Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2015

Ya parece broma, pero Piñera sigue apareciendo en investigación de Penta-SQM

Por Equipo Cambio21
Cada vez que se pavimenta un nuevo camino, llega a Piñera. Eso es lo que parece pasar con la figura del expresidente y su relación con el caso Penta-SQM. Más antecedentes salen a la luz, mientras el exmandatario sigue guardando un sepulcral silencio.
Ya parece una broma, pero de muy mal gusto. Por más que avanzan las investigaciones por corrupción en la política, todas las aristas parecen llegar al expresidente Sebastián Piñera. Según nuevos antecedentes, Bancorp, una de las sociedades a la que perteneció, izo informes falsos a la minera Soquimich, propiedad de Julio Ponce Lerou, exyerno de Pinochet.

Con cinco facturas correlativas de $ 22 millones cada una, la empresa entregó $110 millones, desde noviembre de 2009. Esto ya parece dentro de la normalidad del funcionamiento de la máquina política. La diferencia es que desde dentro de SQM, acusan la rareza del asunto.

El jefe de finanzas de la empresa, Gerardo Illanes, en su declaración ante la Fiscalía del 29 de abril, destapó cómo operaba. "Este servicio no existe", dijo el ejecutivo, al referirse a las "asesorías de administración de activo circulante", dejando en claro que las facturas serían ideológicamente falsas, es decir, son servicios que no existen.

"Me llama la atención ya que no se me ocurre qué servicio podría prestar alguien a una empresa como SQM en esta área (...) activo circulante está compuesto principalmente de caja, cuentas por cobrar e inventario", dijo el jefe sobre la factura ingresada a la empresa por Katherine Bishoff, exsecretaria de Patricio Contesse, exgerente general de SQM, las que además "son muy caras" para este servicio.

Otra vez...

No es la primera vez que Sebastián Piñera aparece mencionado en la investigación de financiamiento en la política. Cabe recordar que Bancorp apareció con contratos forward con la empresa CB del grupo Cruzat, con boletas desde SQM a CHV, cuando él era el dueño y finalmente una generosa donación a RN con las ganancias que obtuvo de la venta de LAN.

Sobre la insistencia del exmandatario de figurar en el caso, el diputado liberal y miembro de la comisión investigadora de Penta, Vlado Mirosevic, dijo que a "esta altura, no me extraña mucho", no sorprende que Piñera aparezca mezclado en nuevas aristas de irregularidades, además de reconocer que se extrañan explicaciones de su parte.

"Todos se están refiriendo, porqué no lo puede hacer él (Piñera). El expresidente tiene que responder frente a esta situación, tiene que dar una explicación, es una información desde dentro de la empresa que niega la prestación del servicio, por lo que es claro que es financiamiento irregular. Lo irregularmente falso queda claro aquí", acusó Mirosevic.

"Toda esta postura crítica de la UDI y RN sobre la precampaña de Bachelet, no se condice con las mismas que no le hacen a Piñera. Sobre él guardan silencio y sobre la Presidenta la intentan levantar en los medios todos los días, pero esconden una vinculación directa en este caso. Me da la sensación que hay una defensa corporativa bastante clara", concluyó.

Piñera: igual que ME-O

El diputado Jorge Tarud, presidente de la bancada del Partido Por la Democracia, acusó que el expresidente sostiene una estrategia de protección ante estos casos. A pesar de aparecer en distintas instancias de la investigación, él guarda silencio.

Sobre esto, el diputado hizo un paralelo con Marco Enríquez-Ominami, quien en medio del escándalo de corrupción en la política, apuntó a sostener la misma estrategia comunicacional. "Hay claramente un protección mediática para  Enriquez-Ominami. Su mano derecha y secretario general del PRO facturó 758 millones de pesos a la empresa del yerno de Pinochet y veo una clara protección. Todos hablan de los demás caso, pero no de ME-O".

Pero, sobre los nuevos antecedentes sobre Piñera, el diputado dijo que "la ciudadanía espera que todo el mundo político que hoy está siendo cuestionado, salgan y de la cara".

"Hace bastante tiempo que hice un llamado a todos los sectores políticos para que cualquier hecho que signifique dudas sobre eventuales situaciones incorrectas o fraudulentas, evidentemente, que salgan y explique. Lo he hecho para todos los sectores y parlamentarios con boletas truchas, de la Nueva Mayoría o de la Alianza. Por lo tanto, esto evidentemente requiere una explicación", concluyó Tarud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores