Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

PULSO SINDICAL Nº 196 DEL 02 AL 09 DE JUNIO DE 2013


PULSO SINDICAL Nº 196 DEL 02 AL 09 DE JUNIO DE 2013

63 trabajadores de la empresa ACOTEC se encuentran en huelga legal desde el Lunes 03 de Junio. Su presencia en la calle, particularmente en el sector de Américo Vespucio con Independencia no ha pasado desapercibida.
Los trabajadores han sido muy claros en sus demandas y no renunciaron a ellas ni las minimizaron. Esto a pesar de que la empresa intento imponer, primero el cero aumento y luego arrojó algunas migajas cuando los huelguistas demostraron en forma clara que su paralización no solo es por la exigencia de aumentos en sus remuneraciones.
Los trabajadores también reclaman condiciones de salubridad e instalaciones para recibir la alimentación diaria, están hartos de comer los alimentos fríos y que estos no alcancen para todos. No consideran digno de una empresa que prepara piezas para las grandes empresas mineras, bodegas insalubres con la presencia habitual de ratones. Mas aún llama la atención al deficiente o nula fiscalización a las instalaciones pese a las sucesivas denuncias y peticiones de fiscalización que se han hecho.
Los trabajadores de ACOTEC han asumido plenamente el planteamiento de la CGT, de la huelga permanente. Ellos se han ordenado en comisiones y grupos de trabajo, que están en el frontis de las instalaciones de la empresa durante las 24 horas del día, impidiendo la entrada y salida de vehículos de la patronal.
Están instalados en 2 plantas y hay una rápida y efectiva movilidad de trabajadores de uno a otro lugar, según lo que requieran los responsables de cada uno de ellos.
Durante estos días han contado con la visita y solidaridad moral y material de afiliados de la CGT y de otras organizaciones y dirigentes del sector donde están instalados, solidaridad que saludamos y destacamos por que es y nace de la clase. Es claro que ante la explotación y el abuso somos todos uno.
La olla común se ha mantenido sin problemas, las comisiones que recaudan aportes de transeúntes y vehículos que circulan por el lugar se muestran satisfechas de los aportes recibidos. No solo es que se entregue un billete o una moneda para la huelga, lo mas importante es la palabra de aliento, el saludo al ejemplo que están dando con su manifestación.
Otra gran lección, fruto de la gestión de una asamblea activa y participativa, fue el ahorro permanente, la creación en los hechos del fondo de resistencia que les permitirá sostener su movimiento sin grandes costos para la economía familiar. Por supuesto que este ahorro no solucionará todos los problemas derivados de una huelga, pero es claro que al no contar con la presión de las monedas para parar la olla en el hogar, asumieron su huelga como una lucha prolongada y se preocuparon de cubrir los gastos mas básicos del presupuesto familiar.
Saludar la huelga de ACOTEC no solo es estar con uno de los nuestros, es saludar también la decisión de luchar, teniendo claro que el resultado podría ser cero. Efectivamente, los trabajadores no aceptarán mas humillaciones, ellos demandan lo que de justicia les corresponde y no aceptan la teoría del mal menor, los avances en la medida de lo posible. Quieren respuestas justas y dignas a demandas que lo son. Y en eso no transaran.




En posición similar a la de ACOTEC se encuentran los trabajadores del PUB LICITY, quienes, al cierre de este Pulso,  aprobaron la huelga en un 99%.
No aceptan ni aceptaran que se les niegue todo avance, aduciendo la empresa que la responsable de todo es la ley del tabaco. No bajaran sus banderas pese al aviso patronal del cierre de las instalaciones por termino de contrato de arriendo. Quieren respuestas, respuestas concretas y claras a sus demandas.

Están negociando los trabajadores de la empresa VERSACHEM, quienes han apoyado decididamente a sus pares de ACOTEC, y también inician su proceso los trabajadores del TAVELLI, Sindicato que tuvo un aumento importantísimo en el numero de afiliados, todo producto del contacto con diversas secciones de trabajo y la difusión del accionar de la organización. De 40 socios antes de iniciar el proceso previo a la negociación presentaron proyecto con 132 socios.

Vale la pena destacar en esta ocasión la presentación de  proyectos de contrato colectivo  en Santiago y Punta Arenas por grupos de trabajadores organizados en nuestros Sindicatos Interempresas SITES y  SIGHTUR. En el caso de la ciudad austral el papel organizador y de asesoría lo cumple la CGT a través de su encargado regional y las visitas que periódicamente hacemos.
El trabajo en este espacio es claro y está definido por la CGT.
El Sindicato Interempresas es un instrumento que no lucra con la necesidad de organización de los trabajadores, su obligación es desarrollar la organización, promover la elección de los delegados y comenzar a trabajar por la constitución del Sindicato al interior de la empresa, para culminar en la presentación de proyectos colectivos.
Cuando los patrones comienzan a amedrentar y despiden a los organizados se apura la presentación del proyecto colectivo, si es que aún no estamos listos para el sindicato de empresa, y culminada le negociación se constituye el Sindicato.
Así no solo aumentamos en tiempo en que los trabajadores están aforados sino que también, y es lo mas importante, damos una señal de trasparencia respecto del papel que la organización nacional les ha asignado a sus Interempresas.


Hace algunos días se realizó una contundente asamblea del Sindicato TRADIS, quienes ya comenzaron a calentar motores para su negociación en 2014.
Es importante para nuestros dirigentes nacionales estar en contacto con los trabajadores de base, es valioso el intercambio de opiniones que se produce, la complicidad que se va desarrollando entre dirigentes y socios, la afinidad que se generando entre los dirigentes del Sindicato y los equipos de trabajo de la CGT.
No tenemos dudas que los casi 300 socios de TRADIS aumentarán en estos meses de trabajo, mas allá de estúpidas actitudes en la empresa como son la destrucción del diario mural o el despido de trabajadores sin fuero que se destacan en la representación de sus compañeros.
Estos avances en organización sindical y negociación colectiva no son frutos de un día. Son el resultado de la perseverancia de la organización.
Una de nuestras preocupaciones principales es la educación.
Tenemos claro que la clase solo se hace fuerte en la medida en que aprende, reconoce y finalmente defiende sus derechos.
Por eso las escuelas LER son permanentes y aunque asista uno o cien dirigentes no se detendrán, al contrario la educación se mantiene y refuerza.
Saludamos a quienes participaron de nuestros cursos en Arica e Iquique e invitamos a los dirigentes en Santiago a acercarse para tomar los cursos que comienzan a fin de Junio.
Vamos con todas las pilas a Pucón a fin de este mes y estaremos en Punta Arenas en la primera quincena de Julio.
EDUCAR, ORGANIZAR, LUCHAR, es nuestro lema y lo seguiremos honrando.

MANUEL AHUMADA LILLO  
Presidente C.G.T. CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores