Vistas de página en total

viernes, 12 de junio de 2015

LA REPARACIÓN A LOS EX PP UNA DEUDA HISTORICA DE CHILE


LAS DEMANDAS HISTORICAS DE LSO EX PRESOS POLITICOS EN CHILELAS DEMANDAS HISTORICAS DE LSO EX PRESOS POLITICOS EN CHILELAS DEMANDAS HISTORICAS DE LSO EX PRESOS POLITICOS EN CHILE
LAS DEMANDAS HISTORICAS DE LSO EX PRESOS POLITICOS EN CHILELAS DEMANDAS HISTORICAS DE LSO EX PRESOS POLITICOS EN CHILELAS DEMANDAS HISTORICAS DE LSO EX PRESOS POLITICOS EN CHILE
LAS DEMANDAS HISTORICAS DE LSO EX PRESOS POLITICOS EN CHILELAS DEMANDAS HISTORICAS DE LSO EX PRESOS POLITICOS EN CHILE
LAS DEMANDAS HISTORICAS DE LSO EX PRESOS POLITICOS EN CHILE





Armando Romero
FotoPress


Este viernes 12 de junio se efectuó la tercera reunión, de la Mesa de trabajo  referente a las demandas de reparación, de las víctimas de prisión política y tortura […] dejando un sabor de desagrado y manifiesta indignación, por la torpe maniobra de la Subsecretaria Patricia Silva, quien cambió a su arbitrio lo acordado en la subcomisión que acordó una propuesta, en relación a la ley corta.
La actual Ministra  subrogante  de la Segpres, sólo permaneció unos minutos en la reunión. Instruyendo al secretario ejecutivo programa de derechos humanos, del cambió a los acordado por las subcomisión.  Esto significó un virtual portazo a la voluntad de dialogo, por parte de los ex presos políticos. Esta situación genero una respuesta unitaria de los representantes de las comisiones y orgánicas de ex pp.

El Presidente de la Mesa, obispo Goic propuso mediar ante las autoridades de gobierno, en la perspectiva de conocer cuál sería la voluntad política del gobierno.

Cabe preguntarse en ese sentido, si la Subsecretaria Patricia Silva estaría dispuesta asumir el costo político, del quiebre de las confianzas y por consecuencia el destino de esta mesa. El gobierno firmó un acuerdo el 24 de mayo y este debe ser respetado por las partes […] lo contrario implicaría retomar la huelga de hambre, por parte de los representantes de ex presos políticos sentado en esta mesa, está la voluntad de dialogar y encontrar puntos de acuerdo, lo que no significa renunciar a las demandas de reparación.
El representante regional de Acnur Amerigo Incalcaterra, expuso la necesidad de lograr llegar a un acuerdo, que vaya en la vía de reparación y recoja las demandas de los ex presos políticos en Chile.
Mientras se efectuaba la reunión en el salón Presidencial de la ex sede del congreso, en las afueras se hicieron presentes un grupo de ex presos políticos, que han sostenido mantener la huelga de hambre  y que rechazan la constitución de esta mesa de trabajo.
De cierta forma el gobierno pareciese apostar al desgaste y la división de  los ex pp […] sumados a interese personales que son ajenos, a las demandas de reparación.

El principal logro ha sido forzar a un acuerdo con el gobierno, logrando instalar esta mesa de trabajo, donde hay plazos acotados y definidos un marco conceptual de las demandas de reparación. Desconocer este hecho histórico, implicaría sostener una postura obtusa […] en Rancagua se fue forjando un camino de lucha y que ha ido instalando un lenguaje de unidad.  Frutos del trabajo honesto y generosos de quienes sostuvieron una huelga de hambre de 41 días en Rancagua y 33 días en Valparaíso. Sumado a las huelgas en Santiago y Buin […] El gobierno tiene la oportunidad histórica de resarcir la deuda del Estado chileno, la pregunta es si tendrá la voluntad política necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores