Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2015

Serán formalizados el 3 de agosto por lavado de activos y cohecho entre otros cargos

Las cuentas bancarias del alcalde Vittori y su señora

por  30 junio 2015
Las cuentas bancarias del alcalde Vittori y su señora
En la carpeta de investigación de la Fiscalía aparece el detalle de las transacciones que el edil y su esposa, Pamela Riquelme, realizaron entre los años 2009 y 2014. La información fue solicitada por el Ministerio Público al Banco Estado, en el marco de la indagatoria por el 'caso Basura'. Las transacciones develan las tendencias de consumo que mantiene la pareja en los últimos cinco años. Ambos realizan una gran cantidad de giros en efectivo y, mientras Vittori concentra sus gastos en gastronomía y ropa, su mujer suma a vestuario los de peluquería.

Cuando el Ministerio Público investiga por lavado de activos tiene el poder de solicitar toda la información sobre una persona: registro de viajes, propiedades y vehículos. Además, puede realizar seguimientos, escuchas telefónicas y requerir la transferencia de datos de un determinado celular. Pero también puede pedir que se levante el secreto bancario de una persona y acceder al detalle de sus transferencias y movimientos financieros.
Es lo que pasó en el 'caso Basura', donde el alcalde de Maipú, Christian Vittori, es investigado por lavado de activos.  Los antecedentes que recabó la Fiscalía apuntan a que el jefe comunal mantiene niveles de vida que difieren “ampliamente” de su ingreso económico, “obtenidos en su época de concejal”, por lo que lleva un estilo de vida de 'ricos y famosos'. Pero, según la investigación, también que este realizó “maniobras con la finalidad de ocultar los dineros obtenidos de la empresa KDM, ya que las millonarias sumas de dinero no puede justificarlas legalmente”.
El alcalde utilizó varios testaferros, según los antecedentes que constan en la carpeta investigativa. Dos de estos serían su señora, Pamela Riquelme, y su suegro, Luis Riquelme, ya que hay “importantes movimientos en las cuentas de Pamela Riquelme y su padre (Luis) el año 2012, en el periodo de la campaña a alcalde de Vittori”, de acuerdo a la carpeta.
El Banco Estado emitió un “Reporte de Operación Sospechosa” sobre Vittori y su señora, Pamela. Este es mencionado en la carpeta de la investigación de la Fiscalía, donde se dice que “respecto de las cuentas de su cónyuge no se ajustan los movimientos encontrados a su actividad de empleada dependiente, como tampoco las transferencias electrónicas enviadas al señor Luis Riquelme las que totalizan $19.353.000”.
Para poder corroborar este punto, el ente persecutor solicitó al Banco Estado el alzamiento del secreto bancario de las cuentas corrientes de los investigados en el 'caso Basura'. Esto fue aprobado por el Noveno Juzgado de Garantía el 1 de julio. En un oficio secreto N° 17 del 15 de julio de 2014, la Fiscalía le pidió a la entidad financiera las “cartolas de movimientos de pago” y las “transferencias recibidas y realizadas”, entre el 1 de enero de 2009 y 11 de julio de 2014, de siete personas: Vittori; su señora, Pamela Riquelme; su suegro, Luis; además de los antecedentes de Patricio Chandía, señalado en la indagatoria como testaferro de Vittori; del ex concejal de Maipú y ex secretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, Marcelo Torres; y de Gerardo Escalona y Marcela Morales, dos de sus presuntos testaferros.
Además, el Banco Estado emitió un “Reporte de Operación Sospechosa” sobre Vittori y su señora, Pamela. Este es mencionado en la carpeta de la investigación de la Fiscalía, donde se dice que “respecto de las cuentas de su cónyuge no se ajustan los movimientos encontrados a su actividad de empleada dependiente, como tampoco las transferencias electrónicas enviadas al señor Luis Riquelme las que totalizan $19.353.000”.
Todos estos antecedentes serán utilizados en la formalización de Vittori y los otros 17 imputados el próximo 3 de agosto.

Las cuentas

 La petición del detalle de las cuentas bancarias fue realizada por la Fiscalía mediante el oficio secreto N°133 del 15 de diciembre de 2014. En este se pide complementar la información que ya se había entregado previamente (oficio secreto N° 17) sobre las “transferencias recibidas y realizadas” por Christian Vittori, su señora, Pamela Riquelme, y su suegro, Luis. Además, se piden las “cartolas de movimientos de pagos” de los últimos dos.
El detalle de las transacciones realizadas por Vittori en su cuenta bancaria –entre 2009 y 2014– suma 49 páginas. En el caso de su señora, Pamela, el detalle se extiende por 152 páginas. Ambos realizan una gran cantidad de giros en efectivo durante estos cinco años, pero de todas formas registran una serie de transacciones a partir de las que se pueden identificar las tendencias de consumo de la pareja.
En el caso de Vittori, a parte de los giros en efectivo, sus compras se concentran en gastronomía y tiendas de ropa. Una de las compras más habituales del alcalde es al Yakuza Sushi Bar, cuyo local de Maipú está en la calle Pajaritos. Durante el 2011, Vittori gastó cerca de $280 mil pesos en compras a este local. Durante los siguientes años, sigue comprando al sushi bar, pero agrega otro restaurante: Servicios Gastronómicos Mozzarella, una pizzería a la que le compró más de $500 mil entre enero de 2013 y 11 de julio de 2014.
En menor cantidad, el alcalde tiene pagos –según las transacciones de su cuenta– a diferentes restaurantes, entre ellos El Ancla, El Narciso y el Gatsby del Mall Arauco Maipú. En lo que a ropa respecta, las marcas que suele comprar, de acuerdo al detalle de sus transacciones, son Arrow ($90.870), Guante ($143.860), Mamut ($116.390) y Perry Ellis ($229.800).
En el caso de su señora, la mayoría de las transacciones se concentran en  peluquería y vestuario. Según esta información, la peluquería Palumbo es una de las “favoritas”, ya que registra la mayor cantidad de pagos. Entre el 1 de enero de 2013 y 11 de julio de 2014, Pamela gastó cerca de $889 mil sólo en esta peluquería.
La ropa es uno de los principales consumos de Pamela Riquelme, siendo Bunny's y Zara las que concentran la mayor cantidad. Entre 2009 y 2014, gastó $860 mil en la marca Zara, mientras que entre 2012 y 2014 desembolsó $711 mil sólo en Bunny's. Otras tiendas de ropa con las que se registran transacciones –en menor cantidad y montos– son HyM, North West, Gacel y Forever 21.
Finalmente, las transacciones de Riquelme develan que tiene un Pago Automático en Cuenta Corriente (PAC) con el Hogar de Cristo, que es de $8 mil mensual en promedio.
"Los gastos que reflejan sus cuentas corrientes son completamente normales, ya que hay que sumar los ingresos de él más los de ella”, señala el abogado de Vittori, Rodrigo Ávila, ante las consultas de El Mostrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores