Vistas de página en total

sábado, 29 de junio de 2013

Otra falsedad-montaje de El Mercurio: ahora involucró al alcalde de Huechuraba en protesta estudiantil frente a un carro lanza agua. Eran fotos antiguas

|
Por Alfredo Peña
Este viernes El Mercurio publicó dos fotografías señalando con un título "Alcalde de Huechuraba en protesta estudiantil", colocando a Carlos Cuadrado Prats como parte de las acciones de violencia de la marcha de los estudiantes, ya que aparece al lado de un "guanaco" o carro lanza agua en medio de la Alameda con rastros de esa violencia. Lo grave es que las fotos eran de hace dos años, cuando Carlos Cuadrado no era alcalde. Y eso valió una rectificación de la grave acusación mercurial
Sorpresa causó entre los lectores de El Mercurio el encontrarse este sábado, en la página C4 de ese periódico y publicada a todo lo ancho, una rectificación de una información publicada por el propio periódico, donde reconoció haber publicado, una información falsa que involucraba al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats (PPD). El título a cinco columnas tiene sólo un llamado: Rectificación.

Bajo el título "Alcalde de Huechuraba en protesta estudiantil", le atribuían este viernes 28 a Cuadrado (nieto del asesinado ex Comandante en jefe del Ejército y ex ministro de Allende, general Carlos Prats) haber participado en la manifestación del 26 de junio pasado, donde además se presentaban fotografías del edil correspondientes a actividades desarrolladas por él años atrás, antes de asumir el actual cargo. Carlos Cuadrado lleva sólo siete meses como alcalde. En las imágenes que presentó el diario de Agustín Edwards, se ven dos fotografías del alcalde Cuadrado con una bandera chilena cerca de un carro lanza agua o "guanaco" en una manifestación estudiantil.

La crónica mercurial es una acusación periodística sobre la actividad del alcalde. Es para hacerlo aparecer en los disturbios y manifestaciones violentas de los estudiantes. Y en horario de trabajo. Pero nuevamente un falso montaje de este diario, que apoyó el golpe de Estado y al gobierno de la dictadura, no resultó.

Otros Montajes

El diario, que no es la primera vez que se ve involucrado en una falsedad como esta. De hecho, la única vez que su dueño, Agustín Edwards Eastman estuvo declarado reo fue por una acción similar al "identificar" a dos ciudadanos inocentes como los instigadores de manifestaciones contra el Papa Juan Pablo II durante su visita a Chile.

Iván Barra y Jorge Jaña fueron detenidos violentamente por la CNI el 9 de abril de 1987. Seis días antes, el Papa Juan Pablo II había dado un discurso en el Parque O`Higgins, donde grupos de jóvenes protestaron contra la dictadura con quema de neumáticos y gritos. Los incidentes provocaron la alerta de la DINA-CNI, que comenzó a buscarlos.
El Mercurio, el 9 de abril publicó en su portada: "Identificados los violentistas del PC en el parque". El artículo incluía las fotografías de ambos jóvenes y había sido ordenado por el mismísimo Agustín Edwards.
Los jóvenes fueron torturados en un cuartel de la CNI durante diez días, hasta que los dejaron en libertad, porque se comprobó que ellos ni siquiera habían ido al parque ese día, por lo que era físicamente imposible que hubieran participado en disturbios o manifestaciones.

"Yo no sé quién entregó la información a quién", respondió el ex vocero del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, en su declaración judicial.

Luego de que Barra y Jaña fueron liberados, interpusieron una demanda por injurias y calumnias contra "El Mercurio". Durante el juicio, Edwards dijo que Cuadra le había entregado la información con las fotos, pero Cuadra lo niega hasta el día de hoy y durante el juicio dijo que la CNI (la policía represiva de la dictadura) le entregó la información al dueño del diario El Mercurio.

Edwards fue encargado reo y no pudo salir del país durante un año.


Edición de este sábado y rectificación

En su edición de este sábado 29 de junio, El Mercurio lamentó "el error de la información" y ofreció sus disculpas al alcalde, y además publicó un extracto de la carta de protesta y declaración pública que éste emitió y que acá reproducimos en su totalidad:


En relación a la información publicada este viernes 28 de junio en El Mercurio, página C4, titulada "ALCALDE DE HUECHURABA EN PROTESTA ESTUDIANTIL", en que se divulga la imagen del Alcalde Carlos Cuadrado Prats participando el martes 25 de junio de 2013 en una manifestación estudiantil, es deber aclarar que dicha información es ABSOLUTAMENTE FALSA.

Es inaceptable que El Mercurio, violando todas las normas éticas del periodismo, haya publicado fuera de contexto, en forma extemporánea, y sin corroborar la veracidad de la información, una nota periodística que genera polémica y pone en tela de juicio el trabajo profesional y comprometido que el Alcalde de Huechuraba realiza. En virtud de lo expuesto, procederá a realizar todas las acciones judiciales que corresponda contra El Mercurio.

Independiente de lo anterior, el Alcalde Cuadrado Prats reitera su compromiso con la Educación Pública y respalda las manifestaciones pacíficas que los estudiantes realizan en pos de los objetivos que plantean y que considera justos y legítimos.


NOTA DE JUSTICIA NADA MAS PERO NADA MENOS.
EL MERCURIO MIENTEEEEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores