09 Junio, 2015
La información fue confirmada a The Clinic Online por un cercano a Claissac, quien explicó que su trabajo consistió en realizar un resumen donde se explicaba el contenido de los proyectos de ley que ingresaban y se despachaban en el Congreso, además de análisis de las implicancias que podían tener. A diferencia de la lista de profesionales que boletearon a Martelli en el 2012-2013 y que luego formaron parte del comando de Bachelet y del gobierno, Claissac le facturó al geógrafo a través de su estudio de abogados y nunca supo que se trataba de servicios para justificar fondos para una precampaña.
Martelli le ofreció al exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, informes comunicacionales que fueron titulados como “Hechos Noticiosos” y que reunían mes a mes información extraída de los diarios sin especificar las fuentes. Junto con eso, entregaría síntesis legislativas de los distintos proyectos de ley que se tramitaban en el Congreso.
Los documentos que preparó Claissac para Martelli monitoreaban la actividad en el Parlamento y resumían el contenido de los proyectos de ley que ingresaban y se despachaban en la sede legislativa. En el entorno de Claissac confirmaron la información obtenida por The Clinic Online y explicaron que se limitaron a realizar lo acordado con Martelli, pero nunca se enteraron del destino que tendrían dichos informes y menos que se trataba de una empresa que se dedicó a recaudar fondos para una precampaña de Bachelet.
Según una fuente que conoció los detalles, Claissac no conocía a Martelli y agregan que fue el propio recaudador ex PPD quien lo contactó vía teléfono. También aclaran que Claissac desconoce quién le recomendó su nombre al geógrafo. A diferencia de la lista de profesionales que fueron remunerados por Martelli que dio a conocer este medio el pasado 28 de abril, Claissac no emitió boletas de honorarios, sino que lo hizo a través de facturas, como acostumbra con todos los clientes con los que ha trabajado su estudio.
Claissac le facturó a Martelli en dos oportunidades a través de su oficina de abogados. Según la información, los montos ascenderían a los cuatro millones de pesos -en total- por un periodo determinado de tiempo.
Según publicó el diario La Tercera, a mediados del mes de abril, cuando comenzó a sonar el nombre de Claissac para el cargo de Contralor, en la derecha pusieron reparos por el tono con que criticaba a la oposición en redes sociales: “Como chilenos deberíamos pedir que se declarara que la UDI es una asociación ilícita para defraudar al Fisco”, es uno de ellos según el diario de Copesa. Sin embargo, el problema radicaría en que su nombre no era del gusto de algunos senadores oficialistas, entre ellos el PS Fulvio Rossi. Altas fuentes de la DC explicaron a este medio que Claissac era un buen nombre y un abogado de mucha trayectoria, que conoce bien el aparato del Estado, pero que no generaba consenso en el Congreso según los sondeos que se realizaron en su minuto. Cercanos al abogado afirman que el tema de la Contraloría nunca ha sido una opción, pues ahora se encuentra preocupado de su estudio jurídico.
La incógnita Martelli
Hasta ahora Martelli ha declarado en cuatro oportunidades en el Ministerio Público y ha sido decretada secreta durante 40 días. Los interrogatorios se realizaron en el marco de la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos en contra de Martelli y de la contadora democratacristiana Clara Bensan por los delitos previstos en el artículo 97 N° 4 del código tributario. La acción, que ingresó al 8° Juzgado de Garantía, relata cómo ambos se concertaron maliciosamente para facilitar facturas falsas a Soqumich por servicios que nunca se prestaron. Pero también por facilitación de boletas de honorarios con el propósito de rebajar el impuesto a la renta de la empresa de Bensan. La querella también incluyó al exgerente de SQM Patricio Contesse, a su actual gerente Patricio de Solminihac y al vicepresidente de finanzas de la compañía, Ricardo Ramos.
A lo realizado por Martelli en la campaña de Frei, que es parte de lo que hoy investiga el Ministerio Público, se suman los servicios que le prestó Asesorías y Negocios durante el 2012 y 2013 a una de las filiales de la minera no metálica, SQM Salar, que rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos facturas de 14 rut entre personas naturales y empresas por un total de $826.468.564. Además de Martelli, en la lista se encontraba el ex brazo derecho de MEO, Cristián Warner, Carlos Eguiluz y la ONG Chile Ambiente, de Patricio Rodrigo.
Las respuestas de Martelli a Sabas Chahuán aún son una incógnita y en la Nueva Mayoría saben que sus revelaciones podrían obligar a reordenar la línea política que se ha mantenido hasta este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario