Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2015

Investigado por el 'Caso Basura'

Vittori Style: la vida de ricos y famosos del alcalde de Maipú

Está en el ojo del huracán. Tiene una demanda del CDE por cohecho, malversación, soborno y lavado de activos. La raíz es la investigación realizada por la Fiscalía y que reveló el particular estilo de vida del jefe comunal maipucino. Su pasaporte tiene varios timbres de ingreso a Europa y el Caribe. París es uno de sus destinos frecuentes. El fin de semana se va a su casa en Carampangue, donde tiene piscina, quincho y una cava subterránea para los vinos, según comentan quienes estuvieron ahí. También le gustan los autos y las motos.
No ha pasado inadvertido el estilo de vida que mantiene el alcalde de Maipú, Christian Vittori, para el equipo de la Fiscalía. Hace cuatro años que investigan una compleja trama de corrupción vinculada a sobornos, cohechos y lavado de activos en licitaciones relativas al negocio de la basura en Cerro Navia y Maipú. Cercanos a la investigación mencionan que el nivel de ingresos de Vittori no tiene relación con sus propiedades, movimientos de dinero, viajes y vehículos.
En la semana Vittori vive en un departamento en Maipú ubicado en la calle Hermanos Carrera. Ahí se realizó el allanamiento de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI el 16 de abril pasado, donde encontraron 700 mil pesos en euros y 400 dólares, según confirmó Vittori a La Tercera.
Durante los fines de semana el alcalde se retira a una parcela en Carampangue, sector de Lonquén, en Isla Maipo. En el terreno, con piscina y quincho, también tienen casa sus suegros. Quienes han estado en el lugar cuentan que Vittori tiene una cava subterránea para guardar vinos y que se usa vajilla de plata en los almuerzos.
Los viajes al extranjero del alcalde, especialmente a Europa y el Caribe, son otro elemento que llamó la atención de los investigadores de la Fiscalía.
París es uno de sus destinos frecuentes. En septiembre de 2013 estuvo en la ciudad como vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y fue declarado visita ilustre por la alcaldía parisina. Pero no todos los viajes son por trabajo. Cercanos a la investigación afirman que están revisando si Vittori tiene un departamento en la capital francesa, algo que es secreto a voces entre quienes lo conocen, que también le adjudican un departamento en Nueva York. En el Facebook de la señora de Vittori, Pamela Riquelme, hay fotos públicas donde aparecen ambos junto a su hija, Camila, en Francia, y ciudades como Brujas y Londres.
Quienes lo conocen dicen que siempre fue ‘pintoso’, ‘taquillero’ y que hace tiempo usa “trajes ceñidos y corbatas con nudo grande”. “El suyo es un estilo de ‘ricos y famosos’. Tiene esa actitud de ostentar”, dice otra fuente que lo conoce. Pero hay quienes creen que esa faceta, la de ostentar, es un rasgo de su señora, Pamela. De cualquier forma, ambos han pasado tiempo juntos en Nevados de Chillán, ella anda en esquís y él en snowboard.

Durante sus años de juventud, Vittori iba a los dos lugares ‘taquilleros’ de Maipú: el ‘Roller’ y La Cabaña. “Llegaba en moto y con chaqueta de cuero. Desde entonces que le gustan las autos y las motos”, dice un amigo de infancia.
Un gusto que se mantiene hasta hoy: hace algunos años Vittori se dejaba ver en un Ford clásico del 55, blanco con asientos de cuero. “Esa joyita la guardaba en un taller mecánico ubicado en Central 300”, dice una fuente que conoce bien a Vittori y que lo vio manejar el auto. Hay quienes aseguran que el alcalde tendría una Harley Davidson, que no fue requisada por la Fiscalía durante el allanamiento, ya que estaría guardada en otra dirección. Según señalan cercanos a la investigación, Vittori tiene pocas propiedades y autos bajo su nombre.
En su declaración de patrimonio –del 27 de diciembre de 2012–, Vittori declaró tener una Dodge Caliber de 7 millones y un Mazda CX-7 de 12 millones. Hoy se sabe que tiene también una camioneta Ford Explorer a nombre de su señora y que está requisada por la Fiscalía, ya que fue un pago del empresario Pedro Acevedo, cuya sociedad Don Óscar se adjudicó licitaciones municipales por $1.333 millones, según publicó Ciper.
“Cuando era joven, su gusto por las motos era una carcasa, porque en su familia tenían premuras económicas”, dice el mismo amigo de infancia. Su padre, Carlos, trabajaba en el Banco Osorno, y Berta, su madre, en la Polla Chilena de Beneficencia. Pero la situación se complicó cuando al padre lo despidieron. Con la indemnización armó un negocio para vender pescados en el mercado municipal. Vittori le ayudaba durante los fines de semana, según ha contado en diferentes entrevistas.
Fue en el Liceo Santiago Bueras y Avaria (otrora Liceo 7) donde cursó Enseñanza Media y trabó amistad con Víctor Osorio, actual ministro de Bienes Nacionales. Entre enero de 2013 y febrero de 2014, Osorio trabajó a honorarios para la Municipalidad de Maipú. Hoy la esposa de Vittori trabaja como jefa de la División Administrativa de la cartera que dirige Osorio. Y en la división de planificación y presupuesto del mismo Ministerio trabaja Lucía Osses Ugalde, esposa del ex jefe de campaña y actual jefe de gabinete de Vittori, Rodrigo Velásquez.
El Mostrador contactó a Christian Vittori para pedirle su versión sobre los hechos, pero declinó responder.

ASCENSO Y CAÍDA

Al terminar el colegio, Vittori se fue a estudiar a Osorno, donde tiene familia hasta hoy. Volvió a Maipú en 1996, como asesor del entonces alcalde y hoy concejal, Herman Silva (DC). Pilar Mejías, entonces Directora de Desarrollo Comunal (Dideco), se lesionó el tobillo y dejó el trabajo por seis meses. Silva puso a Vittori en el cargo y este “empezó a aparecer cada vez más”, recuerda una fuente que trabajó con él en ese tiempo.
En el invierno de 1997 dos temporales golpearon Chile, por lo que el Gobierno Eduardo Frei decretó estado de catástrofe entre las regiones de Atacama y La Araucanía. Maipú fue una de las comunas afectadas en Santiago. “Vittori se puso las botas y se metía a dirigir las emergencias”, recuerda la misma fuente, “con lo que empezó a tener roces internos con los otros directores municipales”.
En el 2000, Hermán Silva perdió la reelección contra Roberto Sepúlveda (RN), pero Vittori se quedó por tres meses en la Dideco, lo que generó ruido interno en la DC.  Al salir del municipio, Vittori se empezó a relacionar con personajes del “guatonaje clásico”, como Moisés Valenzuela, actual gerente de Imaginaccion, la empresa de lobby y comunicaciones de Enrique Correa.
En 2008, Valenzuela fue Secretario Nacional de la DC en la mesa presidida por Soledad Alvear y Vittori fue su jefe de gabinete. El mismo año salió electo concejal de Maipú con 5.154 votos. Dos fuentes distintas recuerdan que, mientras fue concejal, Vittori se presentaba en la comunidad como “futuro alcalde de Maipú”.
El 2012 se lanzó a la carrera por el sillón municipal y compitió en las primarias partidarias contra David Muñoz. Además de ser el delfín de Alberto Undurraga, Muñoz tuvo el apoyo de Gabriel Silber y Claudio Orrego. La única figura importante del partido que apoyó a Vittori fue Moisés Valenzuela.
Pese a lo anterior triunfó en las primarias, recibió el apoyo del senador Guido Girardi (PPD) y ganó la elección. Un año más tarde le devolvió la mano. Vittori apoyó a Girardi y no a su ex jefe y candidato del partido, Alberto Undurraga. Ese año también prefirió darle su apoyo directo a Michelle Bachelet antes que a Claudio Orrego, candidato de la DC en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría.
Una vez en la alcaldía, Vittori “quebró” con  el “guatonaje clásico” y los lazos que había construido con Moisés Valenzuela y Gutenberg Martínez. La razón, dicen algunos, fue que el ‘Gute’ se enteró por el abogado de Vittori, Hugo Rivera, de la investigación que llevaba adelante la Fiscalía. Entonces, el alcalde maipucino dio un giro de timón y se acercó a la disidencia de la DC: Jorge Pizarro, Aldo Cornejo y Gabriel Silber.
El 2014, Vittori parecía estar en la cima de su carrera política: a la cabeza de Maipú, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y encargado de la DC en Santiago Poniente. Hoy el escenario es radicalmente distinto: congeló su militancia DC y renunció a la Asociación de Municipalidades.
Tiene que enfrentar dos demandas: una del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y otra de los vecinos de Maipú. El jueves pasado, en la mañana, fue “funado” durante el concejo municipal por vecinos y pobladores que levantaron un cartel con la consigna “Que los corruptos no decidan por ti”.
Hay una anécdota juvenil sobre Vittori que aún se recuerda en Maipú. Una madrugada volvía de una fiesta con un ‘piño’ de diez amigos por la mitad de la calle Alberto Llona. “Eran como las 5 de la mañana y en contra de nosotros venía una señora con cachirulos. Vittori se empezó a burlar de ella”, cuenta una fuente que estuvo presente. “Pero cuando se acercó lo suficiente, nos dimos cuenta de que era su mamá. Lo agarró y se lo llevó a cachetadas para la casa, que estaba en la esquina con Ricardo Ayala”, agrega entre risas la misma fuente.
Esta vez fue la Fiscalía la que apareció en su camino. Cercanos a la causa dicen que este 25 de junio será formalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores