Vistas de página en total

jueves, 11 de junio de 2015

Gobierno sin margen para equivocaciones: La encrucijada por el nombramiento del próximo Director de la PDI

The Clinic Online

Marcos Vásquez
Falta poco más de una semana para que el gobierno decida quién será el sucesor de Marcos Vásquez, el actual director de la Policía de Investigaciones. La carrera por ahora es compleja y va con retraso. Este es uno de los elementos que más complican, pues la PDI ha sido esencial en la investigación de las causas complicadas de los últimos meses. Por eso, se explica la expectación que existe al interior de la institución, pues en el gobierno -luego del caso del ex ministro Insunza- saben que ya no hay mucho margen para errores.
Por todas estas razones, según comentan observadores de esta designación, la decisión debería inclinarse por ahondar la línea profesional de la PDI que se conoce hasta ahora. Pero no es tan sencillo.
Hasta ahora los candidatos son Héctor Espinoza Valenzuela, Víctor Donoso Díaz, y Leonardo Vicuña Vilches. Sobre el primero, al interior de la institución se le reconoce mando y continuidad y le jugaría en contra su bajo perfil. Pese a que se debe a la naturaleza de su cargo como director de inteligencia. Oriundo de Concepción, le reconocen la profesionalización de la institución y le achacan fracasos en el caso bombas, pero no se la ha vinculado nunca directamente.
Uno de los más complicados en la terna es Víctor Donoso, sobre todo con los antecedentes que quedaron al descubierto del ex diputado Insunza y lo que podría enfrentar el gobierno en caso de inclinarse por él. Donoso aún se le vincula con figuras de los viejos tiempos de la dictadura, como Juan Baeza Maturana, que si bien está en retiro, continuaría asesorando a la Dirección Nacional y es uno de sus promotores. Baeza fue ex subdirector operativo y cuando asumió fue cuestionado periodísticamente y por organizaciones que lo vinculan a causas de DDHH, aunque nunca fue enjuiciado por ello. Las organizaciones de DDHH serían su peor flanco, sobre todo considerando el pasado de la Presidenta Bachelet. Sus posibilidades a la baja se profundizan por su cercanía con el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el exsubsecretario Rodrigo Ubilla. El temor en el gobierno y en parte de la institución es que dichos antecedentes lo arrastren a una situación crítica como la vivida en los últimos escándalos de nombramientos en el Ejecutivo.
Por último está Leonardo Acuña Vilches, subdirector Operativo de la PDI. Como informó El Mostrador, le juega en contra problemas de mala gestión en licitaciones. Al igual que Espinoza, cultiva bajo perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores