Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013

Indignación por brutalidad y violencia de Carabineros en contra de un joven líder estudiantil. Lo golpean hasta dejarlo inconsciente

Por Alfredo Peña R. El violento ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile, dejó en segundo plano, otro violento actuar de la policía uniformada: la agresión al presidente del Centro de Alumnos del tradicional Liceo Barros Borgoño, Pedro Aguilera de sólo 16 años. En un video que llegó a ser lo más visto en las redes sociales, se puede ver esa agresión. ¿Apoyará también el ministro del Interior esta brutalidad?
En medio de los incidentes originados tras la masiva marcha estudiantil de este jueves en Santiago, las personas que grabaron con sus teléfonos y los encargados de distintas redes sociales denunciaron la violencia y la brutalidad policial hacia los manifestantes.

Fuera del violento ingreso de los Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile, el hecho más grave y que demuestra la brutalidad y la sin razón de los policias de Fuerzas Especiales, es la inusitada agresión a un joven estudiante que no provocó a los Carabineros y que usted lo puede ver en este video en nuestra sección audiovisual o clickeando este link. Este hecho se produjo cerca de las 13 horas cerca del Mercado Central de Santiago y a pocas cuadras de la Estación Mapocho.

Esta acción policial desmiente al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al general Alejandro Olivares de Carabineros -a cargo de la seguridad policíaca en el centro de Santiago- ya que el joven estudiante del tradicional colegio del barrio San Diego, el Barros Borgoño, Pedro Aguilera, presidente de esos alumnos, es violentamente agredido por Carabineros de Fuerzas Especiales sin mediar ninguna provocación. El joven de no más de 50 kilos es reducido fácilmente por seis policias, que deben pesar en conjunto, más de 600 kilos. 

Es más, luego de golpearlo brutalmente con sus escudos y a golpes de puños y patadas, entre cuatro o seis policias, el joven queda inconsciente. Sí, inconsciente. Como no podía mantenerse de pié, los enérgumenos carabineros lo toman de sus pies, y lo arrastran por más de treinta metros, ante la indignación de los compañeros del joven Aguilera y de los transeúntes. Todo a la vista de centenas de personas, que no les lanzaron bombas molotov ni proyectiles a carabineros. Sólo les gritaban frases por el brutal atropello a los derechos humanos que cometían. El joven no estaba cometiendo un delito flagrante, como les gusta decir hoy a los altos oficiales de la policia y al ministro del Interior. Incluso observadores de derechos humanos con sus cascos azules, les hacían ver, la brutal acción a estos violentistas que usan uniforme.

Al arrastrar el cuerpo del joven estudiante, éste se golpea contra el pavimento, la calzada de la vereda...y los carabineros como si nada....lo siguen arrastrando, ante la impotencia de quiénes observábamos la brutalidad policial. Vea usted el video.

El presidente de los alumnos del Barros Borgoño, Pedro Aguilera de sólo 16 años no portaba bombas molotov, no atacaba con proyectiles a Carabineros, no andaba encapuchado. En síntesis, no los atacaba. Sólo protestaba por una educación pública gratuita y de calidad....Su máxima violencia era gritar a favor de la educación.

Y las redes sociales explotaron y estallaron con esta brutalidad. Y nosotros nos hacemos eco, tanto cuando atacan a Carabineros con bombas molotov, o delincuentes encapuchados les lanzan ácido.
Según informaron observadores de Derechos Humanos, los enérgumenos policías luego de constatar que habían dejado insconsciente al joven dirigente, delante de cientos de personas, "liberaron" entre comillas el cuerpo de Pedro Aguilera inconsciente. Lo dejaron en el lugar. Botado a cargo de los jóvenes que reclamaban por el violento trato. Fue trasladado para una atención de salud.

Y los policías que cometieron esta brutalidad, como si nada, se alejaron y se subieron a un bus de Carabineros.
Obviamente no recibirán castigos, no se les seguirá sumarios, no habrá reprimenda. Y Andrés Chadwick, los seguirá apoyando. Chadwick hablará con su monserga política habitual del delito en flagrancia. Y los policías repetirán lo que dice quien les ordena reprimir. Y volverán a salir a reprimir a otros inocentes pedros aguileras de 16 años...

Y algunos Carabineros, creerán volver con nostalgia a esos años negros, para la mayoría de los chilenos y chilenas. Donde hacían uso y abuso de la violencia del Estado y no se les seguía juicio. Como decían en la dictadura, con "la Misión Cumplida"...Lo que hicieron con Pedro Aguilera, es lo más parecido a lo que hacían antaño....

Y nosotros como medio de comunicación independiente y en contra de las violaciones a los derechos humanos y a la violencia policial, no podemos quedarnos impávidos. Por eso denunciamos con fuerza esta brutalidad....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores