mientras Guimpert Corvalán fue declarado culpable por el mismo delito contra el último de los nombrados.

SOBRESEIMIENTO Y ABSOLUCIONES

La Corte de Apelaciones aumentó las condenas dictadas en primera instancia por el juez especial Juan Eduardo Fuentes el 4 de febrero de 2011 de Muñoz Gamboa, en 2 años, y de Saavedra Loyola y Guimpert Corvalán, en 1.
Todos ellos han sido procesados y condenados anteriormente en otras causas por violaciones de los derechos humanos.
Asimismo, se sobreseyó, por fallecimiento, al ex capitán Jorge Cobos Manríquez, condenado en primera instancia a 3 años de prisión y se rechazó en el aspecto civil la demanda de indemnización al declararse la Corte incompetente.
Además, el tribunal absolvió al ex suboficial de la FACH Eduardo Cartagena Maldonado, a Viviana Ugarte Sandoval, Raúl González Fernández y Otto Trujillo Miranda.

LAS DETENCIONES DE LAS VÍCTIMAS

Los condenados formaron parte del llamado Comando Conjunto, un organismo formado principalmente por integrantes de la Fuerza Aérea, civiles de extrema derecha y ex integrantes de partidos de izquierda que colaboraron tras ser torturados.
Entre 1975 y 1977, el Comando Conjunto, que coordinaba labores de inteligencia de la FACH y Carabineros, persiguió y eliminó a miembros del Comité Central del Partido Comunista (PC).
Dos de las víctimas de este proceso, José Sagredo Pacheco y Alfredo Salinas Vásquez, ambos miembros del PC, fueron detenidos el 3 de noviembre de 1975 en Santiago, se les trasladó a la Base Aérea de Colina, en donde se les torturó y se perdió su rastro hasta la fecha.
A su vez, Juan Antonio Gianelli Company, también militante comunista, fue arrestado en su trabajo el 2 de junio de 1976 en la capital, trasladado a una sede del Comando Conjunto conocido como La Firma, para ser posteriormente asesinado en el sector rural de Cuesta Barriga, en las afueras de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores