Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013

Proyecto por violadores de DDHH: crece polémica en el Congreso

Proyecto por violadores de DDHH: crece polémica en el Congreso

Diputado Bertolino (RN) pidió “actitud humanitaria” y enrostró a Teillier su confesión sobre el atentado a Pinochet, aunque el jefe de bancada le quitó el piso. Ulloa (UDI) apeló al derecho a la “igualdad”. Los llaman a retirarlo, amenazan con eventual censura a la Comisión y emplazan a Longueira.

Una nueva tormenta en el Congreso se desató esta vez ante el proyecto de ley que busca conmutar las penas a condenados hasta 15 de cárcel por violaciones a los derechos humanos, presentado por los diputados Jorge Ulloa (UDI) y  Mario Bertolino (RN).
La iniciativa, en el documento en que fue presentada,  se define como Proyecto de Ley que “fortalece la justicia, equidad e igualdad penal y procesal para todas las personas procesados o condenados por hechos acontecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.
En su cuerpo señala en una parte que “transcurrió en exceso el plazo de quince años entre el día en que se cometieron los delitos y aquel en que se dirige rectamente la acción criminal en contra del condenado de la causa, por lo que forzosamente debe concluirse que la responsabilidad del encausado se ha extinguido por la prescripción”.

la defensa de los autores

En medio de las críticas desde la oposición, en que incluso amenazan con censurar a la Comisión de Constitución que debe revisarla en caso que le dé el visto bueno, este miércoles Bertolino lo salió a defender.
En declaraciones a CNN -Chile, explicó que la idea es que “quienes hayan sido condenados hasta un tope de 15 años por participación en delitos entre el 11 de septiembre del 73 y marzo del 90 tiene la posibilida de hacer uso de una revisión de pena y poder pasar a cumplirla en el medio libre”.
Agregó que la idea es que lo hagan “bajo determinadas condiciones durante dure la pena: deben definir un lugar donde van a estar y tienen que trabajar y producir su sustento. Sería interesante verlo y analizarlo”.
A Radio Cooperativa, en tanto, dijo, que quienes lo critican “no han entendido el proyecto y lo han usado sólo como una reacción política”, indicó aclarando que se trata de personas que “fueron procesadas y condenadas” por lo tanto “no existe amnistía”.
Precisó que “tiene que ver con un tema humanitario de personas que si bien participaron, tienen responsabilidades acotadas por eso se eligió el máximo de 15 años, ellos no están quedando sin cumplir la condena”.
Apuntando a los dichos del timonel del PC, Guillermo Teillier, cuando reconoció que el partido visó el atentado contra Augusto Pinochet: “No tuvo el mismo revuelo que cuando un alto dirigente del Partido Comunista señaló por la prensa que había visado el acto terrorista en que murieron 5 personas”.
Ulloa, antes, dijo que “este proyecto busca entregar igualdad de justicia a todos. Ustedes han sido testigos de las permanentes críticas a la falta del debido proceso que ha existido. Hay que recordar que hay gente que ha sido condenada no por hechos, sino por supuestos. Tampoco se ha respetado la prescripción, que es un instrumento legal que existe”.

rechazos desde la oposición y RN

Entre los detractores, el diputado y jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez, señaló: "queremos rechazar este proyecto y pedirle a los diputados, especialmente al diputado Ulloa, que lo retiren antes de las 15.30 y si hoy no es declarado inconstitucional vamos a censurar la mesa de la Cámara".
Su par Tucapel Jiménez complementó apuntando al candidato de la UDI, Pablo Longueira: "Yo quiero hacer solamente una pregunta concretamente al candidato Longueira: tiene esto elación alguna con la reunión secreta que él tuvo con los ex militares".
El rechazo también vino desde RN. El jefe de bancada, Pedro Browne, dijo: "nosotros no podemos tener un discurso para ciertas situaciones y uno diferente para otras. Aquí no hay diferenciación ante la ley, lo que ocurrió en ese momento tiene que ser juzgado efectivamente, no es el Congreso el que tiene que responder si esos procesos siguen adelante o no".

 VEA AQUI EL PROYECTO DE LA 

POLÉMICA

 

 - Vea el proyecto de Ulloa y Bertolino

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores