Vistas de página en total

viernes, 12 de junio de 2015

Adriana Rivas, secretaria y amante del "Mamo" Contreras sigue prófuga de la justicia. Se espera su extradición desde Australia

Por Equipo Cambio21:
Acusada de complicidad en secuestro y asesinato, se fugó desde Chile y se escondió en Australia. La justicia pidió su extradición pero se espera el veredicto de la justicia australiana.

La historia no nos abandona y es obligación de los protagonistas de los hechos históricos más importantes definir y poner ese tan complicado punto final. A veces toma años, quita vidas y cuesta mucho trabajo, pero es una obligación.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, trajo desde el olvido la figura de una participante protagónica de la dictadura militar chilena. Adriana Rivas, quien fuera secretaria personal del retirado general de la DINA, Manuel Contreras. Ella está acusada de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Actualmente Adriana Rivas se encuentra viviendo en Australia mientras pesa sobre ella una orden de extradición de parte de la Corte de Apelaciones de Santiago. Rivas se fugó de Chile el año 1978 y se radico en la ciudad de Sidney. Lorena Pizarro se encuentra realizando una gira por el país oceánico para reunirse con parlamentarios, abogados y organizaciones de derechos humanos para pedir apoyo en este caso.

La antigua secretaria del general Manuel Contreras, jefe de la DINA, está a la espera de que el Ejecutivo de Camberra se pronuncie sobre la petición de extradición de Chile para ser juzgada por el secuestro, desaparición y muerte de un líder comunista en 1977, entre otros casos. La víctima fue Víctor Díaz López, secretario general del Partido Comunista (PC) en la clandestinidad, quien fue apresado y desapareció junto a varios otros dirigentes de esa formación.

La acusación de la Corte que pesa sobre Adriana Rivas

La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó la extradición de la ex agente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras, Adriana Rivas González. La diligencia forma parte del proceso investigativo que la involucra en la desaparición del ex dirigente nacional de la CUT y Subsecretario general del PC Víctor Manuel Díaz López. En la actualidad, Adriana Rivas reside en Australia y es investigada en el marco del caso Conferencia, que se llevó a cabo en 1976 y que terminó con la desaparición del dirigente, además de la desaparición de varios directores del Partido Comunista.

En 2006 Adriana Rivas regresó a Chile y fue detenida por su participación en el Caso Conferencia, una operación de la DINA contra la dirección clandestina del Partido Comunista en 1976. Procesada en febrero de 2007 por su participación como integrante de la Brigada Lautaro en la muerte del dirigente Víctor Díaz, estuvo casi tres meses detenida. Cuando se le otorgó la libertad condicional, pero con orden de arraigo, se fugó vía Argentina con destino Australia, lugar donde se encuentra en la actualidad.

En una entrevista difundida por la radio australiana SBS, con ocasión del 40 aniversario del golpe militar en Chile, Adriana Rivas defendió la tortura como método para extraer información y consideró aquellos años como los mejores de su juventud. En la entrevista Rivas indicó que las torturas durante la dictadura eran "un secreto a voces" y las calificó de técnica "necesaria para quebrantar a la gente".

"Esperamos la pronta extradición de Adriana Rivas"

Conversamos con el diputado del partido Comunista, Hugo Gutiérrez, para saber cuáles son sus impresiones de la situación que se vive actualmente en este caso. "Me imagino que el pedido de Lorena Pizarro se da en el marco de su visita en Australia, y lo debe hacer para agilizar la extradición de esta persona a Chile. La petición de extradición está en carpeta y esperamos que pueda resolverse lo antes posible", indica.

Consultado sobre la resolución de la petición de extradición el diputado explica. "Al estar ella en otro país la prioridad la pone el poder judicial de Australia. Yo personalmente espero que esta mujer sea extraditada para que sea juzgada. Me parece que la impunidad en que ella está no es justo ni correcta y hoy se requiere que todos los que han violado los derechos humanos sean puestos bajo el poder de la justicia. Es necesario que se cumpla con lo programado en nuestra justicia", finaliza.

El abogado de Derechos Humanos Eduardo Contreras explico la situación de Rivas. "Se fugó del país y tenía orden de arraigo dictada por el propio juez Vásquez y logró huir de la justicia en situaciones muy extrañas y se trasladó a Australia, donde sabemos que tiene también la nacionalidad australiana", añadió.

Para describir la situación actual que se vive con el gobierno australiano, Contreras expuso. "Esperamos que en Australia, el Estado y el gobierno cumplan los tratados internacionales que tienen suscrito en la comunidad internacional por sobre las leyes nacionales y finalmente se logre extraditar y traerla a Chile para que cumpla la ley", fina
lizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores