Vistas de página en total

martes, 9 de junio de 2015

Declaración EXPP Mesa Negociadora en Mesa Alto Nivel con el Gobierno, Legislativo, Organizaciones de DDHH y Comandos EXPP

Declaración de Mesa Negociadora EXPP en Mesa Alto Nivel
Estimados compañeros:
Con mucho respeto les informamos que el viernes 5 de junio, se realizó la segunda reunión de la mesa de Alto Nivel en el Salón de los Presidentes, Ex Congreso Nacional, en Santiago.
Participaron en este encuentro:
En la dirección de la mesa, en representación Iglesia Católica,
1.- El Obispo, Alejandro Goic Karmelic, Presidente de la mesa.
2.- Enrique Palet, Secretario de la mesa, trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad.
3.- Mario Márquez, Asesor del Obispo, reconocido abogado defensor de los DDHH en tiempos de la dictadura.
Por el Gobierno,
4.- Sra. Patricia Silva, Subsecretaria Ministerio Secretaria General de la Presidencia, SEGPRES.
5.- Fidel Miranda, Ministerio de Hacienda.
6.- Francisco Ugas, Secretario Ejecutivo Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica.
7.- Soledad Espinoza, Secretaria Ejecutiva Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica.
Por el legislativo,
7.- Claudio Arriagada, Diputado de la República, integrante de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados.
8.- Juan Pablo Letelier, Senador de la República, (ausente).
9.- Jeannette Jara, representante del Ministerio de Desarrollo Social.
10.- Juan de Dios Parra, Asesor.
DDHH
11.- Sra. Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.
12.- 13.- Humberto Henderson y Jaime Vidal, representantes regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH.
EXPP Comisión Negociadora que estuvo en huelga de hambre 41 días,
14.- David Quintana García, Presidente Agrupación EXPP Rancagua.
15.- Santiago Quintanilla, Tesorero Agrupación EXPP Rancagua.
16.- Pedro Muñoz Contreras, Secretario Agrupación EXPP Rancagua.
17.- Arturo Samit A., representante EXPP Valparaíso.
18.- Juan Sandoval, representante EXPP Tomé.
19.- Higinio Sperguer, representante Coordinadora Nacional EXPP del MIR.
20.- Rafael Villalobos, representante Brigada Nacional de EXPP del PS Chile.
21.- Sra. Flor Lorca, Asesora Jurídica
22.- Roberto Contreras, Difusión y apoyo
EXPP Comando Unitario e integrantes,
21.- Manuel Jiménez, EXPP Brigada Socialista y Coordinador Comando.
22.- Guillermo Dávalos, Asociación de familiares EXPP fallecidos.
23.- Miguel Retamal, Agrupación de EXPP.
24.- Nelson Aramburú, Coordinadora Regional CNEXPP.
25.- Viviana Fernández, Agrupación de EXPP menores.
Compañeros:
En esta segunda reunión, hubo una amplia exposición de la Sra. Lorena Fries, Directora Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Precisando:
1) Acerca de las violaciones a los DDHH en Chile en tiempos de la dictadura y sobre los principios y acuerdos que están internacionalmente establecidos sobre el tema reparación a las víctimas de las graves violaciones a los DD.HH.
2) Señalando a la vez cual es la interpretación correcta que se debe dar a cada uno de los conceptos vertidos en los tratados internacionales. Indicando expresamente que los delitos cometidos en contra de los expresos políticos no prescriben y son parte de los crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles, según los tratados internacionales y la Corte Penal Internacional.
3) Extensas definiciones de las diversas violaciones que no prescriben, donde el Estado debe aún hacer lo necesario para Restituir, Indemnizar y Rehabilitar.
4) Dejando establecida la noción de víctima, el tipo de daños y la responsabilidad de los Estados.
5) Recordó la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, que es una garantía mínima establecida para todas las víctimas de torturas, violaciones y tratos degradantes.
Esta resolución quedó plasmada en el acta de acuerdo firmado por la Comisión Negociadora de Rancagua y el Gobierno, y es también base de la plataforma de nuestros compañeros EXPP del Comando Unitario.

Los representantes de las Naciones Unidas ACNUDH (Srs. Silva y Handerson), avalaron lo expresado por la Directora Fries, sobre las medidas de reparación otorgadas en países de América Latina y los incumplimientos del estado de Chile en esta materia, según la Legislación Internacional, a los que Chile ha suscrito y ratificado, y entregaron documento impreso de la Resolución 60/147 de la ONU.

Varios de los presentes a la mesa hicieron notar su preocupación por el escaso avance de la mesa en las materias que motivaron la creación de la mesa, (Srs Arturo Samit e Higinio Sperguer)

Luego intervino la Sra. Subsecretaria de la SEGPRES Srta Patricia Silva, aclaró algunas definiciones y comenzó hablando acerca del segundo punto, la Ley Corta. Explicó que el problema no eran los montos, sino bajo que concepto debía el Gobierno presentar esta Ley Corta ante el Congreso, para que no fuera inconstitucional.
Nuestros compañeros representantes de la Comisión Negociadora de Rancagua argumentaron, que se había solicitado un aporte de un millón doscientos mil pesos (punto A documento 14 de mayo), para que fuera entregado por este año como aporte único de carácter de reparatorio, y hasta que comenzara la nivelación entre la Pensión Valech con la Pensión Rettig.
La Subsecretaria puntualizó, que este aporte no podía ser considerado como un incremento de la pensión; que ese era un tema que debía ser debatido más adelante.
Se entendió entonces que había dos posiciones: 1) la indicada en el acta de acuerdo del 23 de mayo, entre los compañeros huelguistas y el Gobierno, que pedían un "aporte único de carácter reparatorio" de un millón docientos mil pesos, para este año 2015 y 2) la posición que sostenía el Gobierno, que había que definir primero, bajo que concepto sería ese aporte y por ende, bajo cual concepto sería incorporado al Legislativo este anteproyecto de Ley Corta.
En relación a esto, y en base a los acuerdos establecidos corresponderá PRECISAR el carácter, a que apunta el proceso de nivelación de las pensiones, de acuerdo a la Ley Rettig y el carácter de reparación de esta formulación, y para tal efecto, se pasó a constituir una comisión, que afinará el contenido y alcance de esta Ley Corta.
La Comisión que funcionará este martes 9 de junio, quedó constituida como sigue:

Sra. Patricia Silva, Subsecretaria del Ministerio Secretaria General de la Presidencia,
- Sr. Francisco Ugas, Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Publica,
- Los compañeros EXPP de la Comisión Negociadora David Quintana y Santiago Quintanilla, y
- El compañero EXPP miembro del Comando Unitario Guillermo Dávalos.
Se dejó establecido que el tema anterior no guarda relación con el tema de la Indemnización, el cual deberá ser tratado posteriormente en la mesa
Esperando haberles informado, quedamos alertas a los resultados de las próximas negociaciones con el Gobierno, en esta mesa de Alto Nivel, la que sesionará por tercera vez el próximo día viernes 12 de junio en el ex Congreso Nacional en Santiago.
Comunicaciones de la Comisión Negociadora EXPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores