Vistas de página en total

lunes, 24 de junio de 2013

Uso de bombas lacrimógenas se considera como un instrumento de tortura reitera abogado de Derechos Humanos


Por Paulina Acuña
Roberto Garretón, quien fuera jefe del área jurídica de la Vicaría de la Solidaridad, en conversación con Cambio 21 dijo que el uso de las bombas son con el fin de causar daño a las personas, lo que las convierte en un elemento para torturar.
La excesiva violencia usada en las manifestaciones estudiantiles y específicamente en el ingreso a la casa central de la Universidad de Chile, trajo como consecuencia que Carabineros tuviera que dar explicaciones de su accionar, ya que no cumplieron, incluso, con la ordenanza interna. Según entendidos se pasa a llevar los derechos humanos de las personas por impedir manifestarse y actuar con objetos que sólo buscan dañar a la persona.

En ese marco, la organización Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y otras organizaciones realizaron una protesta en el Fuerte Aguayo de Concón, dependencia de la Armada de Chile y lugar donde opera el "Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz". La manifestación pacífica fue encabezada por el Premio Nobel Alternativo y defensor de los Derechos Humanos, el paraguayo Martín Almada.


Entrenados por extranjeros

"Hay informes que indican que evidentemente se ha ido constatando un aumento en el rigor, hay un uso de la fuerza excesiva, desproporcionada y a destiempo, porque sin haber motivaciones o elementos suficientes que justifiquen la intervención policiaca dado al entrenamiento que reciben", aseveró el Director Ejecutivo de Serpaj - Chile, Patricio Labra al ser entrevistado por Cambio 21.

"Ellos tienen instalada una réplica de ciudades por eso se manejan bien en las ciudades cuando hay una manifestación y por eso se explicaría el actuar violento y represivo", agregó Labra.

"Hay instructores norteamericanos que forman al policia chileno", denunció el representante de Serpaj y afirmó que "ya han habido varias denuncias y se ha investigado respecto de la concentración de químicos de alto poder que se utilizan en las protestas o manifestaciones cuando reprimen muchas veces sin provocación y el nivel de los gases provocó reacciones adversas en alumnos y profesores y pasaron días para que se dejaran de percibir en un Liceo de Valparaíso".


Por otro lado, Labra señaló que" también entendemos el malestar de Carabineros respecto a la desprotección que muchas veces se presenta con relación a una agresión directa que grupos focalizados realizan contra el personal y con la intencionalidad de causar daño en el contingente, a través de bombas molotov u otros artefactos.


Respecto a este tema, el abogado experto en derechos humanos, Roberto Garretón, reconoció que "he sido muy escéptico sobre el actuar de Carabineros desde el fin de la dictadura. Es más, creo que lo que está haciendo este gobierno es usar los mismos métodos que se usaron en dictadura. El discurso de Andrés Chadwick no difiere en nada a lo que decían los ministros de ese periodo, o sea tapar y justificar todo, como lo hicieron en el caso Lonquén o degollados, o sea amparando las mismas mentiras de los Carabineros y eso se ve todos los días".


Garretón, quien fuera jefe del área jurídica de la Vicaría de la Solidaridad, en conversación con Cambio 21 dijo que "le parece muy bien que se destaque y denuncie el actuar de Carabineros y no que se esconda o proteja, que es lo que está ocurriendo por parte del Gobierno".


A lo anterior, agregó que "en un régimen democrático hay métodos para impedir las acciones de violencia, dicho esto no cabe ninguna duda de que el lanzamiento de bombas lacrimógenas está destinado a causar daño a los manifestantes, acción que pasaría a relacionarse como un instrumento de tortura".


Garretón recordó que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que la base de Concón está destinada a formar a personal de operaciones de paz de las Naciones Unidas, pero que los militares y policías de Estados Unidos no participan desde el año 92


"Es por ello, que la pregunta que hay que hacerse, es sí hay preparación para los abogados, asistentes sociales, periodistas y otras profesiones que también trabajan en operaciones de paz, me gustaría que Andrés Allamand contestará ¿cuántos profesionales están siendo formados sobre derechos humanos en la escuela de misiones de paz que ha montado Estados Unidos en Chile?, concluyó Garretón.


Derecho a manifestarse

Ante este tema, el presidente de la comisión investigadora de Derecho a Reunión y Seguridad Pública, diputado Rodrigo González, dijo que "en muchas ocasiones hemos visto que no hay una intencionalidad clara de defender, proteger y cautelar el derecho a la manifestación, que aparece como un derecho menos importante que el resguardo al orden público y el movimiento estudiantil aparece criminalizado. Lo que sucede es que las manifestaciones son consideradas como un acto beneficio útil y necesario para que las demandas ciudadanas se expresen en democracia".

"Si carabineros cambiara el switch y protegiera el derecho a reunión así como pretende resguardar el orden público y sancionar a los violentistas, hoy tendríamos una forma distinta de las manifestaciones. Estas serían más protegidas, no habría impunidad a los encapuchados y podríamos resguardar el sagrado derecho a reunión en democracia", concluyó González en declaraciones a
Cambio21.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), señaló que "el tema de fondo es el derecho a manifestarse, el derecho a reunión que está amparado por un decreto, que es del año '83 y que nació en plena dictadura".

"No estamos en contra de la institución de Carabineros, lo único que queremos es que las personas que se manifiestan pacíficamente lo puedan hacer y que los violentistas, los delincuentes, que tratan de impedir estas manifestaciones, no sean la justificación para reprimir en forma violenta a los estudiantes que hoy ,archan por justas demandas", afirmó Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores