Vistas de página en total

viernes, 28 de junio de 2013

Testimonios judiciales lo apuntan en el caso "Caravana de la Muerte"

Familiares de ejecutados políticos piden procesar a Cheyre en antesala de elecciones primarias

 De acuerdo a la petición presentada por el abogado Cristián Cruz, el ex comandante en Jefe del Ejército estuvo involucrado en el fusilamiento de 15 presos políticos en el Regimiento "Arica" de la ciudad de La Serena, ocurrido el 16 de octubre de 1973.

Por: El Mostrador

 

Una petición de procesamiento en contra del ex comandante en Jefe del Ejército y actual presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, presentó este viernes el abogado Cristián Cruz en representación de los familiares de 15 ejecutados políticos.
De acuerdo a la petición, Cheyre estuvo involucrado en el fusilamiento de 15 presos políticos en el Regimiento “Arica” de la ciudad de La Serena, ocurrido el 16 de octubre de 1973, por parte de miembros de la denominada “Caravana de la Muerte”, liderada por el general Sergio Arellano Stark.
En esa fecha, Cheyre era teniente y ayudante del comandante del regimiento, el coronel Ariosto Lapostol. La presentación incluye testimonios de varios ex oficiales y suboficiales los que señalan que Cheyre modificó un comunicado público para informar que un tribunal de la república había decidido ejecutar a estos 15 “delincuentes”, asegurándose que los medios lo difundieran, consigna Radio Bío Bío.
Producto de la orden militar fueron ejecutados: Óscar Gastón Aedo Herrera, de 23 años; Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años).
“Los cadáveres fueron inhumados ilegalmente en el marco de la ‘Operación retiro de televisores’ ordenada por el propio Augusto Pinochet, para ser lanzados al mar”, detalló el abogado Cruz.
La ministra Patricia González, quien lleva las causas heredadas del ministro Víctor Montiglio en materia de derechos humanos, deberá pronunciarse sobre esta petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores