Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2015

En su rol de directora ejecutiva de Educación 2020

El día que Adriana Delpiano salió a pegarle a Eyzaguirre por prioridades de la Reforma Educacional

por  27 junio 2015
El día que Adriana Delpiano salió a pegarle a Eyzaguirre por prioridades de la Reforma Educacional
Hace un año, la nueva titular del Mineduc estaba convencida de que antes que impulsar el fin del copago, el lucro y la selección, era necesario impulsar el reforzamiento de la educación pública, mejorar el sistema preescolar y sacar adelante el proyecto de carrera docente, mismo que actualmente mantiene en pie de guerra al Colegio de Profesores.

Hace exactamente un año, la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, en su rol de directora ejecutiva del movimiento Educación 2020, no dudó en salir a criticar a su antecesor y desde este sábado nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, por haber dado inicio a la Reforma Educacional con el envío del proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema escolar -que fue aprobado en enero de este año en el Parlamento- y no con el –a su juicio– necesario reforzamiento de la educación pública.
“Sin un proceso de fortalecimiento a la educación pública, es difícil entender que no haya una merma en la matrícula de esta, que ha estado desprestigiada por tanto tiempo. Las otras medidas pudieron haber esperado”, sostuvo Delpiano el 24 de junio de 2014.
En esa oportunidad, como da cuenta un artículo publicado en el Diario Financiero, la nueva titular del Mineduc consideraba que había otras materias que requerían más urgencia, como el sistema preescolar y el proyecto de carrera docente, que actualmente despierta el rechazo del Magisterio que mantiene un paro indefinido que cumple ya tres semanas.
Los dichos de Adriana Delpiano forman parte de la arremetida que en junio de 2014 desplegó Educación 2020 contra las prioridades que había fijado el Ejecutivo en esta materia. Es así como el fundador de la institución, Mario Waissbluth, afirmó en esa oportunidad que los temas centrales de la ley ya vigente debieron discutirse el segundo o tercer año del actual Gobierno.
“Yo no hubiese partido nunca por este proyecto de ley y menos tres en uno”, expresó, disparando también contra la estrategia comunicacional que había desplegado el Mineduc, en medio de la tensión que generó el anuncio del fin de los colegios particulares subvencionados. “La estrategia comunicacional no ha sido mala, ha sido negativa, no le pongo un cero, le pongo un menos 2″, enfatizó Waissbluth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores