Vistas de página en total

sábado, 29 de junio de 2013

El artículo critica el violento actuar de Carabineros en marchas y desalojos de liceos

The Guardian dedica perfil a vocero Cones, Moisés Paredes, y lo califica como “la voz del levantamiento de los estudiantes chilenos”

El medio británico publicó un artículo en donde cuenta cómo el dirigente secundario llegó a convertirse en unos de los líderes de las movilizaciones estudiantiles. En él, Paredes apunta a cómo el Ejecutivo y el ministro Chadwick han abordado el tema: "Creen que pueden terminar este conflicto con violencia, y en cambio están añadiendo más combustible al fuego. Están radicalizando el movimiento estudiantil".
Por El Mostrador
En un artículo publicado este viernes por el medio británico The Guardian, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, y dirigente del movimiento estudiantil, quien ha liderado las movilizaciones y secuencia de tomas de liceos de las últimas semanas, aparece como “un prominente miembro de una nueva generación de activistas políticos que han liderado una serie de masivas protestas y han ayudado a convertir la reforma educacional en un asunto clave para las primarias presidenciales”.
El reportaje relata cómo Paredes se convirtió en dirigente secundario, y es además una radiografía de cómo se ha movilizado el movimiento estudiantil en los últimos meses, a poco de las primarias de este domingo y también en el contexto de un año marcado por las promesas de las campañas presidenciales. “Las tácticas policiales contra los estudiantes -tanto en las marchas y como en los desalojos de las escuelas ocupadas- ha estado marcado por una severa brutalidad que incluye disparos a los manifestantes en la cara con balines de pintura y golpeándolos indiscriminadamente con porras. Paredes dijo que durante el desalojo de la prestigiosa escuela Carmela Carvajal, la policía arrastró a las niñas por el pelo”, reza el artículo, apuntando a la violencia que ha marcado los enfrentamientos entre Carabineros y los movilizados.
Consultado por cómo el ejecutivo chileno ha llevado el conflicto, Paredes señala que “Es típico del gobierno, y especialmente de Andrés Chadwick (ministro del Interior), quienes creen que pueden terminar este conflicto con violencia, y en cambio están añadiendo más combustible al fuego”. Y agrega: “Están radicalizando el movimiento estudiantil, conduciendo a los estudiantes a apoderarse de más escuelas y más universidades”.

Un Presidente millonario

El artículo de The Guardian aborda la presencia de Sebastián Piñera en el ranking de los millonarios de Forbes, donde el Mandatario ocupa el lugar 589 entre los hombres más ricos del mundo. “Paredes describo al Presidente como un ‘empresario intransigente’ que vendió a Chile a los intereses económicos de una pequeña elite. ‘Es abismante que alguien como él tenga tanto dinero y otros no tengan un techo o incluso necesidades básicas como una educación pública’, dice Paredes”.
La ex Presidenta Michelle Bachelet tampoco se quedó abajo del reportaje. “La candidata presidencial líder Michelle Bachlet recientemente perfiló un plan de transición de varios años que introduciría progresivamente mayores impuestos para pagar la educación universitaria gratuita y universal”.
Sobre la ex dirigente estudiantil que en 2011 se tomó las portadas de diversos medios internacionales, Camila Vallejo, señala que “se está candidateando por un puesto en el Congreso chileno. Vallejo, que es miembro del Partido Comunista, es una de los varios dirigentes estudiantiles que irán a las elecciones”.
Por último, el artículo dice que “Para Paredes, las protestas por la educación han cambiado completamente su visión de la vida. Antes del levantamiento estudiantil, él gastaba su tiempo libre tomando clases de canto, perfeccionando su voz de tenor en los coros del colegio y en conciertos públicos. ‘Ahora, con todas las protestas, tengo que dedicar mi tiempo a las entrevistas’, dice Paredes. ‘Ahora mi voz es usada para comunicar otras cosas’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores