Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2015

Insólito!Grupo paramilitar amenaza con iniciar guerra en La Araucanía y la imagen de Pinochet aparece en su carta de presentación

Por Felipe Reyes:
El grupo autodenominado "Húsares de la Muerte" se declara nacionalista, antimarxista y defensor de los ciudadanos de La Araucanía. Amenaza con seguir armándose para así promover una defensa de las tierras. Y Pinochet reaparece, en imagen.
En tiempos de crisis es cuando surgen cosas inimaginadas e inesperadas por parte de la sociedad, y el ser humano es capaz de mostrar su peor cara. En tiempos de crisis la sociedad en general se sumerge en la más oscura profundidad, se destruye a sí misma y atenta contra su esencia. La guerra, la discriminación y la desigualdad crecen exponencialmente cuando la sociedad se ve enfrentada a sus más íntimos temores. Y reaparecen imágenes que ya parecían olvidadas como la dictador Augusto Pinochet.

En lo que parece estar ocurriendo en La Araucanía. En uno de los bandos está la población autóctona de la zona, identificada como los mapuche. Habitantes centenarios y quienes han debido soportar las invasiones del extranjero. Primero fueron los españoles, después la posta la tomaron los representantes de una novel y emergente nación, Chile. Quinientos años luchando por lo que ellos consideran propio. Hasta la actualidad, diversas guerrillas han plasmado a través de ataques incendiarios el descontento contra los chilenos, debido a que ciertos grupos no reconocen esa nacionalidad como propia.


Es así como en la actualidad, semejando pasados momentos de crisis social, que el hombre se agrupa en colectividades para, imaginando, luchar por lo que le es suyo. Mientras más la sensación de crisis, más vehemente y violenta la respuesta colectiva. Todos los nacionalismos, dictaduras, discriminaciones, extremismos religiosos y luchas étnicas y sociales emanan de una sensación de riesgo intrínseco. Se experimenta que la humanidad corre peligro y que es un deber nacional defenderla.


La vida vuelva a los mismos lugares del pasado


En la región de La Araucanía algo está pasando. En la ciudad de Temuco ha comenzado a articularse un movimiento que se autodenomina como "Los Húsares de la Muerte", en clara alusión al movimiento guerrillero que tuvo relevancia en el periodo independentista chileno. Pero el contexto es otro, el enemigo es otro y el momento histórico también. Pero la sensación de indefensión ha impulsado a que un grupo de personas haya comenzado a divulgar un discurso y una idea clara y precisa. Se armaran y atacarán a los que ellos consideran un enemigo.


En un comunicado dejan claro su rival: "El movimiento antimarxista Húsar, chilenos nacionalistas de tomo y lomo, se preparan para darles una lección a los terroristas que como verdaderos maricones con ventaja del Estado atacan a camioneros indefensos, queman predios agrícolas, incendian maquinarias de trabajo e intimidan a mujeres en toda la zona roja de La Araucanía".


El origen del movimiento se entiende gracias a que sienten que el acontecer nacional les es desfavorable. "Se ha tomado la opción si el Gobierno comunista de Michelle Bachelet no se pronuncia a cabalidad sobre el tema, y se sostiene en dejar en la indefensión a nuestra región, que día a día que siga transcurriendo, tanto parceleros como trabajadores de la Novena Región, como el área costa sur de la Octava Región, proseguiremos armándonos para una autodefensa efectiva contra quienes cuentan con el amparo y protección de este Gobierno de comunistas, ladrones y mentirosos", concluyen en el comunicado fundacional. Se agruparon en un batallón denominado Luchsinger, en recuerdo del parcelero asesinado en la zona.


Las reacciones ante la amenaza Húsar


La preocupación cunde en la Araucanía y todo indica que es el gobierno quien no ha podido saldar deudas antiguas ni traer tranquilidad y paz en el lugar. Para poder establecer responsabilidades y razones concretas, Cambio21 conversó con dos diputados de la zona, Germán Becker y Joaquín Tuma.


Germán Becker, diputado de Renovación Nacional, al ser consultado sobre el surgimiento de éste movimiento nacionalista explica que "no es bueno que la sociedad comience a defenderse por sí sola evitando los cauces institucionales. Pero podemos entender que todo surge de las molestias generadas; no me consta el surgimiento de este grupo pero sí estoy al tanto de que existe un sentimiento muy fuerte de querer defenderse. Es el Estado quien no ha podido cumplir las expectativas de seguridad en la ciudadanía", comenta.


Su visión de los riesgos que la zona aparecen cuando dice que "estoy preocupado porque eventualmente podría ocurrir un enfrentamiento directo entre los bandos con el resultado de víctimas por ambos lados. Yo observo que los agricultores están aburridos de que se quemen terrenos y se asesinen personas, esto ya no da para más. Si le tocó a este Gobierno tendrá que hacerse cargo", concluye.


En tanto el diputado PPD, Joaquín Tuma, coincide en algunos puntos con Becker cuando explica que las responsabilidades corresponden principalmente a los distintos gobiernos que han administrado el Estado.


"Los gobiernos de turno no han sabido abordar el tema, y no han sabido mantener el estado de derecho en la zona de La Araucanía. Se aprecia una falta de servicio. Los gobiernos han priorizado la militarización de la zona antes que enfocarse en el tema central. Es evidente que estos grupos funcionan fuera del estado de derecho. El sentirse desprotegidos genera este acto de tomar la ley en sus manos", finaliza.

El tema general está sin solución como expresan los diputados, pero la realidad dice que con armas no se encuentra la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores