Vistas de página en total

martes, 18 de junio de 2013

Italia: piden abrir juicio a Contreras y otros militares sudamericanos por Plan Cóndor

Manuel Contreras acumula condenas por más de 270 años de prisión por los crímenes cometidos por los agentes del organismo a su cargo.
Fuente Cambio 21
El fiscal italiano, Giancarlo Capaldo, pidió la apertura de juicio para 35 ex militares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del "Plan Cóndor" acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, confirmó este martes a la AFP el fiscal de Roma.

"La primera audiencia preliminar se deberá celebrar en octubre", aseguró Capaldo.

Entre los acusados figuran el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), Manuel Contreras; el ex ministro del Interior boliviano, Luis Gómez Arce; el ex primer ministro peruano, Pedro Richter Prada, y el general Francisco Morales Bermúdez, 5 años Presidente de Perú.

Manuel Contreras acumula condenas por más de 270 años de prisión por los crímenes cometidos por los agentes del organismo a su cargo.

La fiscalía romana pidió la apertura de juicio también para el ex dictador uruguayo Gregorio Conrado Álvarez Armellino, y para el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Juan Carlos Blanco.

Los inculpados (2 bolivianos, 12 chilenos, 4 peruanos, 17 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 64 y 92 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado.

La lista original incluía también al ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien sin embargo falleció en 2011.

Bajo el "Plan Cóndor" los gobiernos de esos países sudamericanos intercambiaban información para el secuestro y desaparición de miles de opositores, incluyendo ciudadanos extranjeros.

Capaldo abrió las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur hace más de 15 años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores