Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2015

COMANDO UNITARIO INFORMA

¡ Importante!! Últimos acuerdos ver aquí..
COMANDO UNITARIO INFORMA
En la Sala de los Presidentes, del antiguo Congreso Nacional de Santiago, se inicio puntualmente a las 9:30 horas una nueva reunión ampliada de trabajo, de la Comisión Presidida por el Obispo Goic.
Los temas a tratar fueron acordados en la reunión anterior y eran homologar conceptos y lenguaje que se usarían en la Mesa, y luego ver el "aporte único de carácter reparatorio", que se hará efectivo a través de una Ley corta.
Se le pidió por tanto a la Directora Nacional del INDH, que expusiera sobre los principios y directrices que rigen internacionalmente el Tema Reparación a Víctimas de Graves violaciones a los DD.HH.
Esta parte estableciendo el piso mínimo establecido por Naciones Unidas en la Resolución 60/147, que es la base de la Plataforma Unitaria del Comando y que fue invocada en el protocolo de Acuerdo firmado en Rancagua.
Lorena Fries estableció sus componentes: Restituir, indemnizar, rehabilitar. La noción de víctima, el tipo de daños y la responsabilidad de los Estados. El ACNUDH para complementar entregó copia impresa de la Resolución 60/147 y avaló los conceptos vertidos por la Directora.
Luego de un breve intercambio de opiniones, se paso al segundo tema: la Ley Corta. Patricia Silva, Subsecretaria de la Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), planteo la necesidad de establecer bajo que concepto se entregaría este aporte.
Los compañeros de Rancagua argumentaron que se había solicitado un aporte de 1 millón doscientos mil pesos, para que fuera entregado mensualmente este año, como forma de compensar nuestra pensión reparatoria, hasta que rigiera una eventual homologación con la Pensión Rettig.
La Subsecretaria puntualizó que este aporte no podía ser considerado como un incremento de la pensión; que ese era un tema que se debatiria posteriormente.
Quedo claro que había una propuesta A) de los huelguistas, que pedían un "aporte único de carácter reparatorio" de un millón docientos mil pesos, y una propuesta B) del Gobierno que ofrecía un monto de un millón de pesos para todos los calificados Valech.
Como la discusión tendía a empantanarse, Monseñor Goic pidió constituir una subcomisión integrada por la Subsecretaria Patricia Silva, el Secretario Ejecutivo del PDH, Francisco Ugás, el representante de los Ex PP de Rancagua David Quintana y el representante del Comando Unitario, Guillermo Dávalos, la que sesionara el martes próximo y entregara una propuesta a la mesa el viernes 12.
Con este acuerdo -que implica también una metodología- se cierra la segunda reunión ampliada y se convoca para las 9:00 horas del próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores