Vistas de página en total

martes, 18 de junio de 2013

Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos acusa que jueza Chevesich apoya iniciativas que favorecen impunidad

Nombramiento de Chevesich para integrar a la Corte Suprema será analizada este miércoles en la comisión de Constitución del Senado.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro Sierra, afirmó que la jueza Gloria Ana Chevesich, propuesta por el Poder Judicial para integrarse a la Corte Suprema, aprueba iniciativas a favor de la impunidad.

El máximo tribunal propuso al Gobierno una lista de cinco nombres como posibles nuevos integrantes y el Presidente Piñera decidió proponer al Senado el ascenso de Chevesich, quien ha sido cuestionada por defender el argumento de "irreprochable conducta anterior" en el juicio contra Manuel Contreras, ex director de la Dina.

"Nos preocupa enormemente la presencia de la ministra Chevesich en la Corte Suprema por su conducta y su visión respecto de lo que fue el genocidio de la dictadura. Ella ha sido más bien muy lejana al tema, poco comprometida con el derecho internacional humanitario y aprueba toda iniciativa que vaya a favor de la impunidad", dijo Pizarro.

"Incluso el tema de la irreprochable conducta anterior de Manuel Contreras parece una burla", agregó la dirigenta.

Sin embargo el senador Fulvio Rossi (PS) se desmarcó del rechazo: "Conversamos este tema y lo tratamos con abogados de mucho prestigio en el ámbito de los Derechos Humanos que nos plantearon que incluso el hombre más malo del mundo, si no está sancionado por un delito y la sentencia ejecutoriada, desde el punto de vista del derecho corresponde aplicar dicho precepto".

"Hemos conversado incluso con ministros de la Corte Suprema que son más bien de nuestro lado y no nos han presentado este reparo, por eso creo que detrás de esto hay otro tipo de operaciones que yo lamento", agregó el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores