Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2013

La violencia sin fin de Carabineros contra manifestantes es cuestionada por estudiantes y dirigentes: se busca al responsable

Por Teresa Frías El violento ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile, y la agresión al presidente del Centro de Alumnos del tradicional Liceo Barros Borgoño, Pedro Aguilera, de sólo 16 años, fueron los dos episodios que marcaron la jornada, y de los cuales se exigen explicaciones de todos los sectores.
La violencia inusitada generada por Carabineros en la última marcha estudiantil deja en evidencia  que las Fuerzas Especiales actúan con pautas que claramente se ubican al borde cercano de criterios antidemocráticos . Sin embargo, la gran interrogante que surge tras estos episodios es quién da la orden para que reaccionen así.

El ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile, y la agresión al presidente del Centro de Alumnos del tradicional Liceo Barros Borgoño, Pedro Aguilera, de sólo 16 años, fueron los dos episodios que marcaron la jornada, y sobre los cuales se exigen explicaciones.

De hecho la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, refutó los episodios pidiendo sumario de parte de Carabineros. "Es necesario que se sepa de dónde viene esta instrucción, no es posible que esto sea una casualidad. Alguien está dando una orden para que Carabineros actúe de esta manera", sostuvo la jefa edilicia.

Sin embargo pareciera que al gobierno no le interesaran estos episodios, y por el contrario han alabado el actuar de Carabineros. El ministro Andrés Chadwick (UDI)) tras estos episodios justificó el actuar de Fuerzas Especiales diciendo que "no existe ningún lugar donde Carabineros no pueda ir a buscar a todo aquel que cometió un delito". Además afirmó que tras ver imágenes del ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile para detener a manifestantes, "no se ve que haya violencia excesiva".

No se puede seguir con violencia

Ante el tema, Moisés Paredes, presidente de Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) dijo a Cambio21 que "la misma ministra que condenaba la violencia de género, ahora apoya la represión estudiantil", refriéndose a Carolina Schmidt.

"Aquí Fuerzas Especiales y Carabineros dependen del ministerio del Interior, por ende le exigimos al ministro Chadwick se evalúe lo ocurrido, porque no es normal que estudiantes queden inconscientes por los golpes recibidos. Es él quien tiene que responder frente a estos actos de violencia y obviamente se debe generar un compromiso de parte del gobierno", reclamó el estudiante.

Además Paredes dijo que "siempre hemos dicho que durante estos tres años de marcha la ciudadanía ha sido fundamental para difundir los videos de la violencia generada por Carabineros y repudien estos episodios".

afirmó
Por su parte, el presidente de la Feuc, Diego Vela, afirmó que "los episodios que vivimos son gravísimos, y no solo son hechos particulares sino que lo hemos visto en reiteradas ocasiones de cómo ha actuado Carabineros tras cada marcha".


"La situación que vivió Pedro Aguilera es de los tiempos de la dictadura, y el ingreso a la casa central de la U. de Chile representa la historia de episodios que se han vivido en ese mismo lugar bajo tortura. No podemos dejar que sucedan una vez más", reclamó el estudiante de la Universidad Católica.

Además dijo a Cambio21 que "como lo está tomando el gobierno habla de no entender nada de lo que estamos viviendo como país, eso no representa el país. Hay que ser consecuente con un proyecto país".

Los violentistas no tienen sanciones


Aunque uno de los hechos que indigna aún más, es que los responsables que han sido identificados como los autores de las agresiones, quedan impunes. Si bien hace unos días la Fiscalía Militar de Coyhaique ordenó la detención del teniente coronel Víctor Follert, luego de decidir someterlo a proceso por las agresiones contra un manifestante durante las protestas de 2012 en Aysén, no se sabe de otras medidas similares.

Los hechos protagonizados por Follert se remontan al 17 de febrero del año pasado, cuando en medio de las manifestaciones del movimiento social aysenino resultaron con graves heridas los vecinos Claudio Palma y Teófilo Haro, quien perdió un ojo por el impacto de perdigones policiales.


A más de un año de los incidentes, el fiscal militar Claudio Jara informó que se determinó procesar a Follert por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, por el caso de Claudio Palma, además de una presunta falsificación de documentos.

Sin embargo el teniente coronel no está en prisión pese a quedar en calidad de detenido, sino que recluido en la casa de huéspedes de Carabineros, ubicada en Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores