Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA.



Ante los graves y sistemáticos hechos de violencia registrados durante la marcha estudiantil realizada hoy en diversos lugares de todo el país, con movilizaciones a lo largo y ancho de nuestro territorio, la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Chile, siente un deber declarar lo siguiente:

1)    Lamentamos los diversos hechos de violencia que se produjeron durante el día de hoy, totalmente ajenos al espíritu y voluntad de la mayoría de los participantes, por cuanto debemos recalcar que los derechos humanos son universales y como tal, su defensa debe extenderse a todas las personas con igual dignidad, sean civiles o uniformados, funcionarios y agentes del Estado o miembros de la sociedad civil.
2)    El principal garante de la protección de los derechos humanos es el Estado, por cuanto tiene el monopolio de la fuerza, así como el compromiso expreso en los diversos tratados que nuestro país ha firmado y constituye la base de la legislación interna que se encuentra vigente. Desde esta perspectiva, la eficiencia en el mantenimiento de la paz y el orden, vigilando que las legítimas manifestaciones de la voluntad ciudadana sean expresadas, es una responsabilidad que compete fundamentalmente al propio Estado, representado por el Administrativo en ejercicio en la figura de sus autoridades.
3)    De acuerdo a lo observado por los miembros de ODDH, y que ha quedado evidenciado en forma elocuente por diversos medios de prensa independientes y en el cuantioso material audiovisual registrado, la violencia de la represión policial fue nuevamente una protagonista no invitada a esta actividad. En efecto, diversos heridos con Traumatismos Encéfalo Craneanos (TEC), algunos de los cuales sufrieron pérdida de conciencia, fueron trasladados a los servicios de urgencia de la capital por diversas organizaciones sociales, como CORPADE, Defensa Secundarios y nuestra ODDH. Entre estos heridos, que constituyen sólo una parte de los cientos de lesionados, muchos de ellos son menores de edad.
4)    Es cierto que hoy los balines no fueron usados por los funcionarios del Estado encargados de garantizar la ley y el orden, pero estas prácticas ilícitas fueron reemplazadas por los golpes con lumas y escudos, además de los gases y las bombas lacrimógenas. Un episodio inexcusable lo constituye el ingreso ultrajante a la Casa Central de la Universidad de Chile, monumento nacional desde hace casi 40 años, donde se protagonizaron por parte de la policía hechos de inaceptable violencia, las que ciertamente  no corresponden a acciones disuasivas de los agentes del Estado, menos aún si son ejercidas contra menores de edad, lo que atenta en todas sus formas contra lo establecido en los diversos tratados de Derechos Humanos y en la internacional Convención Sobre los Derechos de los Niños. Esta invasión ha provocado la pública condena por parte del propio rector de la Universidad de Chile, académico señor Víctor Pérez Vera.
5)    Demandamos que el titular de Interior Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera, primo hermano del presidente Sebastián Piñera Echeñique, entregue a la opinión pública las pruebas que demuestren la comisión de delitos al interior de esta histórica casa de estudios, donde según sus declaraciones se habrían cometido delitos flagrantes por parte de sus ocupantes.
6)    Una vez más exigimos a las autoridades de turno que pongan término a esta política represiva hacia las expresiones ciudadanas, que sancione a los responsables de acuerdo a la legislación vigente sea cual sea su procedencia, porque no podemos permitir que se lesione la credibilidad de las instituciones públicas y la confianza en el Estado de Social y Democrático de Derecho.
7)    Reiteramos nuestro llamado a la sociedad, a los ciudadanos y ciudadanas empoderados de sus libertades a hacer pública su demanda por un respeto íntegro de sus derechos ciudadanos y democráticos, así como de sus derechos y libertades fundamentales consignadas por los instrumentos jurídicos vigentes y que la comunidad internacional reclama a todas las naciones libres y democráticas del planeta.


Fraternalmente


ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (ODDH) CHILE.

     Santiago de Chile,  junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores